15 ene 2010

¿Por qué mutó el PSOE? El Alzamiento Nacional, precedente y similitudes

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
Primer gobierno del Frente Popular, 19 de febrero 1936

enlace con el índice general de artículos
................................................................................
.
En este artículo trato sobre las similitudes existentes entre la República de Weimar y la Segunda República Española, y las transformaciones que ambas sufrieron para convertirse en un momento dado en regímenes perniciosos. Ante esa mutación, existió una solución en España, pero no la hubo en Alemania. El estalinismo no pudo implantarse en España, pero el nacionalsocialismo imperó en Alemania. 
Los regímenes dictatoriales se extendieron, como solución, en Europa Continental debido al rotundo fracaso de las democracias capitalistas imbuidas de un capitalismo antisocial, imperialista y con una economía liberal sin control y corrupta. Con Estados Unidos a la cabeza de la consecuente Gran Depresión.
...............................
....................
.
¿Por qué mutó el PSOE?  Situación política en Alemania y España en la década de 1930; sus similitudes y las diferencias en el tratamiento dado por ambas sociedades a las estados perniciosos que regían la nación.

Francisco Largo Caballero

Cuando se habla o escribe acerca de la Segunda República Española se suele cometer una gran imprecisión: la República nacida el 14 de abril (la deseada por Ortega y Gasset, Unamuno, Pérez de Ayala, Gregorio Marañón y la gran mayoría de nuestros padres) no era la misma que la República reconvertida del 16 de febrero de 1936, la gobernada por el estalinista Frente Popular.
Pues el Gobierno de una nación debe gobernar para el pueblo, y si este Gobierno es elegido por un pueblo consciente, mucho mejor; pero nunca ese gobierno debe seguir ideologías e intereses externos ni gobernar para medio pueblo. Mucho menos tolerable es que desde ese Gobierno emane violencia contra medio pueblo. El político o partido político que gobierne para el pueblo, debe poseer un poder judicial independiente, así como una prensa independiente para asuntos internos. Todos los regímenes que no cumplan con esto, sean demócratas o no lo sean, no son válidos. (leer "España no era demócrata en 1936").
.

Paralelismo inicial entre la República de Weimar y la Segunda República española
.
Alemania padeció en aquellos tiempos una situación con ciertas similitudes a la que sufrió España pocos años más tarde. La República de Weimar nacida en 1919 (al igual que la República Española, había sustituido a una  monarquía) tuvo también una segunda fase, a partir del 30 de enero de 1933, al triunfar el nacionalsocialismo en las elecciones legislativas. Pero esta República conservó su nombre, su Parlamento, sus leyes y a su presidente, Paul von Hindenburg, hasta que éste murió el 2 de agosto de 1934; entonces Hitler asumió también su cargo. En ese momento, el nacionalsocialismo conseguía todo el poder. La esencia y la filosofía de la República Alemana habían ido reconvirtiéndose durante ese plazo de su existencia, dieciocho meses.
Milicianas del Frente Popular

Luego, la historia acordó que el Tercer Reich comenzó su andadura aquel día de enero de 1933, no el 2 de agosto de 1934, fecha en la que el nacionalsocialismo sojuzgó todas las instituciones. Se separó la primera fase de la República (1919-30 de enero de 1933) de la segunda (30 enero 1933-2 agosto 1934), pues se consideró que ésta ya formaba parte del Tercer Reich. El conservar el mismo nombre, República de Weimar, y la misma constitución, durante esos 18 meses de transición, fueron meros accidentes temporales en manos del partido, que se preparó en ese intervalo para poseer, a continuación, el poder absoluto, en la nación.
.
En España no se concluyó la segunda fase, iniciada el 16 de febrero de 1936, debido al Alzamiento Nacional y su victoria en 1939 (3). Quizá, por ello, no se hace distinción entre la República del 14 de abril de 1931 y la del Frente Popular, o dicho de otra forma, entre la Segunda República y el régimen estalinista que comenzó aquel febrero con el proyecto de conseguir el poder absoluto.
Largo Caballero visita el frente 
de la sierra de Madrid
La República mutó ese 16 de febrero en tanto había mutado antes el PSOE (al igual que Alemania mutó el 30 de enero de 1933). Pero continuó llamándose Segunda República (así como en Alemania perduró el nombre de república durante los 18 meses de cohabitación entre Hindenburg y Hitler).
Si no es por el Alzamiento, los historiadores hoy darían el 16 febrero de 1936 como la fecha en la que finiquitó la Segunda República y se inició el frentepopulismo o estalinismo (al igual que se considera que el nacionalsocialismo comenzó el 30-enero-33).
...............................................
.
¿Por qué mutó el PSOE? ¿Cómo se desarrolló esa mutación? En este artículo analizaremos por qué mutó y la reacción de media sociedad española que disconforme con el gobierno del Frente Popular, se alineó con el Alzamiento Nacional.
El pueblo alemán, por el contrario, no reaccionó ante la mutación de su república, permitiendo el desarrollo del régimen hitleriano desde dentro de las instituciones democráticas.¡Lástima para el pueblo germano, y en último término, para la humanidad! (4) .
.
..........    ...   .. ..¿Por qué mutó el PSOE?   Factores condicionantes
.
Retirada del escudo real

