25 ago 2009

Ferrer Guardia y el Liceo de Barcelona. Atentados anarquistas, Bakunin

Atentado en el teatro Liceo de Barcelona



ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
.........................................................................

.
...Mijaíl Bakunin joven

Aunque Mijaíl Bakunin en "El imperio Knouto-germánico y la Revolución Social", sintetizó y cualificó la filosofía del anarquismo y la revolución social con esta frase: "La revolución social no es ni vindicativa ni sanguinaria", la realidad fue que tras el fracaso del gobierno proletario constituido como consecuencia de la victoriosa revolución de la Comuna de París, inspirada por Bakunin y sus compañeros de ideas, el anarquismo dejó de actuar con organización y método para convertirse en la cuna y bandera de una sucesión de actos violentos encaminados a desequilibrar la estructura de la sociedad. El anarquismo fue vindicativo y sanguinario.
.
El anarquismo conservó durante su existencia el espíritu proclamado por Mijaíl Bakunin en su obra "Federalismo, socialismo y antiteologismo", publicada en 1867. En ella, Bakunin no sólo se separaba del que consideraba socialismo doctrinario y burgués predicado por Marx y Engels, sino que ensalzaba la revolución violenta del proletariado como única solución válida para implantar el socialismo, despreciando a Marx y Engels por hacer poco, o nada, en ese sentido.
.
Atentado contra Alfonso XII

En ese ensayo,  Bakunin consideró a Proudhon como "el más grande y verdadero maestro", alabándole y a la vez utilizándole para dirigir sus ataques a Marx y Engels. En el apartado dedicado a "El socialismo", Mijail Bakunin escribió: "Proudhon, hijo de un campesino, y por naturaleza e instinto cien veces más revolucionario que todos los socialistas doctrinarios y burgueses se armó de una crítica tan profunda y penetrante como para destruir todos los sistemas".
.
Bakunin dedicó a España un párrafo en cierto modo profético, puesto que en España triunfó, años después y más que en otra nación, el pensamiento anarquista: "Bien pronto en Italia y en España después del fiasco deplorable de los partidos políticos, y vista la miseria horrible en que una y otra se hallan sumergidas, toda otra cuestión va a quedar involucrada pronto en la cuestión económica y social (...) el socialismo es la justicia (...) esta justicia nos manda tomar en nuestras manos la causa del pueblo maltratado".
En el punto 11 de "Federalismo", Bakunin escribió: "La Liga (se refiere a "Liga de la Paz y de la Libertad", por él fundada) hará una guerra incondicional a todo lo que se llama gloria, grandeza y potencia de los Estados".
Y en "Dios y el Estado" Bakunin nos dejó claro su pensamiento acerca del valor de la libertad: "Mientras exista un alma (extraña palabra en el léxico de Bakunin, si la traducción de mi libro es correcta) en prisión no seré libre".
No es de extrañar que el descontento general del proletariado de aquella época prefiriese las teorías de Bakunin a las de cualquier otro pensador o político, incluidos Marx y Engels, modelos de moderación.
.
Atentado contra Sissi en Ginebra



El hecho que Bakunin subordinara el bienestar social que se le presagiaba por su acomodado origen y selecta educación, a la lucha por los derechos de los trabajadores, hizo creíble sus teorías radicales en unos tiempos en los que cualquier otra postura era o pura semántica o conducía a la ineficacia, debido a los regímenes políticos existentes entonces: antisociales o reaccionarios, autoritarios y de estructuras inamovibles.
.
Bakunin fue fiel y sincero reflejo de la autodefinición que nos ofreció en "Consideraciones filosóficas sobre el fantasma divino, sobre el mundo real y sobre el hombre": "No soy positivista, ni candidato a un gobierno cualquiera, sino un franco revolucionario socialista".
..

