1 dic 2009

Dien Bien Phu. Putsch de Argel. Crisis del canal de Suez. Salan y Zeller

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

André Zeller, Edmond Jouhaud, Raoul Salan y Maurice Challe
      
                                            Indochina y Dien Bien Phu




Indochina en aquellos
 tiempos

Sólo concluir la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Provisional francés presidido por el general Charles de Gaulle reclutó a la juventud para incorporarla al ejército, y así regresar a la antigua colonia que llamaban Indochina Francesa, con el propósito de apoderarse de ella por medio de una intervención militar. Sin embargo, la situación en ese lugar había sufrido una profunda transformación desde los tiempos de la primera colonización francesa.
Durante la guerra mundial, en Vietnam, Estados Unidos había organizado y armado a la guerrilla comunista del Viet Minh con el propósito de que combatiera a los japoneses que habían ocupado la península indochina durante 1941 y 1942. El Viet Minh había sido creado por Ho Chi-Minh en 1941 para erradicar de Vietnam al, entonces, debilitado y desmoralizado ejército francés que estaba más pendiente de los problemas en Francia y de su derrota ante Alemania que de la situación en su colonia asiática.
En agosto de 1945, tras la rendición japonesa en la Guerra del Pacífico, Ho Chi-Minh tomó, sin oposición, el poder en la antigua Indochina francesa, creando un ejército regular, después de declarar el 2 de septiembre la independencia, previa abdicación del emperador Bao Dai,  que era un títere impuesto al pueblo durante la ocupación japonesa.
Cuando los franceses retornaron a una Indochina libre de japoneses, se encontraron con una resistencia interna inesperada. No obstante, ayudados por tropas británicas instaladas en India, configuradas en su mayoría por soldados hindúes, lograron recuperar el control de la región; para ello entre otras acciones, el 24 de noviembre de 1946, los franceses bombardearon la ciudad portuaria de Haipong causando más de seis mil muertes.
.
Mao Tse.Tung y Ho Chi-Minh

Por otra parte, Mao Tse-Tung había conseguido vencer en la larga guerra civil china al Kuomintang de Chiang Kai-shek, a pesar de la cooperación militar que a éste le habían prestado los estadounidenses. Era octubre de 1949.
En 1950 Mao apoyó de forma decidida a Ho Chi-Minh, quien, entonces, de nuevo volvió a declarar la independencia. La nueva situación reactivó la guerra, pues Francia no aceptó el proyecto independentista. Comenzadas las hostilidades, el nuevo ejército vietnamita hizo retroceder a los franceses hasta el delta del río Mekong.
.
Con el envío de más tropas y el empleo de material estadounidense, el ejército francés al mando de Jean de Lattre obtuvo una efímera victoria en el delta del río Rojo, donde los franceses utilizaron napalm.
.
Ho Chi Minh

A duras penas, el general vietnamita Nguyén Giáp logró rehacer un ejército, que combatió al francés mandado por el general Raoul Salam, al haber fallecido De Lattre.
Tras una batalla comenzada el 13 de marzo de 1954 en el valle de Dien Bien Phu, el 7 de mayo se puso el punto final a la guerra, debido a la resonante y definitiva victoria que Giáp obtuvo allí sobre la Legión Francesa y los paracaidistas que acudieron en su socorro. 
En Dien Bien Phu se estima que murieron cerca de 8.000 militares del ejército francés por sólo una tercera parte de vietnamitas.
Los franceses habían decidido instalarse en el espacioso valle de Dien Bien Phu, desde donde se podía controlar una importante encrucijada de caminos, entre ellos el que conectaba con Laos, vía de aprovisionamiento de los vietnamitas. El valle está rodeado de abruptas colinas, que el mando francés consideraba que su lejanía suponía una defensa natural. Craso error, pues Giáp colocó en ellas artillería ligera de montaña importada de China; mientras que los intentos franceses de ocupar las colinas se ahogaron en las boscosas laderas.
La primera repercusión social en la metrópoli  se produjo el 12 de junio de 1954, y supuso la caída de Joseph Laniel, primer ministro de la Cuarta República. Pierre Mendès France le sucedió en el cargo. Desde entonces, comenzaron los estudios precisos para que Francia se rigiera por una nueva Constitución, instaurándose la Quinta República, que inició su actividad el 5 de octubre de 1959. La Quinta República otorgaba más poder al presidente de la nación en detrimento del ejercido por el primer ministro.
El Acuerdo de Ginebra certificó el punto final de la política imperialista de Francia en Asia, la independencia de las naciones que constituyen Indochina y la libertad de los 18.000 soldados franceses que permanecían cautivos tras la derrota de su ejército.


