8 abr 2009

La falacia o "idiosincrasia" de los banqueros




Unas declaraciones de Ben Bernanke aparecidas en la prensa el 5 de octubre de 2015 resume bien la crisis financiera que estalló en 2008: "Más ejecutivos deberían haber ido a la cárcel".
Ben Bernanke fue presidente de la Reserva Federal, la Fed, entre 2006 y 2014, sustituyendo al nefasto Alan Greenspan.

El capitalismo es la mejor política económica conocida. La democracia capitalista es el régimen que proporciona más libertades al hombre. Sin embargo, son precisas duras correcciones al sistema Capitalismo-Democracia, pues el hombre con sus libertades y ambiciones no controladas lo corrompe.

.
La "idiosincrasia" de los banqueros.  Capitalismo y Democracia.  Deuda Pública
Capitalismo y Democracia, sus líderes hermanados en ineficacia, gestión de déficits enormes y permanentes, excesivo número de ellos con sueldos y retiros sobrevalorados, y ahora en la corrupción

Hace años existía un "producto financiero" nada sofisticado, como son los que se venden  hoy en día. La filosofía de aquel era la siguiente: tú envías un euro a una persona (origen de la operación) y diez cartas a otros tantos conocidos para que cada uno te reembolse un euro. Estos, a su vez, continúan con la pirámide, estafa piramidal. Esta práctica, mientras funciona, aporta grandes beneficios, relativos al capital invertido, con sensibles gastos de intermediación. Sin embargo, esa actividad no proporciona creación alguna de riqueza y sólo pueden ganar, con ella, los iniciadores de la farsa económica.  
.
En el pasado reciente algunos banqueros estadounidenses (sin duda, los de esa nación son los líderes del desafuero actual) han creado unos retorcidos "productos financieros": derivados, ventas y compras a corto y crédito. Y los más peligrosos para el inversor o ahorrador ignorante y confiado: depósitos y seguros referenciados por asombrosos vericuetos a los más extraños artículos financieros: obligaciones subordinadas, preferentes, estructurados, hedge funds, cuotas participativas, swaps, derivados, bonos catalogados como basura, etc (llamados con diplomacia activos tóxicos, cuando no de "capital riesgo". ¡Ay, la semántica!). Ninguno de ellos crea riqueza alguna, la destruyen. Además de alterar el verdadero valor de empresas y mercancías.
.
El resto de los banqueros, para no quedarse fuera del mercado, han seguido el juego originando una interrelación de productos financieros que bullen a sus anchas amparados por una escasa e ineficaz legislación. La pirámide financiera de esta forma se completa. Los gastos no son, ahora, de sobres y sellos sino de costosas comisiones bancarias y de buenos pagos a los comerciales de las finanzas. Los beneficios, incluidos sueldos y los vergonzosos "bonus", de los creadores de esta mascarada, fantásticos; sobre todo si se considera que para ser consejero de la "empresa financiera" de tal actividad no se precisa de una dura oposición o de difíciles estudios o de méritos alcanzados en la empresa. Los "valores exigidos" son sólo el capital, la herencia o la política.
.
Estos son nuestros banqueros. Resultado: la actual vivencia de las democracias, con sus necesidades propagandísticas electorales y los relativos bajos sueldos de sus dirigentes, lleva a los partidos, a sus políticos, y por tanto a las naciones, a situarse a los pies del capitalismo, de los banqueros. A permitir tales despropósitos financieros y laborales. Pues, antes o después, a los políticos y a los partidos ya les "caerá" su parte.
Joseph "Joe" Kennedy.......
 Financiero y padre de la saga
John, Robert y Edward
Embajador en Londres
en 1938-40

.
Todo este disparate especulativo ha permanecido oculto por más tiempo del debido gracias, en buena parte, al todopoderoso, en su momento, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, que incluso llegó a descalificar la investigación acerca de fraudulentos productos calificados como "derivados". De esta forma, el negocio pudo continuar activo durante más años . Este desatino sería, y hablo en presente, mucho menor si no existiesen los paraísos fiscales, auténtica cueva de ladrones y vergüenza de unas democracias supeditadas a los intereses del capitalismo. Allí se refugia, con permiso de los dirigentes demócratas, buena parte del "gran capital", habitual residencia de empresas fantasmas, sin pagar impuestos por los fáciles beneficios logrados gracias al trabajo intelectual o físico de otros y a las necesidades, energéticas o no, de la sociedad, detrayendo enormes recursos a las naciones y destrozando sus balanzas de pagos, su capacidad de inversión y sus programas de redistribución social de la riqueza generada. Amén del ejemplo dado por la existencia de esos paraísos


