27 sept. 2009

Alemania legendaria. Federico Barbarroja, Zaratustra y el superhombre de Nietzsche


El río Rhin
Alemania es cuna de las más fantásticas y sublimes leyendas. Narraré algunas de ellas, con brevedad, para mejor entender la parábola que expongo a continuación.
.
.........................................    .. Algunas leyendas alemanas
.
Sigfrido (Siegfried), hijo del rey Siegmund de Niederland, aprendió a forjar espadas en el Bosque de los Herreros. Con los conocimientos adquiridos fabricó una para su uso personal.
Monumento en honor de Federico I Barbarroja
Kyffhäuser, Turingia
Sigfrido marchó a visitar a las valkirias, las divinidades que en los combates designaban los héroes que tenían que morir, y que en ese estado moraban en la walhala o valhala, el paraíso donde regía Odín, y las valkirias les servían como escanciadoras.
Más tarde, Sigfrido se trasladó al país de los enanos nibelungos (nibelungen), descendientes del rey Nibeling, donde logró matar al dragón Fafner que custodiaba los tesoros. Entre ellos se hallaba el casco mágico que hacía invisible al que se lo acomodara. Sigfrido también se apoderó de un anillo elaborado con oro, que había sido robado, del río Rhin.
Sigfrido, para conseguir el don de la invulnerabilidad se duchó en la sangre del dragón agonizante, pero una hoja de tilo cayó en su espalda mientras procedía al baño, por lo que esa parte del cuerpo quedó expuesta a las heridas.
.
Sigfrido despertó con un beso a la valquiria Brunilda, a quien Odín había condenado a permanecer en un sueño continuo, y la regaló el anillo de oro del nibelungo. Sigfrido casó con la princesa Krienhilde, hermana de Gutorm, rey de la comarca de Worms quien le había concedido su mano con tal que Sigfrido lograra que Brunilda se casara con él, y así fue.
Pero, Brunilda, despechada y de condición vengativa al descubrir que Sigfrido le había robado el anillo del nibelungo para ofrecérselo a Krienhilde, comunicó a Hagen el punto débil de Sigfrido. Hagen clavó en él el acero asesino. Hagen era el nibelungo que había robado el oro del Rhin, también el que mató en combate a Gutorm. Brunilda se suicidó al conocer la muerte de Sigfrido.
"Los nibelungos", film de Fritz Lang
.
Tannhaüser, hijo de una familia noble, que como trovador había llevado una vida licenciosa, marchó a Roma para implorar al Papa el perdón de sus pecados. El Sumo Pontífice le mostró un palo seco, y le indicó que mientras no floreciese no sería perdonado. Tannhaüser, desconsolado y arrepentido, emprendió el regreso a casa. Durante el recorrido, del palo brotaron flores. Tannhaüser es un poema de mediados del siglo XIII.
.
.Una princesa cristiana fue violada por el demonio cuando se dirigía a recibir a José de Arimatea, que había partido de Palestina llevando consigo el Santo Grial, extraviado en el camino. El mago Merlín fue el fruto de la violación. Trascurridos varios siglos, Parsifal (Perceval), caballero del rey Arturo de Camelot, buscará el Santo Grial.
.
Heidelberg y el río Neckar
Lohengrin es un poema medieval que narra las aventuras de este personaje, hijo de Parsifal y caballero del Grial, que para proteger el Santo Cáliz tuvo que abandonar a sus hijos y esposa, la duquesa de Brabante.

El río Rhin (Rhein) albergaba a una hija suya, la ninfa hechicera Lorelei o Lore-Ley. Sus cánticos atraían a los marineros hacia un gran peñón pizarroso situado en las orillas del río, lugar desde dónde provenían las llamadas. Allí se hundían junto con sus barcos. Heinrich Heine compuso una poesía con este extraordinario tema, musicado a continuación por Friedrich Silcher.
Los bosques de Turingia, donde los hermanos Grimm situaron a Hansel y Gretel, a Blancanieves y a Cenicienta, son fuente de otras narraciones fabulosas, así como lugar de nacimiento de grandes fabuladores, conforme lo fue Friedrich Nietzsche.con su superhombre.
.
Richard Wagner plasmó en sus óperas muchas de estas leyendas. Su tetralogía, compendiada en "El anillo del Nibelungo", la componen: "El oro del Rhin", "Las valquirias", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses". Los libretos son también obra de Wagner.
.
.........................................   ....Federico Barbarroja
.
Con Federico I Barbarroja, Friedrich von Hohenstaufen, el Sacro Imperio Romano Germánico alcanzó su máximo esplendor. Transcurría la segunda mitad del siglo XII.
Castillo  Neuschwanstein, Luis II, Baviera
Aquel emperador germano se sumó a la Tercera Cruzada con el propósito de afianzar la cristiandad en Palestina. Para conseguir este fin debería combatir contra Saladino.
Barbarroja, durante el camino de ida al atravesar un río se ahogó. Fue difícil encontrar su cuerpo, que se dividió en tres partes, trasladadas a lugares distintos y distantes entre sí.
Sin embargo, desde entonces el espíritu y el cuerpo petrificado del emperador mora en una caverna interior de la montaña Kyffhäuser, en la boscosa Turingia, lindando a Sajonia.