Francia en Indochina

                                        Francia, de la posguerra a 1956

  
                                                         Nasser  y su victoria
. 
Golda Meir y Moshe Dayan en octubre de 1973
.
En 1945, al concluir la liberación de Francia en la Guerra Mundial, estadounidenses y británicos maniobraron de forma adecuada para que en el país existiese un gobierno provisional tutelado por el general Charles De Gaulle, con la misión de redactar una nueva constitución por la que se regulase la proyectada Cuarta República. Además, con este gobierno se pretendía, frenar el avance político de los comunistas en Francia. El 13 de octubre de 1946 entró en vigor la Cuarta República.
.
Dien Bien Phu

Las disposiciones del Plan Marshall de ayuda económica estadounidense a Europa exigían que la nación receptora del dinero no podía albergar comunistas en su Gobierno. De esta forma, el desarrollo del comunismo quedaba detenido dentro de las fronteras de Europa Occidental.
Para compensar políticamente a la numerosa población comunista francesa, recordando y premiando la resistencia que opusieron a la ocupación alemana, se la dejó administrar la nación durante unas semanas al término de 1946, fechas coincidentes con el final de la Tercera República. El comunista Léon Blum fue el presidente durante ese intervalo de tiempo.
.
El socialista Vincent Auriol ganó las primeras elecciones de la nueva república. Su presidencia perduró desde el 16 de enero de 1947 hasta el 16 de enero de 1954, cuando la evolución de la guerra en Indochina pasó factura política. Similar circunstancia le sobrevino al presidente conservador René Coty (ejerció su cargo entre el 16 de enero de 1954 y el 8 de enero de 1959), cuando los problemas en Argelia lograron que los militares allí destacados, respaldados por la opinión pública general francesa, reclamaran un gobierno autoritario y afín a sus intereses, circunstancia que originó que el general Charles de Gaulle ocupase la presidencia de Francia a partir del 8 de enero de 1959.
René Coty había sobrevivido en política a pesar del error cometido, o imprudencia al no consultar previamente y tener el visto bueno Estados Unidos, al intervenir militarmente Francia en el Canal de Suez. El proceso fue el siguiente:

