5 ago. 2011

Wall Street. Dow Jones histórico, desde 1896 y 1929 a la fecha, 2017. Nasdaq y S&P


Enlace con el índice de artículos recomendados: enlace
.
Wall Street, el toro y el oso, símbolos de bolsa alcista o bajista
Colocados en la entrada del edificio de la Bolsa neoyorquina
Oso de Wall Street
Símbolo de caídas y crash bursátiles
Gracias a la iniciativa de Charles Henry Dow y Edward David Jones, el índice Dow Jones de industriales comenzó a funcionar el 1 de enero de 1896 con doce valores, con el nombre inicial de Dow Jones Industrial Average, DJIA.
Previamente, Dow y Jones habían fundado el periódico económico The Wall Street Journal. En él publicaron un indice que crearon con doce valores, la mayoría de ellos de transporte de ferrocarril. Apreciando la volatilidad de los ferrocarriles y, sobre todo, su desarrollo rápido pero pronto a tocar techo, separaron las actividades, confeccionando el nuevo DJIA y el índice de transportes, el Dow Jones Transportation Average, DJTA.

En 1926 la lista del DJIA se aumentó a veinte empresas cotizadas. Durante la década de los años 1920, el gran crecimiento de la economía y de las contrataciones en  la Bolsa de Estados Unidos, logró que desde 1928 el Dow Jones estuviese compuesto por treinta valores.
En EEUU existía ya un índice desde 1789, que no era fiable, y que en 1923 se estructuró gracias a la empresa Standard&Poor`s en el S&P 500  En 1957 este índice se reguló funcionando como lo hace en la actualidad,
.
Otros índices de la Bolsa de Valores de Nueva York, New York Stock Exchange (NYSE) son:
EL Nasdaq creado en 1071, que acoge a los valores tecnológicos. Se desdobla en el Nasdaq 100 que engloba a las cien mayores empresas estadounidenses que tengan una capitalización de al menos 500 millones de dólares. El Nasdaq Composite Index alberga más de 500 sociedades nacionales y extranjeras y se desdobla en ocho subíndices: informática, finanzas, biotecnología, seguros, industriales, transportes y telecomunicaciones.
.
El índice S&P 500  acoge a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, dentro de las cotizadas lo que es prácticamente lo mismo. En este índice se incluyen las financieras, por lo que es más representativo que el Dow, el "jefe".
Los futuros del S&P son los más fiables y menos volátiles de todos los que alberga el NYSE.
........................................................

Wall Street tras el crash del 29¡
Dow Jones histórico.  1895 a mediados 2011
Nota. A los lectores que tengan algún interés por la economía les recomiendo lean mis artículos al respecto. Los encontrarán en el índice general. Al igual que en los de política, deben abstenerse de consultarlos si se consideran de "izquierdas" o de "derechas". Lean "El Manifiesto Comunista hoy en día y Jose Antonio Bru".
.


Dow Jones desde 1789 a 20 mayo 2016,, con todas mis reserva
entre 1789 y 1867 gráfico Wikipedia

Dow Jones desde 1 enero 1896 a 20 mayo 2016. Expansión

Wall Street por Guy Dessapt

Comidas gratuitas durante la Gran Depresión, Estados Unidos
Debido a la estúpida situación económica actual en Occidente, me permito traer a esta página la evolución del índice Dow Jones desde 1890 hasta mediados de 2011, prolongando más tarde los datos bursátiles Hoy, 13 de agosto de 2011, está en la cota de 11.269 como pueden observar en el gráfico correspondiente al último año bursátil.

Por tanto, la caída en este crash bursátil actual en Occidente es poco perceptible. Es un falso crash, a mi juicio, basado en el desconocimiento de los responsables de la economía, como sucedió en 1929, o crash financiero motivado por la ineptitud y avaricia del capital o crash debido al contubernio entre la Democracia y el Capitalismo. En resumen, no hay crash en 2011, los políticos y su prensa propagan la idea de crisis para justificar sus desaciertos; entonces se inventan crash.

Este supuesto crash es falso de raíz. Por eso no prosperará, no dará entrada a otra Gran Depresión. ¡No se preocupen más, lectores, de momento! pues, ¡esperemos que, por fin, se iluminen nuestros dirigentes, encabezados por la buena Administración de Angela Merkel, y abandonen la senda pasiva de la complacencia que vivimos estos días de enormes bajadas bursátiles! Una complacencia no denunciada que está propiciando unos excesivos gastos públicos y un volumen insólito de corrupción en demasiadas naciones de Occidente.
.............................
Wall Street en 1867


Con posterioridad al artículo inicial, actualizo
P.D.  Han transcurrido más de tres años. Las previsiones aquí anunciadas se han cumplido. Sin embargo, la corrupción existente en España ha desbordado mis temores.
.
Dow Jones de Industriales desde 1998 al fin del 2011
Leer: "Occidente no reacciona. De Keynes y Delano Roosevelt a la bazofia actual". Este es el último artículo económico escrito hasta el momento, compendio y enlace de los anteriores. En él están expresado el gráfico del Eurostoxx-50, y su explicación, al 5 de agosto.
.
.
En la penúltima fotografía observamos un puesto de comidas gratuitas durante la Gran Depresión, en Estados Unidos, nación líder de las democracias, de sus virtudes y librtades, y del imperialismo y capitalismo antisocial que conllevan.
Dow-Jones largo plazo a 1 de enero de 2013
..................................................................................................................................
.
La última se refiere al Dow Jones de Industriales, desde 1998 al fin del 2011.
Y los siguientes gráficos se refieren a tiempos posteriores.
.
Dow Jones, 1 enero 1991 a fin noviembre 2014
................................................................................................................................
.
Dow Jones en Wall Street
Crash de 1929, Gran Depresión y tiempos próximos
............................................................................................................................
............................................................................................................................
............................................................................................................................

Dow Jones durante el año 2013
.........................................................................

Dow Jones, desde el 2008 a fin del 2014
.................................................................................

Dow Jones 2015.  de 17.823 a 17.425
.........................................................................................................



Dow Jones    diciembre 2016

Dow Jones desde el inicio a 20 mayo 2016, con explicaciones