6/1/2010

Mayo del 68 o francés. Daniel Cohn-Bendit


Mayo del 68. Daniel Cohn-Bendit encabeza manifestación en París

Jean Paul Sartre
Jean-Paul Sartre a través de su obra literaria, premiada con el Nobel de 1964, y su filosofía ayudó a formar una juventud estudiantil, conduciéndola por caminos alejados del imperialismo y capitalismo antisocial de la época, provocadores de la Gran Guerra, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
Sartre, en busca de imponer una justicia internacional,  había acertado en sus diagnósticos: las razones, o sinrazones, de los sufrimientos causados por las intervenciones bélicas de índole imperialista en Indochina, Suez y Hungría (1).
.
El año 1968 se presentó problemático en la política mundial. Sartre y Bertrand Russell lideraban la oposición intelectual a la guerra en Vietnam, en unos momentos en los que el imperialismo presentaba una nueva semblanza, la "Primavera de Praga".
La Unión Soviética, que había cercenado las libertades del pueblo húngaro en 1956, ahora repetía la actuación en Checoslovaquia. La Primavera de Praga rubricó el ocaso del aspecto amable del socialismo soviético en Europa Central, en esa Europa que les fue regalada en Potsdam, gracias a la desidia auspiciada por las alternancias políticas de estadounidenses y británicos.
.
.                                                                      Mayo de 1968
.
Alexander Dubcek había sido elegido Secretario del Partido Comunista de Checoslovaquia durante los primeros días de 1968. El cargo conllevaba ser la primera autoridad nacional, que hasta esa fecha estaba supeditada a los dictámenes del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Dubcek presentó un programa político progresista buscando la democratización de su nación sin abandonar la senda del socialismo. Para conseguir sus propósitos dictó unas normas: libertad de pensamiento y opinión, descentralización de la industria y validez de la propiedad privada.
Dubcek confiaba que las negociaciones con Moscú llevarían su programa a buen puerto.
Mayo del 68. Manifestación de estudiantes
Después de varios meses de negociaciones, la única apertura progresista conseguida se reducía a los deseos expresados por los ciudadanos en las cervecerías de Praga. Dentro de ellas se iba generando un nivel de violencia revolucionario, acorde con el nivel reaccionario de las autoridades moscovitas.
.......................