                                                 Crisis del canal de Suez

Nasser y Kruschev
La empresa francoegipcia Compañía del Canal de Suez, con ingeniería francesa bajo la dirección de Ferdinand de Lesseps, construyó el canal de Suez, abierto al tráfico en 1869. Pero los egipcios vendieron su porcentaje accionarial a los británicos.
.
En Egipto, el militar Gamal Abdul Nasser había derrocado al rey Faruk gracias a un golpe de Estado llevado a cabo en 1952. A resultas, Egipto se convirtió en una república. 
En febrero de 1956, Nasser decidió nacionalizar los intereses occidentales, expropiando las instalaciones del Canal de Suez sin ofrecer las debidas compensaciones económicas.
Por otra parte, Nasser ayudaba a una nueva rebelión árabe contra el estado de Israel.
Sin embargo, por la vía militar Francia y Gran Bretaña restablecieron con rapidez la situación anterior. Para ello habían pactado previamente con Israel.
Moshe Dayan, jefe del Estado Mayor del ejército israelí, dirigió las tropas aliadas contra los egipcios en Gaza y la península de Sinaí entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre de 1956. Dayan fue el general en jefe que años más tarde llevó a Israel a la victoria sobre la alianza y agresión árabe en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.
.
Pero la presión política ejercida por Estados Unidos bajo la presidencia de Eisenhower y la Unión Soviética de Nikita Kruschev logró que los ejércitos vencedores retornaran a sus bases y que el canal fuese al cien por cien egipcio..
Nasser, a resultas de su enemistad con Occidente, emprendió una etapa de amistad con la Unión Soviética. De esta manera, por primera vez en la historia existía una relación formal entre una nación musulmana y el comunismo, unas doctrinas antagónicas. También es de reseñar que por primera vez la política estadounidense fue un completo fracaso ante sus clásicos aliados y con Israel, pero también con su protegido régimen egipcio, pues ni aplacó a los árabes en sus deseos de acabar con el estado de Israel ni condujo a buen término las relaciones con Egipto, la más poderosa e influyente nación de Oriente Medio.
.
                 El problema de Argelia y su repercusión en Francia
.
...Montañas Tianmen. Vehículos de
..EEUU  con material de ayuda
para Chiang Kai-shek

El revés sufrido por Francia en Argelia tuvo unas raíces y unas ramas muy distintas al proceso desarrollado en Indochina.
Allá por 1830, cuando los franceses comenzaron a colonizar en África la franja costera de lo que hoy es Argelia encontraron una región inhóspita sin orden ni Estado, poco habitada por distintas etnias, sedentarias o nómadas. instaladas en una pobreza y cultura de índole medieval en el continente negro. Entre los primitivos argelinos destacaban los bereberes que combatieron a los árabes omeyas, pero derrotados fueron catequizados durante el siglo VII. En el siglo XII los beduinos procedentes del Yemen se habían asentado en el norte
.
En torno a algunos militares musulmanes que habían estado enrolados en el ejército francés evacuado de Indochina, se creó una "resistencia", cuya actividad más destacada consistía en asesinar a la población de origen europeo, que por otra parte asesinó a varias docenas de miles de musulmanes. Tales acciones y las correspondientes represalias alcanzaron a la vida de la metrópoli.
En mayo de 1958, el general paracaidista Jacques Massu protagonizó en Argel un pronunciamiento por el que se exigía a París que se involucrase más en el problema argelino. La contundente protesta, secundada por la opinión pública de Francia, provocó la caída de la Cuarta República y la subida al poder, conforme solicitaba Massu, del general Charles de Gaulle, quien configuró, el 2 de junio, un gobierno de Unidad Nacional encargado de redactar una nueva constitución, base de la Quinta República. En esos días, la situación en Indochina movía la política en la misma dirección correctora.
Dien Bien Phu 
Lanzamiento de paracaidistas franceses

En diciembre de 1958, De Gaulle venció en las elecciones legislativas. El 8 de enero de 1959, la Quinta República comenzó su andadura.
De Gaulle convocó en enero de 1961 un referéndum a nivel nacional para saber si el pueblo francés deseaba que Argelia continuase ligada a Francia.
No obstante, y pese al resultado positivo de esta consulta y de las circunstancias de su subida al poder, Charles de Gaulle encargó a su primer ministro, Michel Debré, entablar negociaciones, para efectuar la permuta de poderes con el FLN, Frente de Liberación Nacional, la organización separatista y terrorista de los argelinos de etnia africana
.
Conocedores de la maniobra, los argelinos de origen europeo, encabezados por los generales Raoul Salan, Maurice Challer, André Zeller y Edmond Johaud llevaron a cabo un golpe de estado en Argel, conocido por el nombre de Putsch de Argel. Sucedió el 26 de abril de 1961.
De Gaulle solicitó el apoyo a su causa de las izquierdas de Francia. Entonces, los sindicatos organizaron una huelga general en toda la nación. Ante la situación social creada, la opinión pública francesa negó su apoyo al putsch, por lo que éste se desactivó.
El Canal de Suez en 1956

