22 abr 2010

El anarquismo en Estados Unidos. Sacco y Vanzetti. Emma Goldman

Asesinato de William McKinley


Emma Goldman

En 1861, la población que configuraba Estados Unidos de Norteamérica había crecido con tanta rapidez que resultaba difícil perfilar su estructura social.
Los descendientes de los europeos, mayoría étnica, que habían alcanzado el nuevo continente lograron impulsar toda su creatividad, al no estar restringida su libertad de pensamiento por los intereses del poder, como sucedía en la sociedad reaccionaria europea de aquella época. Las guerras que asolaron el Viejo Continente durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX y el consiguiente absolutismo existente creado a consecuencia de la derrota de Napoleón, establecieronn la mayor huida de europeos hacia el Nuevo Continente
Una vez que los estadounidenses dejaron atrás el inevitable periodo de formación, tanto el de la búsqueda de su nueva identidad nacional como el necesario para desarrollar las logísticas necesarias para su administración, comenzaron las diferenciaciones entre los diversos grupos heterogéneos que constituían la sociedad. Dos fueron las líneas definitorias, enlazadas entre sí:
Una era de carácter económico: el capitalismo del norte de la nación no toleraba la competencia de las industrias manufactureras del sur, por disfrutar éstas de una mano de obra más barata, la proporcionada por los esclavos procedentes de África. La otra gran diferencia era de carácter moral, pues la sociedad norteña, más puritana, no aceptaba la esclavitud; pues ese era el pensamiento reflejado en un enérgico proceder de buena parte de sus miembros con poder de decisión.
.
Emma Goldman

Los trabajadores de raza blanca y las oleadas de inmigrantes que llegaban desde Europa al norte de Estados Unidos alimentaron una guerra causada por estas dos diferencias, y en la que el inexplicable odio entre los combatientes sólo podía ser superado en intensidad por los intereses del capitalismo, refugiado y desarrollado en las industrias de la retaguardia del norte y en los grandes campos de cultivo de los terratenientes del sur.
Al concluir la guerra civil en 1865, el proletariado de la nación pudo vivir unos años con comodidad, al ser mayor la demanda de mano de obra que la oferta. Sin embargo, pronto se desequilibró la balanza al arribar nuevos contingentes de emigrantes desde una Europa que rebosaba de habitantes, al permanecer más de medio siglo sin sufrir guerras de importancia o plagas de gran mortandad; además, escapaban de la miseria existente ubicada entre las clases trabajadoras. Por otra parte, los excedentes laborales en Estados Unidos disponían de una solución alternativa, emigrar hacia los desconocidos y prometedores territorios del oeste.
.
Resultado de la libertad, motor de la inteligencia y el trabajo de los nuevos norteamericanos, surgió un floreciente desarrollo económico. Sin embargo, en el transcurso de unos pocos años, el capital quedó concentrado en unos pocos individuos. Este capitalismo aventajó en riqueza al europeo, donde se había fraguado  durante el transcurso de varios siglos, subordinado siempre a las veleidades de la política y al placentero conformismo de las clases que dominaban indefectiblemente la situación social y económica.
A ambos lados del Atlántico, el proletariado y los campesinos de ambos continentes "disfrutaba" de un similar grado de riqueza y con ausencia de derechos laborales. Como notable diferencia debe destacarse que el estadounidense vivía en libertad y democracia, y con esperanzas de progreso, circunstancia que se repetía con frecuencia entre los más capacitados o ambiciosos.
.
Andrew Johnson