                                          Los mayores atentados anarquistas

Se inaugura una placa en  Puerta
del Sol en el lugar donde fue
asesinado José Canalejas

El año 1871, caracterizado por el fracaso del gobierno anarquista formalizado tras la Comuna de París, marcó la fecha en la que el anarquismo pasó a ser, en la realidad, un conjunto de acciones de individuos a la vez asesinos y suicidas que pretendían un rápido cambio en las estructuras del poder a través de la eliminación física de los dirigentes de la política y la economía. Aunque también atentaron contra la odiada clase alta, por ellos, en los lugares donde ésta solía reunirse.
Los mayores atentados cometidos por anarquistas durante su "época dorada" fueron:
Atentado contra Alfonso XII en Madrid, en octubre de 1878. No consiguió su objetivo.
Asesinato con bomba del zar Alejandro II, el 13 de marzo de 1881, cometido por militantes de la organización anarquista judía Naródnaya Volia, que a consecuencia de tal acto sufrió un duro castigo, comenzando en Rusia una época de linchamientos de judíos.
.
Atentados fallidos contra el káiser Guillermo I, en 1878 y 1884.
.
Atentado fallido contra el capitán general Arsenio Martínez Campos en Barcelona, en 1893. Sin embargo, resultaron muertas dos personas.
.
Francisco Ferrer y Guardia

Bomba en el Liceo de Barcelona el 7 de noviembre de 1893 mientras se representaba la ópera Guillermo Tell de Rossini. El resultado fue de veinte muertos. El anarquista, el turolense Santiago Salvador Franch fue juzgado y ejecutado.
.
Bombas en París. Se atacaron con ellas el café Terminus y el restaurante Foyot durante 1894. Se registraron varios muertos en los dos atentados.
.
Es apuñalado mortalmente en Lyon el presidente de la República francesa, Marie François Sadi Carnot, en la noche del 24 de  junio de 1894. El asesino, al grito de ¡Viva la Anarquía! saltó sobre el "landau" que llevaba a Carnot desde el Ayuntamiento lionés a su residencia, apuñalándole. El magnicida fue el milanés Sante Caserio, que confesó en el juicio ser anarquista, declarando que "vino directamente para ejecutarle". Sante Caserio fue guillotinado durante el próximo agosto.
..
Antonio Cánovas del Castillo es asesinado en el balneario de Cestona en agosto de 1897. Michele Angiolillo, autor del disparo mortal, fue juzgado y ejecutado.
.
La emperatriz de Austria Elisabeth Wittelsbach, más conocida por Sissi, fue asesinada en Ginebra el 10 de septiembre de 1898. El italiano Luigi Lucheni utilizó un estilete para cometer su propósito. Años después, Lucheni se suicidó en la celda donde cumplía condena.
Escuela Moderna, 
boletín

.
Humberto I de Italia sufrió varios atentados durante su reinado. El último de ellos acabó con su vida. Ocurrió en Monza el 29 de julio de 1900. Gaetano Bresci fue el anarquista que lo llevó a cabo utilizando un arma de fuego. Bresci fue encontrado muerto en su celda, en 1901.
.
William McKinley, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, fue asesinado a tiros en Buffalo, capital del Estado de Nueva York, por Leon Czolgosz, un anarquista de padres polacos, en septiembre de 1901. McKinley fue el tercer presidente de Estados Unidos asesinado durante su mandato, tras Abraham Lincoln y James Abram Garfield. A McKinley le sucedió Theodore Roosevelt, el vicepresidente.
.
Antonio Maura, que había sido y que sería más tarde presidente del Consejo de Ministros, fue herido por dos disparos realizados por el militante socialista Manuel Posa Roca, en Barcelona el 22 de julio de 1910. El 7 de julio, en el Parlamento, Pablo Iglesias había amenazado a Maura con estas palabras: "Hemos llegado al extremo de considerar que antes que su Señoría suba al poder, debemos llegar al atentado personal".
..
En 1905, atentado fallido contra Alfonso XIII en rue Rivoli durante su visita a París, para entrevistarse con el presidente Loubet. Se contabilizaron quince heridos.
.
Atentado contra Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg en el día de la boda, el 31 de mayo de 1906. La bomba, escondida dentro de un ramo  rosas rojas, lanzada desde un balcón de una pensión de un cuarto piso de la calle Mayor al paso de la comitiva real se desvió al chocar en su caída contra el cable del tendido eléctrico para la línea de tranvías. Los reyes resultaron ilesos, pero a resultas del atentado murieron veinticuatro personas.
Mateo Morral, el asesino, fue detenido por un guarda jurado en una venta de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, logró zafarse de su captor, al que asesinó, procediendo luego a suicidarse utilizando el arma del guarda.
.
Mateo Morral trabajaba como bibliotecario en la "Escuela Moderna" que Francisco Ferrer y Guardia, Francesc Ferrer i Guàrdia (catalán, de pensamiento próximo a la filosofía anarquista, y más en concreto al anarcocomunismo de Kropotkin) había abierto en Barcelona. La finalidad de esta escuela era promover una enseñanza laica basada en adiestrar a sus alumnos, de ambos sexos, a razonar, dejando fuera de la mente todos los prejuicios y normas sociales preestablecidas; por lo que Iglesia y Monarquía se enfrentaron con él.
Asesinato del presidente
francés  Carnot en la prensa