Pablo Iglesias, y su PSOE, había dado el visto bueno a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Pablo Iglesias  nunca aceptó que el PSOE entrase a formar parte de la Internacional Comunista, tanto en tiempos de Lenin como de Stalin. Pero al morir Iglesias, esa filosofía mutó en el PSOE.
Por otra parte, en aquella década de los años 20, el socialismo francés estaba girando hacia el comunismo, mientras en Alemania el partido más votado era el socialdemócrata. En Italia, la implantación del fascismo frenó el signo que marcaba la sociedad italiana hacia el comunismo, modelo de socialismo dominante en el este de Europa.
.
En España, Miguel Primo de Rivera persiguió desde el poder a las izquierdas radicales (anarquismo e incipiente comunismo español). Resultado de esta política, el PSOE y su sindicato UGT fueron beneficiados, y se desarrollaron. Además, Francisco Largo Caballero, el hombre fuerte del PSOE y de la UGT, ocupó una Consejería de Estado.
Mejora económica, orden interior y éxito militar, tras décadas de derrotas en todos los campos de batalla, acompañaron a aquella "suave" dictadura de corte fascista. Reintegrada la monarquía, se regresó a la senda del fracaso económico y social, conforme sentenció Ortega en "El Sol" el 15 de noviembre de 1930: "Delenda est Monarchia". .
.
Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña y Miguel Maura encabezaron un movimiento político para instaurar en España una república. Lo consiguieron. Los socialistas de Largo Caballero apoyaron a los partidos republicanos y, en coalición, ganaron las primeras elecciones democráticas de la Segunda República. El PSOE era, hasta entonces, un perfecto partido socialdemócrata, conforme la herencia de Pablo Iglesias (1).
Con el gobierno republicano-socialista el fracaso económico y social, y el violento desorden en las calles, se instalaron en España, acompañando al decepcionado proletariado. En consecuencia, las elecciones del 19 de noviembre de 1933 castigaron al PSOE, pues sólo cosechó 58 escaños, cuando el grupo de centro-derecha encabezado por la CEDA de José María Gil Robles obtuvo 204. En estas elecciones votaron por primera vez las mujeres, mientras que la mayor parte de los anarquistas se abstuvieron ante las urnas. Los comunistas constituían una minoría política y sindical.
.
Entonces, el PSOE mutó en ideología y forma de proceder. Mutó Largo Caballero, mutó Indalecio Prieto, pero el que más mutó fue Juan Negrín que pasó de ejercer como un insigne médico candidato al Premio Nobel a ser el más eficaz títere de Stalin, tanto que al mutar de nuevo el PSOE, en la década de 1940, sus nuevos dirigentes le repudiaron.
.
1936. Manifestación en
la Gran Vía madrileña

El único socialismo real en la Europa de los años 30 era el estalinista, desde que el SPD socialdemócrata alemán fuese barrido en las urnas por el nacionalsocialismo. La economía soviética caminaba a grandes pasos, mientras que las repúblicas demócratas y las monarquías parlamentarias estaban inmersas en una Gran Depresión debido a la aplicación de su capitalismo antisocial.