La mezcla del desencanto y reivindicaciones del proletariado de Estados Unidos se amalgamaron con los aires europeos portadores de las ideas de Mijaíl Bakunin y su anarquismo, dando lugar a una etapa de confrontación entre el capital y los trabajadores (1). Diferencias que no eran reguladas por unos sindicatos locales que no estaban unidos, y que más velaban por sus intereses  que por modelar unas leyes laborales inexistentes o inoperantes, pues la Ley Ingersoll promulgada por el presidente Andrew Johnson, en 1868, estableciendo una jornada laboral de cuarenta y ocho horas semanales no se aplicaba, pues cada Estado marcaba sus propia normativa, llegándose al caso que se podía trabajar al día incluso más de quince horas. Los obreros que más trabajaban ganaban un poco más, pero a costa de hundir el mercado laboral.
En 1881 se fundó la "American Federation of Labor", "Federación Americana de Trabajadores" o AFL. Esta sindical que profesaba el espíritu anarquista significó el primer intento reseñable de organización proletaria.
.
Siendo presidente Grover Cleveland, se convocó en Chicago una huelga para el sábado 1 de mayo de 1886. La disolvió la policía con violencia, varios huelguistas murieron. Una manifestación de protesta por los hechos ocurridos concurrió y terminó en la plaza Haymarket con la explosión de una bomba. Su consecuencia: varias docenas de muertos, entre ellos siete policías.
La justicia condenó a muerte, por ser inductores de la manifestación a cuatro dirigentes anarquistas y a un socialista. Otros encausados tuvieron que cumplir penas de cárcel o de trabajos forzados (2).
A propuesta del senador John Sherman se había promulgado en 1890 la "Sherman Antitrust Act". Sin embargo, esta ley sólo sirvió para regular las concentraciones de capital, olvidándose del sustento del capitalismo: el trabajador.
.
Los anarquistas se ganaron a pulso su mala fama en Estados Unidos cuando Leon Czolgosz, hijo de emigrantes polacos, asesinó al presidente William McKinley en Buffalo, el 6 de septiembre de 1901. El terrorista en su confesión declaró que "había cumplido con su deber" y pocos minutos antes de ser electrocutado manifestó: "el presidente era enemigo de los trabajadores. No me arrepiento de mi acto". Esta última frase es la que circuló por los medios de información estadounidenses.
Czolgosz era discípulo de la anarcocomunista Emma Goldman, emigrante judía de origen lituano, que había adoptado la nacionalidad estadounidense gracias a un matrimonio de conveniencia, y que abrazó el anarquismo a raíz de los sucesos de Haymarket. Arrestada a causa del magnicidio, Goldman fue puesta en libertad por falta de pruebas que la incriminaran (3).
.
La fe que Emma Goldman tenía puesta en sus ideas revolucionarias, dio lugar a otro final trágico para sus seguidores, al ser ella uno de los instigadores del levantamiento anarquista en la base naval soviética de Kronstadt, en la isla de Kotlin en el Golfo de Finlandia, próxima a San Petersburgo (Leningrado), entre el 1 y el 18 de marzo de 1921, mientras el Ejército Rojo aún combatía contra los "Rusos Blancos" (4). Goldman se había trasladado a la Unión Soviética al triunfar Lenin con su revolución. Tras la fracasada sublevación anarquista, regresó a Canadá, lugar donde fijó su residencia final. Pero esta intervención anarquista supuso el final de las relaciones entre el comunismo y el anarquismo.
Al estallar la guerra civil española, Goldman se desplazó a España para apoyar a las organizaciones anarquistas FAI y CNT.
Durante esta última etapa, su vida quedó enmarcada con una actitud más pacífica. Atrás quedaban sus continuos pasos por prisión y su obra literaria: "Anarquismo y otros ensayos", "Viviendo mi vida" y su revista de publicación mensual "Madre Tierra", "Mother Earth". Acerca de la rebelión de Kronstadt publicó "Mi desilusión en Rusia", en 1923, y "Mi mayor desilusión en Rusia", en 1924.  Emma Goldman falleció en 1940.
.
El punto final a la andadura anarquista en Estados Unidos (5) lo agregaron, sin desearlo, Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Dos emigrantes italianos acusados de atraco a mano armada y asesinato en 1920. En agosto de 1927, fueron ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts, en medio de un movimiento internacional de repulsa, tanto por la calidad del juicio que habían padecido, como por la aplicación de la sentencia. Años más tarde se comprobó que las pruebas circunstanciales, base de la condena, eran falsas. En 1977, la justicia estadounidense reconoció su error, o su falacia, anterior.
...................................................................
...................................................................
16 septiembre 1920, atentado anarquista en Wall Street, 30 muertos
.
....Los anarquistas ejecutados, Sacco y Vanzetti

(1) Las teorías del socialismo utópico y del anarquismo embrionario llegaron a Estados Unidos gracias al galés Robert Owen, que alternó vivir en Gran Bretaña con algunos años en Indiana, donde creó una cooperativa comunitaria experimental, que fracasó. Este "ideal colectivista" anarquista se desarrolló en el Consejo de Aragón a finales de 1936, cuando la Columna Durruti, partiendo de Cataluña, se adueñó de Aragón. El fracaso cooperativista se cerró al reintegrar el Gobierno Negrín a los anarquistas allí establecidos a la disciplina central; los tanques de Enrique Líster fueron un argumento decisivo.
.
.
(3) Existe un paralelismo entre este caso y el que sucedería cuatro años más tarde en España: una importante figura anarquista (Goldman)- un discípulo suicida ejecutor del magnicidio (Czolgosz)- y un dirigente de la nación (McKinley). En 1905, la serie de personas que protagonizaron en España un hecho similar fue la siguiente: Ferrer y Guardia- Mateo Morral- Alfonso XIII.
.
(4) La rebelión de Kronstadt, base naval soviética en el Golfo de Finlandia y próxima a San Petersburgo (Leningrado), fue el mayor intento, y único serio, de derribar el Gobierno bolchevique. La dirección revolucionaria solicitaba, entre otras cosas: elecciones generales inmediatas y libertad de expresión y reunión, tanto para los anarquistas como para el proletariado y los campesinos. Esta acción influyó en la dura actitud posterior que adoptó Stalin con los que consideró desviacionismos marxistas (según su interpretación personal e intereses) y, sobre todo, con el anarquismo.
.
(5) Durante la segunda mitad del siglo XX, se autocalificaron de "anarquistas negros" organizaciones como las "Panteras Negras", partido surgido, en febrero de 1965, tras el asesinato del activista estadounidense de color, convertido al islam rama sunita, Malcolm X, mientras pronunciaba un discurso en Nueva York defendiendo los derechos de los afroestadounidenses. La X del apellido es debido a no conocerlo, ya que a todos los esclavos les habían retirado sus verdaderos apellidos, al ser raptados en África. Los panteras negras tenían como objetivo conseguir la igualdad social en Estados Unidos, por lo que tuvieron un buen apoyo de la sociedad blanca.
.
Sacco y Vanzetti poco antes de
ser ejecutados indebidamente


Siguiente artículo de los cinco que constituyen esta serie: "El comunismo en Estados Unidos".
.
Fotografía de cabecera: Asesinato de William McKinley
Fotografías en orden descendente:
Emma Goldman
.
Emma Goldman
.
El presidente Andrew Johnson
.
Emblema de American Federation of Labor
.
Kronstadt. Ataque soviético a la base
.
Sacco y Vanzetti
.
Cartel. Kronstadt
.
Sacco y Vanzetti momentos antes de ser ejecutados

                               La ejecución de acco y Vanzeti, gran titular en The Times

.........................