30 jun 2009

Sucesos de Haymarket. La Ley Ingersoll. La Ley Sherman Antitrust


ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Bomba en Haymarket, ilustración

.
Abraham Lincoln, Allan Pinkerton y 
George McClellan en Antietam, tras la 

batalla,  foto de Alexander Gardner

El presidente republicano estadounidense Andrew Johnson, durante el primero de sus dos mandatos alternativos, promulgó en 1868 la "Ley Ingersoll", para que la jornada laboral se limitara a ocho horas diarias, cuarenta y ocho semanales.
Transcurrían en Estados Unidos tiempos de buena voluntad y proyectos. Estaba muy reciente tanto la guerra civil liberada para erradicar la esclavitud del hombre, como el asesinato del principal mentor de ese ideal, el presidente Abraham Lincoln.
.
Sin embargo, pronto todo quedó en palabras, al imponerse la mala voluntad del capitalismo dominante en la democracia estadounidense, la primera del orbe. Los nuevos capitalistas americanos del siglo XIX quisieron emular en patrimonio y poder a sus análogos europeos, con la particularidad de que partían de poco, o nada, por lo que intentaron acumular riqueza más deprisa, basándose en una interpretación amoral de la economía de mercado y amparándose en unas leyes sociales y económicas indefinidas o no aplicadas, como estaba sucediendo con la Ley Ingersoll.
.
Haymarket Square
A resultas de esta ausencia de leyes sindicales y conciencia social, coexistió en Estados Unidos un gran desarrollo con una cada vez mayor diferencia económica y cultural entre las capas sociales, situación que se desorbitó en las grandes ciudades, tanto en el este como en el oeste de la nación. Fueron suficientes dos generaciones para que la situación se convirtiese en esperpéntica.
El crash de 1929 y la consiguiente Gran Depresión certificó el final de esa forma de vivir, y proceder, de aquella democracia, cuyos políticos estaban imbuidos de un liberalismo sectarista e incontrolado, supeditados al capitalismo antisocial que estaba enmarcando una nueva época (1) (5)...
...

................................... ..... .  .El Primer día de mayo

Celebración en Petrogrado  del 1 de mayo, 1918

Haymarket.  Proclama

Los aires socialistas y sindicalistas forjados en "El Manifiesto Comunista" y la Primera Internacional, junto con las ideas del anarquismo de Mijaíl Bakunin, llegaron a Estados Unidos y fructificaron en 1881, al fundarse la "American Federation of Labor", AFL, (Asociación Internacional del Trabajo).
La primera misión de AFL fue intentar que el gobierno aplicara la todavía vigente "Ley Ingersoll", porque de hecho el asalariado trabajaba incluso más de sesenta horas semanales. Y como de continuo llegaban emigrantes y no había guerras ni leyes reales que regulasen sueldos y trabajo, la oferta de la mano de obra desbordaba a la también creciente demanda laboral. Resultado: gran crecimiento del PIB y salarios bajos con exceso de horas de trabajo por empleado.

Todos los esfuerzos de la AFL para obtener un reparto equitativo de la riqueza cayeron en saco roto. Debido a ello, llegó el momento en el que la AFL convocó una huelga general, intentando que afectara a toda la nación. La fecha elegida fue el sábado 1 de mayo de 1886. En esos momentos, presidía Estados Unidos el demócrata Grover Cleveland.
.
Chicago era en aquellos días la ciudad americana más industrializada. En ella, se arrastraba desde febrero una huelga en la fábrica de cosechadoras McCormick, donde el trabajo era mucho y el salario había bajado hasta unos niveles un tanto ridículos. Además, los esquiroles suplían con demasiada frecuencia a los empleados de plantilla (2).
La manifestación laboral se prolongó al día 2, y al no ser atendidas las peticiones laborales, se decidió continuar con las reclamaciones. El día 3 de mayo, la policía disolvió a los huelguistas concentrados en la entrada de McCormick utilizando armas de fuego. Resultado, la muerte de varios obreros.
Esa noche, Adolf Fischer, de acuerdo con sus compañeros, redactó, imprimió y comenzó a distribuir varios miles de octavillas, utilizando la maquinaria del periódico donde trabajaba, el "Arbeiter Zeitung" (3).
En las octavillas se difundía las ideas definidas en "El Manifiesto Comunista" acerca de la lucha de clases. Se especificaba que esa confrontación acababa de comenzar y se instaba al proletariado para que acudiese armado a la manifestación del día 4, "A las armas".
Durante la algarada de aquel martes, alguien, nunca se supo quién, lanzó una bomba en la Plaza de Haymarket, a resultas de la cual murieron varias docenas de manifestantes y siete policías.
La justicia norteamericana consideró que las octavillas eran la principal causa, y prueba, de la matanza de Haymarket, por lo que procesó y condenó a muerte a la cúpula anarquista, cabeza visible de la huelga en Chicago y, por extensión, de todas las realizadas durante aquellos días el Estado de Illinois.
.
Tras ser juzgados, fueron ahorcados: el socialista, nacido en Estados Unidos, Albert Parsons; los anarquistas nacidos en Alemania: Adolf Fischer, Georg Engel, August Spies (director del "Arbeiter Zeitung") y Louis Lings.
Haymarket. Motín de trabajadores
 de McCormick

A Samuel Fielden, de origen inglés, se le conmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua; y cuando había cumplido seis años en prisión, fue indultado. Michael Schwaab, de origen alemán, fue castigado a prisión perpetua. Oscar Neebe, neoyorquino hijo de emigrantes alemanes, condenado a quince años de trabajos forzados.

Todo esto hizo reflexionar a la conciencia de Estados Unidos, había que moderar los excesos del capitalismo; por ello, el 2 de julio de 1890, por iniciativa  de John Sherman senador por Ohio, se promulgó la "Ley Sherman Antitrust": "Sherman Antitrust Act", de esta forma se reglamentaron los trusts, los monopolios de producción, y la concentración de capital (1) (4).
Durante las sesiones de la Segunda Internacional se creó el "Día internacional de los Trabajadores", fijándose para su celebración la fecha del Primero de Mayo, en recuerdo a los sucesos de Haymarket.

......................................................................

.
(2) Al morir el propietario de McCormick, sus herederos dispusieron que los empleados financiasen una iglesia en conmemoración del difunto, detrayendo dinero de su salario.
(3) Periódico bilingüe, publicado en inglés y alemán.
Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Fotografía de cabecera, bomba en Haymarket
Fotografías en orden descendente:
-Abraham Lincoln en el campo de la batalla de Antietam, en Maryland, flanqueado por el detective Allan Pinkerton y el general George McClellan, 1 de octubre de 1862.
-Haymarket, enfrentamiento entre la policía y los trabajadores. Grabado
-Haymarket, proclama
-Haymaket, cartel con nombre y efigie de los anarquistas condenados
-Haymarket. Motín de los trabajadores de McCormick
-El presidente Andrew Johnson
.