Los socialistas profesionales españoles se habían quedado sin trabajo debido al resultado de las elecciones generales de noviembre del 33, sin posibilidades de recuperarlo y preocupados por el giro político existente en Europa Occidental, donde triunfaban los nacionalismos, las clases medias, y unas soluciones políticas y económicas contrarias a sus intereses.
¡Estaba claro! Los empobrecidos y fracasados dirigentes del PSOE vieron una única salida a sus deseos y problemas, vislumbraron el camino, que conducía hacia el estalinismo victorioso en media Europa. Incluso algunos intelectuales se desplazaban en esa dirección. Recordaron, emularon, a la triunfante Revolución Rusa de Octubre. Sin embargo, fallaron en su intento de armar al proletariado en septiembre de 1934 con la distribución de armas importadas en el buque "Turquesa", así como erraron con la cruenta Revolución de Octubre de ese año, que sólo prendió en las cuencas carboníferas de Asturias y León, revolución que  tuvo eco en una convocada huelga general. Al final del proceso revolucionario, Largo Caballero y la cúpula del PSOE, convictos y confesos del crimen.
.
Stalin tras estos golpes fallidos en España, continuadores de los fracasos revolucionarios comunistas en Alemania y Hungría, entendió que en un país con instituciones arraigadas y una suficiente clase media no podía triunfar una revolución comunista. Había que realizar un giro político.
.
Debido a ello, durante el VII Congreso de la Tercera Internacional, en la sesión celebrada en Moscú el 23 de julio de 1935 se acordó tomar el poder en las naciones a través de la vía electoral, para poder implantar desde dentro, paso a paso, logrando la "extinción del Estado" en su primera fase, para continuar transformando el Estado existente en un Estado proletario, reconvirtiendo o cerrando las instituciones existentes y eliminando, incluso físicamente a la oposición. Hitler lo acababa de realizar, pues suprimió instituciones y libertades previas, reemplazándolas por las ideas nacionalsocialistas. El estalinismo no iba a ser menos (2).
.
En el citado Congreso se convino proceder a unificar los partidos y sindicatos socialistas y comunistas (Cataluña fue la primera en realizar la fusión, al crearse el PSUC); también las Juventudes, por eso Santiago Carrillo viajó desde el PSOE al PCE con el propósito de encauzar las incipientes comunistas. Izquierda Republicana de Manuel Azaña y Unión Republicana de Diego Martínez Barrio se sumaron a la causa de Stalin, al Frente Popular.
Milicianos del Frente Popular español

El 2 de noviembre de 1935, "Claridad", el órgano de Largo Caballero, publicó en sus páginas las decisiones de la Tercera Internacional, a la vez que anunciaba la pronta desaparición de la prensa de centro y derecha; además, arengaba a sus lectores de cara a los próximos tiempos que él sabía se acercaban. Largo Caballero consideró, ese día de noviembre, que habían llegado las fechas para la acometida política final. El 16 de febrero de 1936 el Frente Popular obtuvo el poder por medio de las urnas. Un escaso margen de voto popular y la división de la derecha le otorgó la victoria (3).
.
Durante los siguientes meses se procedió a desmantelar: clase media, templos católicos, comercios, industrias e instituciones. También a eliminar a los cargos políticos relevantes por distinos métodos, en tres frentes: Presidencia, Alcalá Zamora fue destituido ilegalmente, usurpando su cargo el Frente Popular. Oposición, José Calvo Sotelo fue asesinado por milicianos gubernamentales; José María Gil Robles y Antonio Goicoechea lograron huir la noche en la que los socialistas "pasearon" a Calvo Sotelo. Juventudes, José Antonio Primo de Rivera, encarcelado, y más tarde, asesinado (3) (5).
El 18 de julio una representación, armada, de media sociedad española se opuso a la situación existente. El Alzamiento Nacional no se levantó contra de un régimen democrático (3). .
.
¿Por qué el Alzamiento Nacional?   Levantamiento de EEUU contra Inglaterra
.
El Mayflower en Plymouth, óleo de William Hassall
.
"Capitulación de Cornwallis en Yorktown"
ante Lafayette, 19 octubre 1781.
 Óleo de John Trumbull