La juventud parisina seguía con desasosiego, tanto la evolución de la deseada implantación de libertades en Checoslovaquia, como los esfuerzos baldíos de Sartre y Russell para que los tribunales de justicia internacionales cesaran la guerra en Vietnam, previa condena de la agresión estadounidense. Esa juventud recibió, el 4 de abril de 1968, la noticia relativa al asesinato, en Memphis, de Martin Luther King, líder del "movimiento por los derechos civiles" de las minorías étnicas en Estados Unidos y premio Nobel de la Paz de 1964. Tal suceso, otorgó más alas a las protestas.
Las manifestaciones obreras del 1 de mayo ayudaron a crear un clima revolucionario entre la juventud estudiantil que, además, reclamaba modificaciones en el sistema de enseñanza. El día 4 se produjeron enfrentamientos entre estudiantes y policías en el Barrio Latino parisino. La medida adoptada por la Cuarta República, presidida por Charles de Gaulle siendo Primer Ministro Georges Pompidou, fue la de cerrar la Sorbona; disposición generalizada el día 6 a todas las Universidades de París.
Mayo del 68. Contramanifestación
El día 7, los estudiantes entonaron "La Internacional" ante la tumba del Soldado Desconocido, ocupando la Plaza de L'Étoile y sus alrededores; de esta forma la revolución afectó a París. Es en ese momento cuando Sartre apoyó con decisión las protestas de los estudiantes y las reclamaciones laborales de los trabajadores.
La mayoría de los sindicatos franceses se hicieron eco del problema y convocaron una huelga general. El 8 de mayo, estudiantes y obreros unidos levantaron barricadas en París.
.
En el transcurso de las revueltas se significó el francés de origen alemán Daniel Cohn-Bendit, "Daniel, Dany el Rojo". Este estudiante ya había destacado por haberse enfrentado dialécticamente tanto al Partido Comunista Francés y su sindicato como a los partidos de derechas. Cohn-Bendit era un ferviente opositor al imperialismo ejercido en aquellos días por estadounidenses y soviéticos. Cohn-Bendit representó con fidelidad el sentir estudiantil y participó con toda su alma en la lucha antiimperialista. Con el paso del tiempo, Cohn-Bendit llegó a ser Teniente de Alcalde en Frankfurt-am-Main, y en 1994, eurodiputado por "Los Verdes".
.
Los enfrentamientos del 10 de mayo dejaron varios centenares de heridos y cerca de quinientos detenidos, la mayoría de ellos eran estudiantes.
Pompidou se negó a excarcelar a los estudiantes, ordenando reabrir la Sorbona. Decisión equivocada, pues la juventud no acudió a la Universidad y en su lugar se recrudecieron las confrontaciones en las barricadas plantadas de nuevo en las calles parisinas.
El día 13 la huelga paralizó París y los trabajadores apoyaron con mayor intensidad las protestas estudiantiles. La huelga se generalizó al resto del territorio francés.
Un desfile de estudiantes y huelguistas invadió París el 23, lo que hizo intervenir a De Gaulle, que convocó un referéndum a nivel nacional para determinar la situación planteada e intentar resolverla a continuación. Sin embargo, como un estudiante falleció ese día a causa de un disparo realizado por desconocidos, las manifestaciones incrementaron su nivel de violencia, dejando doscientos heridos.
Tras prometer subir los salarios mínimos, sin llegar a duplicarlos como solicitaban los sindicatos, De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional, convocó elecciones generales y organizó una contramanifestación, que resultó ser un éxito, al igual que las otras dos medidas adoptadas. Pompidou formó un gobierno cuyos componentes detentaban una clara vocación de recoger los postulados de la izquierda.
.
Los ánimos se apaciguaron. No obstante, las huelgas persistían. El nuevo gobierno las declaró ilegales, y disolvió las organizaciones comunistas.
Las elecciones del 30 de junio demostraron el cansancio y la repulsa del pueblo francés a la situación revolucionaria, pues el partido de De Gaulle obtuvo mayoría absoluta. Tanto el Partido Comunista como la agrupación socialista liderada por François Mitterrand se hundieron en las urnas.
El 17 de julio, el gaullista Maurice Couve de Murville sustituyó a Pompidou. En octubre se reformó la enseñanza, conforme los puntos que solicitaban los estudiantes.
.................................
.En agosto, el ejército del Pacto de Varsovia entró en Checoslovaquia, terminando con las ilusiones despertadas en el mundo libre gracias a la Primavera de Praga.
El 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas o Plaza Tlatelolco, en Ciudad de México, una manifestación convocada por los estudiantes para reivindicar derechos del hombre y acompañada por profesores, trabajadores y algunas mujeres fue disuelta con ánimos asesinos por las fuerzas armadas del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó ocultar el número y nombre de los centenares de personas asesinadas, en la conocida por "Matanza de Tlatelolco". El Gobierno mexicano tuvo la desfachatez de enviar a Díaz como embajador a España en 1977. Sólo permaneció en el cargo durante unos meses.
.
............................ ........... ...... .......           Conclusión
.
Mayo del 68. Manifestación de estudiantes
1968 fue en apariencia un año horrible para Occidente, pero al analizar los resultados, tras transcurrir una generación desde el final de la Segunda Guerra Mundial, podemos observar los siguientes importantes logros que se consiguieron: el punto final de nuevas intervenciones militares de carácter imperialista, el comienzo del final del racismo en los Estados Unidos (esa nación que tanto había criticado el racismo practicado por los nacionalsocialistas) y la mejora laboral de los obreros. Los políticos habían tomado debida nota de los sucesos de 1968, y dictaminaron que no podían repetirse.
Una generación más tarde, con la caída del comunismo soviético y sus muros ideológicos y físicos se cerró el ciclo. Occidente vive sus mejores tiempos. El Mayo Francés había depurado los excesos del capitalismo y erradicado el imperialismo ejercido, en la posguerra, por estadounidenses, franceses, británicos y soviéticos.
.
Sin embargo, desde finales de siglo XX, la evolución social siguió su curso: el islamismo radical sustituyó al comunismo heredero de Stalin, y el peligroso capitalismo antisocial mostró, vía organización bancaria, su lado delictivo y destructivo amparado por las democracias occidentales llevando a Occidente a un nuevo caos económico. Pues desde hacía más de un siglo, el poder monolítico de dos cabezas: Democracia y Capitalismo había reemplazado al que había regido Europa durante más de un milenio: Monarquía y Religión.
............................................................................................
.
(1) Leer "Sartre y la Rive Gauche", y anteriores.
Foto de cabecera: Manifestación encabezada por Daniel Cohn-Bendit, en Avenue de l'Opéra.
Daniel Cohn-Bendit
Fotografías en orden descendente:
-Jean-Paul Sartre
-Manifestación de estudiantes.
-Contramanifestación gaullista
-Cartel obrero dirigido contra Charles de Gaulle y Mitterrand, candidato de las izquierdas en las presidenciales de 1965, derrotado por De Gaulle a pesar de recibir el apoyo del centro de Jean Lecanuet en la segunda vuelta. Mitterrand era el líder del socialismo no comunista al llegar mayo de 1968.
-Manifestación de estudiantes y obreros
-Manifestación de estudiantes
-Daniel Cohn-Bendit