De esta forma, las izquierdas en general, y el comunismo francés en particular, recuperaban un protagonismo que habían perdido.
En julio de 1962, el líder del FLN, Ahmed Ben Bella, proclamó la separación de Argelia de Francia y, con ello, el nacimiento de un nuevo Estado, terminando con la guerra "sucia" iniciada en 1954.
.
Los problemas de Indochina, Suez y Argelia dividieron al pueblo francés y fomentaron que filósofos, escritores y artistas encabezados por Jean-Paul Sartre sembraran un estado de opinión suficiente en las juventudes francesas para que, en mayo de 1968, se rebelasen y triunfasen contra la política imperialista o errática de unos políticos decimonónicos y amorfos plegados a los intereses del capitalismo, o de unos personajes autoritarios coronados de "grandeur", con Charles de Gaulle a la cabeza de todos ellos.
...........................................................................................
..................................................................................
.
(1) En enero de 1830, Francia para acabar con todas las bases de piratas ubicadas en la costa argelina, ocupó la zona costera. Con el paso de los años se fueron agregando las amplias áreas deshabitadas o pobladas con habitantes nómadas donde no había alcanzado el erradicado Imperio Otomano, hasta delimitar las fronteras  que conforman la Argelia actual. El personal militar y de la Administración francesa fue el embrión de los colonos y de la moderna agricultura local.
El 14 de julio de 1865, Napoleón III concedió la nacionalidad francesa a los nativos musulmanes, quienes mayoritariamente no la aceptaron. En 1870, con más éxito se procedió a extender esa facultad a los judíos nativos.
.........Dien Bien Phu, artillería de montaña
 del Viet Minh
...........
Este artículo forma parte de los siete dedicados a Sartre y su tiempo. Véanlos en el "índice general de artículos"
.
Leer   "Mao Tse-Tung"
.
Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Fotografía de cabecera: los generales del Putsch de Argel, de izquierda a derecha: André Zeller, Edmond Jouhaud, Raoul Salan y Maurice Challe.
.
Fotografías en orden descendente:
-Indochina, en aquellos tiempos
-Ho Chi-Minh y Mao Tse-Tung
-Ho Chi-Minh
-Golda Meir y el general Dayan, octubre 1973.
-Dien Bien Phu
-Nasser, a su izquierda Kruschov
-Nasser en Time
............La ciudad de Argel en el año 1899

-Grupo de vehículos estadounidenses en apoyo de Chiang Kai-shek circulan por las montañas de Tianmen, a principios de 1945. La conquista de la península de Indochina por los aliados fue decisiva, durante un tiempo, para la ayuda al bando conocido como China Nacionalista. A continuación, la China de Mao acabó con el colonialismo francés en la península indochina.
-Dien Bien Phu. Paracaidistas son lanzados para reforzar a los franceses sitiados.
-Panorámica de la época en Suez
-Los combatientes del Viet Minh colocan una pieza de artillería en las laderas de las colinas que rodean el valle de Dien Bien Phu.
-La ciudad de Argel en 1899 según un grabado en el libro "Travesías por España, Francia, Italia y el Mediterráneo" de Edith Whaarton. Un Argel cien por cien creado por la civilización europea.
..........................................
..........................................................................................................
La caída de Dien Bien Phu en la prensa
.
Guerra Indochina
 paso de un puente

Indochina francesa en 1948

El Vietminh en Dien Bien Phu

La explanada de Dien Bien Phu y la preocupación de los soldados

Indochina, legionarios franceses

En la guerra de Francia con Siam en 1893, los franceses
tomaron Bangkok, que entonces tenía unos 400.000
habitantes, hoy esa cifra ronda los once milllones.

Abril de 1903 y las sociedades de Siam y francesa

                    Doumer, Gobernador General de Siam, es recibido  por el rey de Siam