En la cueva, Federico Barbarroja permanece sentado, con su espada al cinto y delante de una gran mesa. Su barba roja continúa creciendo con el paso del tiempo. Una inmutable bandada de cuervos revolotea sobre la montaña anunciando que el emperador permanece en las entrañas de Kyffhäuser.
En esta situación debería subsistir Federico Barbarroja hasta que apareciese en Alemania un gran hombre, un auténtico superhombre, que inspirado por el espíritu del emperador haría recobrar todo el esplendor perdido a la nación alemana.
Otra versión, que parecía menos probable, es que Barbarroja no sólo resucitaría en espíritu, sino que lo haría en carne y hueso. Además, con él abandonarían el sueño eterno sus mejores caballeros. Desenlace desestimado, pues sólo regresó el aliento vital al emperador, conforme comprobaremos a continuación.
Es un deber consignar que Carlomagno, considerado como el fundador del Primer Reich, "duerme" en ocultos subterráneos del viejo castillo de Nuremberg.
.
.........................................          Zaratustra . Nietzsche. Hitler
.
La boscosa Turingia.  Meiningen
 A finales del siglo XIX, el profeta Zaratustra anunció de palabra y por escrito al mundo entero que estaba a punto de llegar el superhombre a Alemania, "pues el hombre es algo que debe ser superado". Con esta tesis también se cumplimentaría la profecía relativa al regreso del emperador Federico Barbarroja, pues, sin duda, abandonaría su profundo sueño pétreo.
.
El "superhombre" apareció en los momentos más difíciles de la historia alemana, tras su derrota en la Gran Guerra.
El "superhombre" logró, gracias a su presencia de singular carisma, que se liberase el espíritu de Barbarroja preso en las entrañas de Kyffhäuser.
Alemania recuperó, con rapidez, su perdida dignidad nacional y su autoestima, amén de unos territorios patrios que sus contumaces enemigos la habían desmembrado, como lamentable resultado de aquella reciente y cruel guerra.
Al poco tiempo del advenimiento del "superhombre", desapareció del ámbito germano la sociedad decadente, y por tanto, corrupta; aquella que Zaratustra denunciaba con firmeza: "yo he descorrido la cortina que tapaba la corrupción del hombre. Yo entiendo la corrupción en el sentido de decadencia".
Con el superhombre, Alemania ingresó en el terreno del progreso social y gran desarrollo económico, en unos años en los que gran parte del mundo occidental permanecía inmerso en una Gran Depresión, merced a una inadecuada política económica y social; o mejor dicho, política capitalista sin control y antisocial.
.
Bamberg sobre el Regnitz, Baviera
Sin embargo, algo falló. Zaratustra, ateo, se había equivocado en lo más esencial: forjó al superhombre a imagen suya, es decir, sin alma, desalmado. El espíritu de Federico Barbarroja, ferviente cristiano, recapacitó sobre esta circunstancia, por lo que después de haber alumbrado a lo largo de unos años al que creía era el superhombre, regresó a la piedra de Kyffhauser durante el estío de 1939, abandonando el mundo de los vivos; pues había errado: no era el esperado superhombre aquel que con singular arrogancia y trágica torpeza había levantado un primero de septiembre el linde aduanero de las tierras polacas, cruzando una barrera que se ensombreció con muerte y dolor.
Entonces, los cuervos tomaron de nuevo posesión de Kyffhäuser; mientras Alemania continuaba regida por el "superhombre", pero que, muy pronto, al no estar ahora alentado por el espíritu de Barbarroja, emprendió la senda del fracaso social y el desastre total, desfilando al paso de la oca disfrazada con la cruz gamada.

Heidelberg 
.....................
.........................................................
.
Nota. Lean el artículo : "Nietzsche. Hitler"
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Fotografía de cabecera: el Rhin.
Fotografías en orden descendente:
Federico Barbarroja. Monumento en Kyffhäuser, Turingia.
Escena de "Los nibelungos", del film  dirigido por Fritz Lang
Heidelberg, ciudad de Baden-Wurtemberg sobre el río Neckar
Baviera. Castillo de Neuschwanstein de Luis II
Castillo de Meiningen en Turingia.
Este artículo está dedicado a las personas que me aprecian.
Bamberg sobre el río Regnitz, Baviera
Heidelberg y el río Neckar
Río Rhin

Río Rhin
.
.