                                Capitalismo y Democracia Capitalista
.
Occidente ha sustituido el poder dual e indisoluble vigente durante siglos, Monarquía y Religión por el de Capitalismo y Democracia, conceptos hoy tan firmemente vinculados entre sí como lo habían estado durante siglos los primeros. Tanto es así que las entidades financieras no se hunden, debido a sus fracasos y malversaciones, gracias al ahorro del pueblo que está siendo vertido en la banca por disposiciones políticas, vía los bancos centrales. Este poder dual ha sojuzgado el derecho y la razón (1).
.
Capitalismo y democracia, conceptos, en ambos casos, presentados como salvadores de la sociedad y respaldados por las leyes y una propaganda (políticos y aspirantes, escritores y medios de comunicación, en grandes cantidades, que arriman su voz o pluma a ese poder que tan bien les trata) que descalifica, y a veces persigue, cualquier otra solución política, social o económica, sin nunca considerar circunstancias decisivas. Debido a todo esto, será difícil aplicar soluciones válidas para la nueva Gran Depresión, que se nos viene encima en demasiados países; esa Depresión que se está gestando desde el poder y que afectará dentro de unos años (¿4 o 6?) a los países europeos mal dirigidos y peor preparados, amén de casi todos los iberoamericanos y africanos (2).

John Maunard Keynes
Tras más de tres años de depresión, comenzada en 1929, Estados Unidos, y por tanto el mundo demócrata, encontró la salida del túnel, en 1933, con medidas anticapitalistas y antiliberales, es decir, antidemocráticas, conforme se entendía la democracia en aquellos años. Debido a ello, le dieron a Franklin Delano Roosevelt un ultimátum de cien días para analizar la bondad, y por tanto la continuidad, de su New Deal, con el que comenzó su legislatura. New Deal propugnado por John Maynard Keynes.
Hoy, sucede bastante de lo mismo, no se toman medidas válidas y se critican aquellas que caminan en contra, dicen, de la esencia demócrata y capitalista. ¡Cuán grandes son los falsos ejemplares políticos, o capitalistas, como muy bien definió nuestro Ortega!
.
La democracia es la situación política ideal para una sociedad avanzada y homogénea, como es en la actualidad la de Occidente. No obstante, su vigilancia es necesaria. La ausencia de personas capacitadas independientes, y con voz, a tal efecto es su mayor limitación; ello y los excesos del capital y los defectos de los gobernantes dan lugar a los crashes y las depresiones. También son lamentables las tardanzas en aplicar soluciones. Capitalistas y demócratas profesionales no quieren dar "su brazo a torcer", puesto que con ello perderían dinero y privilegios.
.
Contraste entre el cartel del New Deal 
y la cola de parados

Pero todas las pirámides y todos los falsos negocios caen con el tiempo, cuando se han extendido demasiado y cuando cede la bonanza en los ciclos económicos. De ahí el estallido de la crisis.
Una falacia más: aprovechándose de la ignorancia general se ha echado la culpa del deterioro financiero al no pago de las hipotecas, hecho que siempre sucede cuando cae el ciclo económico. ¡Pero ahora esta excusa ha aparecido varios años antes de lo debido! No podían decir los desalmados que los gastos de sus creaciones financieras se habían ya merendado una buena parte de la riqueza de bancos e inversores a través de operaciones "estructuradas" y elevados ingresos directivos, que no sólo no suelen disponer de conocimientos, sino que poseen mala voluntad.

Además, los banqueros deseaban buscar el último dólar "debajo de las piedras". Se tenía que prolongar el gran negocio todo lo posible. . El capitalismo irracional e incontrolado ha aflorado con gran virulencia tras permanecer tres generaciones dormido.
.
Por el momento, lo única medida importante tomada por los gobiernos de Occidente es rellenar con fondos públicos el gran agujero ocasionado. Nada de intervenir o nacionalizar la dirección de las entidades financieras involucradas, nada de prohibir irracionales intereses al pasivo que sólo marcan una huida hacia adelante, nada de eliminar los elevadísimos sueldos, bonus y planes de retiro de esos inútiles o (y) deshonestos directivos, y nada de legislar al respecto.
Nathan Mayer Rothschild
Gran banquero, primer tercio
del siglo XIX

Los bancos reciben dinero muy barato de los contribuyentes ofrecido por los organismos multinacionales, con el que compran deuda pública, obteniendo varios puntos de beneficio sin riesgo alguno, pues ese mismo organismo (BCE) recompra en la actualidad aquellas de baja calidad. Además, ¿de qué sirve darles ese dinero si  luego reparten sobresueldos a los fracasados directivos y dividendos a los accionistas. Es un contrasentido, una falacia.
La actuación de banqueros y grandes gestores del capitalismo ha conformado la crisis económica, y todos ellos serán, por tanto, determinantes en la consecuente crisis social a nivel mundial (3).
.
Es preciso reformar el sistema financiero de Occidente, las funciones de las entidades financieras y de las compañías de seguros; unos negocios que todavía hoy en día están basados en el crecimiento. Negocios que viven de la especulativa pirámide del crecimiento. La estrecha interrelación de los gestores de la política y del capitalismo está presente en el origen y evolución de los especulativos, vacíos y piramidales productos financieros actuales y en la ocultación de sus reales consecuencias, soluciones y erradicación. Sólo cuando han llegado a su última fase se hacen públicas las enormes estafas financieras y, entonces, los delincuentes se retiran con su fortuna y un "tirón de orejas".