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Bru: Con su permiso me gustaría añadir que a Cohn Bendit también se le conocía con el apodo de el "Pelirrojo" y que además antes de los sucesos que tan espléndidamente nos ha concretado ya se le conocía por ser un destacado activista rojo.
Cuando Cohn Bendit alcanzó la mayoría de edad eligió también ser alemán, por eso, como bien nos dice, llegó a ser Teniente de Alcalde en Fráncfort.
Tiene aquí un ferviente lector.
Rafael Bejarano

Anónimo dijo...

Una prueba que el mayo de 1918 fue popular es que prácticamente Cohn Bendit es el único destacado entre los revoltosos.
Sartre arriba de general. Cohn Bendit de sargento y el resto tropa.
Mis mejores saludos.
Alberto Godoy.

Anónimo dijo...

Veo que Sartre era un tío cojonudo.
H7w4-3c

Anónimo dijo...

Sastre y su filosofía de la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal deberían estar más presentes hoy en día.
Como siempre, enhorabuena por sus artículos.
Un saludo,
María Gómez

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias a Rafael Bejarano, Alberto Godoy, "H y pico" y María Gómez por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Señor Bru , como siempre ha sido :corto,claro y preciso , al tratar al Mayo francés del 68 , con relación al hecho de los acontecimientos políticos que se sucedieron en distintas partes del mundo , que supusieron un cambio general que pràcticamente se ha mantenido hasta nuestros dias . Si Sastre fué uno de los impulsores de estos movimientos , no cabe duda que su papel en la Historia , para mí , adquiere mayor relevancia.
Siga ilustrándonos Sr. Bru.
Miguelus.

Anónimo dijo...

Excelente artículo y sobre todo imparcial.
Vicente Mellado

Roberto Madrid dijo...

Supongo que su análisis sobre el Mayo Parisino de 1968 es el correcto. Los que nacimos en los años 50 teníamos opiniones contradictorias, por una parte nos parecían unos salvajes y por otra les admirábamos.
Me ha recordado usted mi primera juventud y me ha explicado cosas y aspectos que desconocía, pot tanto le doy las gracias.
Roberto Madrid

Anónimo dijo...

Francamente es muy bueno e imparcial, aunque no tiene nada que ver con el 15-M de los indignados de la Puerta del Sol.
Natalia Espinosa de...