No se pudo inculpar a Ferrer por el regio atentado; pero, acosado, Ferrer prefirió retirarse a vivir en Francia. Allí mantuvo tratos con destacados socialistas, incluido Jean Jaurés. Regresó a Barcelona para colaborar con las reclamaciones del pueblo que motivaron, al no ser escuchadas, los tristes sucesos de la Semana Trágica, durante el verano de 1909. Capturado y juzgado de inmediato, Ferrer y Guardia fue fusilado a continuación en el castillo-prisión de Montjuic. No resultaron efectivas las protestas internacionales contrarias a la ejecución (1).
.
El rey de Portugal Carlos I fue asesinado en Lisboa en febrero de 1908. También murió con motivo del tiroteo el heredero al trono, Luis Felipe. Los dos asesinos fueron abatidos en el lugar del magnicidio.
.
José Canalejas, presidente del Consejo de Ministros, fue asesinado por un disparo en la Puerta del Sol, Madrid, el 12 de noviembre de 1912. El anarquista Manuel Pardinas se suicidó tras cometer el magnicidio. Con la muerte de Canalejas se disiparon las ya escasas posibilidades de reformismo o revisionismo en España.
.
Jorge I, rey de Grecia de origen danés fue asesinado en Salónica en marzo de 1913.
.
El 13 de abril de 1913, el anarquista Rafael Sancho Alegre disparó tres veces contra Alfonso XIII. Sancho fue condenado a cadena perpetua.
.
Eduardo Dato, presidente del Consejo de Ministros es asesinado el 8 de marzo de 1921 en la Puerta de Alcalá cuando tres anarquistas catalanes de la CNT abrieron fuego desde sus motos al automóvil que llevaba a Dato.
.
Benito Mussolini salió ileso de cuatro atentados, realizados el 4 de noviembre de 1925, el 7 de abril de 1926 (una mujer irlandesa le hirió levemente), el 11 de septiembre de 1926 (la bomba rebotó en el techo del automóvil donde viajaba, provocando casi una decena de heridos) y el 31 de octubre de 1926 en Bolonia, donde una bala le rozó. El agresor fue linchado en el lugar del suceso.  A raíz de este atentado se elaboraron nuevas medidas preventivas.
.
Víctor Manuel III, rey de Italia, sufrió un atentado sin consecuencias en Milán durante 1928.
..................................................................................
Asesinato de Sidi Carnot
.
.
Fotografía de cabecera. Atentado en el Liceo barcelonés.
.
Fotografías, en orden descendente:
Atentado contra Alfonso XII
Asesinato de la emperatriz Sissi en Ginebra
En recuerdo de José Canalejas. Inauguración de una placa en la Puerta del Sol, donde fue asesinado.
boletín de la "Escuela Moderna" de Francesc Ferrer y Guardia
Francisco Ferrer Guardia
Atentado en la boda de Alfonso XIII
Cartel de la sindical anarquista CNT
Símbolo anarquista
Asesinato de Sidi Carnot
.
.