P.D En la década de 2010 ha surgido la mayor pirámide consentida: las criptomonedas.
.
.................................        ..Mis propuestas al respecto
.
John Davison Rockefeller jr.
Segundo de la saga y que supo
capear el crash y la Gran
 Depresión. "Padre" del
 Rockefeller Center

Debido a todo lo expuesto, solicito: Que los implicados devuelvan el dinero que se han llevado, bien como beneficio, bien como sueldo; y por descontado, hay que eliminarlos del mundo de las finanzas, no deben continuar en sus privilegiados puestos (aunque algunos hayan actuado con buena fe), y mucho menos aún si se rescata o financia la entidad bancaria con el ahorro del pueblo. Solicito dimisiones en los organismos profesionales encargados de la vigilancia del mercado.
.
Suprimir todos los "activos, o productos" financieros que no crean riqueza, que no sirven para el crecimiento cualitativo o cuantitativo de las empresas ni para la deseada multipropiedad de las empresas, y que sólo son un juego especulativo con enormes gastos acumulativos de intermediación y que, además, sirven para fomentar los delitos y la desconfianza en el sistema de libre mercado. Un organismo regulador internacional tendría que ser creado para llevar a cabo la supresión de este tipo de activos. Una vez eliminados y regulada la situación, esta organización sería cerrada. La observancia de las leyes quedarían a cargo de los bancos centrales.

Wall Street en los días del crash de 1929

Supresión de los paraísos fiscales. Tras un inevitable y corto tiempo para su definición y eliminación, se deben aplicar sanciones, a través del Derecho Internacional, contra las administraciones políticas que los amparen, contra las entidades financieras y contra los clientes que no cumplan con las disposiciones promulgadas de derecho internacional. Estas sanciones serían disuasorias, para así evitar la reincidencia. Los Estados demócratas tienen que romper la indigna y estrecha relación actual entre democracia y capital, pero no lo realizan: El contubernio entre Capitalismo y Democracia lo impide.
.
...........Bolsa de Madrid en los comienzos 
de la década de 1920
Todas las entidades financieras deben perder protagonismo en el contexto económico, limitándose sus funciones e inversiones. Se deben eliminar los votos por delegación en la Junta de Accionistas. El Estado, o la Comunidad Europea en nuestro caso, debe dictar normas de forma que el poder de los Consejos de Administración sea acorde con el número real de acciones de su propiedad. La democracia tiene que llegar a la banca, no depender, en buen grado, de ella.
................................................................................
.
Una variante moderna, la pirámide Estado-Banca. La Deuda Pública
.
Hoy existe un nuevo modelo financiero piramidal: el Estado ha colocado a demasiadas innecesarias personas por razones de política o amistad con funcionarios con algún poder. Por ello, el Estado "logra" tener un imparable déficit. Para subsanarlo emite deuda, que es comprada por la banca, que logra un fácil beneficio. El Estado no corrige su estructura y tiene más déficit, y en consecuencia los bancos compran más deuda y tiene más beneficio fácil, pero no cumplen con su misión, la de dar créditos, por lo que la sociedad se empobrece, con grave perjuicio para las medianas y pequeñas empresas, y el Estado, por ello, capta menos dinero, por lo que emite más deuda a mayor interés, y los bancos... etc., hasta que la pirámide se derrumba.
.................................................................................................. ..................................................
......................................................................................................................................................


........Manhattan y Brooklyn en 1856
por John Backmann. 
En el comienzo del desarrollo
 bancario

(1) Además, en el caso de España: ¿Cómo pueden ser los políticos del partido ganador los gestores de las Cajas de Ahorro, y desde sus muy bien remunerados sillones conceder créditos a los partidos y a sus dirigentes? Esta aberración social y económica ya ha dado lugar a demasiados fallos y arbitrariedades, tanto en la gestión como en la cuenta de morosos. Esta situación es el gran motor de la corrupción.
Los partidos políticos son los responsables del inadecuado, por excesivo, número de Cajas existentes. Todos los políticos regionales han deseado "tener su Caja", así hay más sueldos de élite para ineptos y más créditos indebidos. Y la gran prensa nunca se ha hecho eco de esta barbaridad, ¿será porque toda ella está en consonancia con partidos y políticos?
.
(2) Leer "Una situación económica a punto de estallar" Denuncia pionera de la situación que se nos venía encima, con los problemas existentes y, por tanto con unas soluciones que no se aplican.
(3) Leer "La crisis económica ha estallado. La social, aún no" con "la economía de la mosca"
El dólar de EEUU
.
Fotografías relativas al crash de 1929, la Gran Depresión, los banqueros y John Maynard Keynes sentado.
En una foto apreciamos el contraste entre un cartel anunciador del New Deal y la bondad de su finalidad con la cola de desheredados, bien para comer de caridad, bien para solicitar un empleo.