La Declaración de Independencia de Estados Unidos es cuna y ámbito donde moran los derechos y libertades del hombre. Redactada el 4 de julio de 1776 fue leída por primera y última vez cuatro días después en Filadelfia. Los autores: Benjamín Franklin, Thomas Jefferson y John Adams. La Declaración realza: "los derechos inalienables; que entre otro están: la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad". Contra todos estos derechos atentaba tanto la República del Frente Popular como el régimen de Stalin, inspirador, conductor y protector del Frente Popular.
La Declaración continúa: "Cuando una forma de Gobierno se haga destructor de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo Gobierno... cuando una larga serie de abusos y usurpaciones dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia de someter al pueblo a un despotismo absoluto es su derecho, su deber, derrocar a ese Gobierno".
George Washington se sublevó contra un Gobierno que no sólo no gobernaba para el pueblo, excepto para los de pasaporte británico, sino que seguía dictámenes externos. El pueblo estadounidense tiene más de un motivo para celebrar todos los años su "Acción de Gracias", pues si los colonos del Mayflower tuvieron éxito, éste se repitió cuando los colonos, los estadounidenses, se libraron de. los intereses de sus gobernantes, que emanaban desde Londres.
Y todos estos graves defectos denunciados en la Declaración estadounidense eran privativos y ejercidos por el gobierno del Frente Popular Español. La mutación del PSOE, volviéndose estalinista, con rapidez, logró la reacción de media España, la antiestalinista y de sentimiento tradicional de costumbres y religión.
Bandera de Filadelfia. Con 13 estrellas

Otro tema es por qué perduró el movimiento surgido desde dentro de España para abolir aquella fórmula destructiva de gobernar del Frente Popular o por qué la dirección de ese movimiento no fue modificando su credo con el transcurrir del tiempo para acompasarlo al sentir y evolución de Occidente.
Tras conseguirse la paz, desde el primer momento, el régimen de Franco adoleció en su ejecutoria de los pilares básicos, de los derechos y libertades del hombre: un poder judicial independiente y una prensa independiente en asuntos de régimen interno. También es importante para una sociedad moderna la tolerancia religiosa y la transigencia con otras ideas político-sociales, conceptos que tampoco existieron en el régimen de Franco.
Tuvimos que esperar durante treinta y seis años.para que en 1975, el fundamento de aquel régimen, presionado, permitió su desaparición  (6).
.................................................................
.................................................................
.................................................................
Acción de Gracias en la Plaza de Cataluña, 
por la toma de la ciudad. 
Juan Yagüe en el centro

(1) Leer "Alfonso XIII y Alcalá Zamora"
.
.
(4) El carácter prusiano de la élite de la Werhmacht influyó para que el belicismo de los nacionalsocialistas se impusiera, dentro de ese ejército, a otras consideraciones de índole política. No fue el caso español de los generales Francisco Franco, Emilio Mola, Manuel Goded, José Solchaga Zala, Juan Yagüe etc., y sobre todo de los civiles Calvo Sotelo, Gil Robles, Jose Antonio Primo de Rivera etc..
(5) La categoría y prestigio de Hindenburg, que había derrotado a Hitler en las elecciones para la Presidencia de la República, retardó unos meses en control total de las instituciones por parte de los nacionalsocialistas. En España, el Frente Popular se cuidó de conseguir la Presidencia en un par de meses. En julio de 1936, los líderes de la oposición ya estaban muertos, acobardados o encarcelados.
(6) Deseo denunciar desde estas líneas a los políticos españoles actuales, no me refiero a los de hace una, dos o tres décadas:
Declaración de Independencia de EEUU
óleo de John Trumbull

Algunos son neocomunistas reprimidos y revanchistas que desean hacernos comulgar con ruedas de molino. Otros, en mayor cantidad, son ineptos, ignorantes y cobardes que se esconden en los ideales demócratas y no son capaces, o no quieren explicar, el porqué de nuestra última guerra civil. Su cobardía encuentra refugio en el silencio.
En 1936, unos españoles en su deseo de salir de la pobreza e incultura a la que les había abocado generaciones de sinvergüenzas o ineptos muy elogiados (desde Cánovas del Castillo a Romero Robledo, desde Carlos IV a Antonio Maura, duque de Maura) se creyeron el cuento del paraíso comunista, estalinista, cantado, entre otros, por Antonio Machado y séquito de "Amigos de la URSS" y puesto en marcha por Stalin, la Komintern, Largo, Largo Caballero, Negrín y colaboradores.
.
Otros españoles, cristianos o menos cristianos pero tradicionalistas, encontraron una solución en la reacción institucional, en el Alzamiento. Aquellos tiempos del fracaso de las democracias capitalistas occidentales no daban para más. Tengan seguro, que aquellas gentes que no oyeron los cantos de sirena del estalinista Frente Popular deseaban, en su mayoría, la democracia, es decir, la República, única expresión demócrata en aquellos días. ¡No pudo ser!
Bandera, España Nacional

En cualquier caso, la culpabilidad de la última guerra civil en sus orígenes, a medio plazo, recae más en lo que se considera derechas que en las izquierdas. Leer al respecto: "El Manifiesto Comunista hoy en día y Jose Antonio Bru". y "Mi postura acerca de la Guerra Civil".
.
No sean, ahora, unos tan cobardes y callados y otros tan errados y deshonestos. No hay por qué defender los años del franquismo, pero mucho menos admitir alguna cualidad en la República del Frente Popular, desde Negrín y Santiago Carrillo, servidores todos ellos del estalinismo.
La deriva actual de España es fiel reflejo del carácter de sus líderes.
.
...................................................................
.Escudo Segunda República

....................................................................
...................................................................
.
Fotografía de cabecera: Primer Gobierno del estalinista Frente Popular
.
Fotografías, en orden descendente:
-Francisco Largo Caballero
-Milicianas voluntarias del Frente Popular
-Largo Caballero visitando el frente de la Sierra de Madrid. A su izquierda camina Wenceslao Carrillo, padre de Santiago, quien renegó de su progenitor porque éste era partidario de acabar la guerra cuando ya estaba perdida, y esto era ir contra las órdenes de Stalin.
-Se desmonta la Monarquía, y sus símbolos. En abril de 1931
-Alegría de los milicianos del Frente Popular por la victoria en el Cuartel de la Montaña, sobre el general Fanjul
-Juventudes socialistas-comunistas en la Gran Vía madrileña
-Milicianos estalinistas españoles
-El Mayflower en el puerto de Plymouth, óleo de William Hasall, inglés que vivió en Massachusetts.
-"Capitulación de lord Cornwallis en Yorktown", Virginia, octubre 1781. Vencedor, Lafayette. Óleo de John Trumbull.
Primer Acto de Acción de Gracias, 1621
óleo de Jean L. G. Ferris
-Primera bandera de EEUU, con 13  excolonias convertidas en Estados Unidos por el Tratado de Versalles de 1783, o bandera de Filadelfia, primera capital estadounidense. Su validez data del 14 de junio de 1777.
-
-Acción de Gracias en la Plaza de Cataluña, al ser tomada Barcelona por los nacionales. En el centro, el general Juan Yagüe. "Barcelona liberada desde el mediodía de ayer por el Ejército español", según titular del ABC de Sevilla.del 27 de enero de 1939.
-Declaración de Independencia de los EEUU, óleo de John Trumbull
-Bandera de España, de los nacionales
-Escudo de la Segunda República española.
-Primer acto de Acción de Gracias, 1621, realizado por los primeros colonizadores británicos de Estados Unidos. Óleo de Jean L G Ferris.
-José Calvo Sotelo, un líder y diputado de las derechas y mártir en la República de España, asesinado por milicianos gubernamentales del Frente Popular antes del comienzo de la guerra.
José Calvo Sotelo
mártir de la República
Española


.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Escrito con posterioridad: "El Alzamiento Nacional y la Guerra Civil"
.
Para entender un poco más la identificación y el servilismo del Frente Popular con Stalin, aconsejo leer, entre otros artículos: "Stalin y Largo Caballero".
.