22 oct. 2008

Crash de 1929. Crash de 2008, cerrado en 2009. Crisis de 2008. Wall Street


............. ............ Crash de 1929. Crash de 2008-2009. Wall Street
................ .... . .   Grandes mentiras o ignorancia imperdonable
................ ...... .  Análisis final. El drama acecha a España
.
Por su brevedad y concisión he creído oportuno reunir en esta entrada tres artículos, que, por otra parte, son reflexiones que poseen puntos en común.
.
Enlace con el desarrollo del crash de 1929 y el New Deal: "Crash del 29. New Deal"
.................................................................. .

Unas declaraciones de Ben Bernanke aparecidas en la prensa el 5 de octubre de 2015 resume bien la crisis financiera que estalló en 2008: "Más ejecutivos deberían haber ido a la cárcel".
Ben Bernanke fue presidente de la Reserva Federal, Fed, entre 2006 y 2014, sustituyendo al nefasto Alan Greenspan.
.
..................... ....      Primer Artículo Crash de 1929. Crisis de 2008. Crash 2008-09
.
En 1929, los excesos del capitalismo, no sólo permitido sino también propiciado por el liberalismo de aquellas democracias comprometidas con el desarrollo del imperialismo (doctrina determinante en el estallido de la Gran Guerra y fase superior, y última, del capìtalismo) dieron lugar al crash bursátil de octubre de 1929 y a la consecuente Gran Depresión. Como soluciones políticas y sociales, ante semejante desastre, se desarrollaron el socialismo soviético y el fascismo, que se extendieron con toda lógica por Europa.
.
En el 2008, los excesos del capitalismo, no sólo permitido sino también auspiciado por las relaciones íntimas y dependientes de las democracias con el sistema bancario (1), y en general con el capitalismo, han dado lugar al crash, y a una inevitable Segunda Gran Depresión, que afectará con rigor a las naciones occidentales peor preparadas y dirigidas, así como, con posterioridad, a las de África y América Central y del Sur que no posean recursos propios excedentarios.
El fanatismo, combinado con la pobreza resultante de la depresión, puede llevar al mundo a una agitación radical más explosiva que la existente hace tres generaciones. Esta situación se dio al cabo de diez años, pero su gestación se propició años antes. ¿Y en la actualidad?

El Dow Jones dio un mínimo de 7.552 puntos el 20 de noviembre de 2008, cerrando el año a 8.776. Pero al no resolverse correctamente la crisis financiera de 2008, volvió a caer  hasta 6.547 puntos el 9 de marzo de 2009, meses después de la publicación de este artículo.
.
Dow Jones en 2008.  Crash
La diferencia fundamental entre estas depresiones consiste en que 1929 la demanda mundial de alimentos y minerales era inferior a la capacidad de producción. Ahora, en 2008, no.
.
La solución del New Deal (2) a la crisis del 29 supuso un descalabro al beneficio de la Banca en favor de la producción y del bienestar del pueblo, del trabajo. ¿Es una buena solución ayudar, ahora, con los fondos del pueblo a la Banca (y a sus gestores), a ese capitalismo que ha sido con sus prácticas el origen de la crisis? Ese fue el gran error en 1929. Su repetición o no en la actualidad marcará el porvenir de Occidente en ¿diez años a partir del 2008, o sea, en el 2018?
.....

Leer, recomiendo: "Crash del 29. Fascismos y socialismos" Análisis del crash, de la Gran Depresión y de la solución llamada "New Deal" impuesta por Franklin Delano Roosevelt cuando tomó el poder en marzo de 1933.
crash 1929
.
(1) Actualmente el sistema bancario es el máximo exponente del capitalismo, representa su poder y ámbito de concreción. En 1929, el capitalismo se impulsaba gracias a los trust y las grandes empresas, de acuerdo con el gran desarrollo industrial y comercial de la época. En 1930, el capitalismo se refugió en el sistema bancario.
.
(2) A raíz del crash de 1929, la administración de Herbert Hoover dispuso una serie de soluciones que ayudaban al capitalismo, a la Banca; en contra del pueblo y el trabajo. Bien recibidas estas medidas por el capital, hubo un repunte en la evolución bursátil debido a las esperanzas de mejoría (en el gráfico bursátil representado por "short recovery"), pero muy pronto se comprobó que eran contraproducentes. La depresión se acentuó.

............................................................................................
..........................
..................Artículo Segundo. Grandes mentiras o ignorancia imperdonable

Hasta hace pocas fechas nuestros dirigentes políticos y económicos y los personajes de "garantía" nos han contado que nuestros grandes problemas eran la inflación, el precio del petróleo (productos energéticos) y las hipotecas impagadas en Estados Unidos.
¿Mentiras o simple estupidez?
.La inflación: NO. Es un efecto económico, no una causa. Y como era mentira o equivocación la gran importancia que se la daba, ahora se la desliga, lógico, de la crisis. ¿Se darán cuenta, los responsables de la economía de la zona del euro, que han estado durante varios años en contra de los intereses y la seguridad económica de los ciudadanos con su política de altos intereses y dañina cotización del euro? ¿Y las dimisiones pertinentes?
.Leer "Una situación económica a punto de estallar" , y reflexionen. ¡Escrito el 14 de marzo de 2008!
En este artículo publicado cuando desde las altas esferas políticas y económicas sólo se hablaba de desarrollo, expliqué la situación que se nos venía encima y sus causas, que parece no terminan de comenzar a entenderse.
.El petróleo: No. Pues tiene en la actualidad un precio discreto. Entonces no es el culpable.. Rodríguez Zapatero contestando esta semana en el Parlamento a Mariano Rajoy, dijo que la nueva y gran subida del precio del gas era debida al alza, a la crisis, de los productos energéticos. ¡Qué bárbaro! ¿Y Rajoy?, calló.
.Las hipotecas fallidas: NO. Esta explicación es una falacia del gran capital y otra simpleza de los profesionales de los medios de comunicación. Además, parece ser que fue una práctica generalizada de las entidades financieras el conceder créditos con extratipos a previsibles impagados con ánimo de obtener gran beneficio a corto, vendiendo las operaciones, luego, a terceros. Al final acaban como productos derivados en la cartera o en el seguro de instituciones o particulares. En cualquier caso: responsabilidad bancaria. Fallo de la Banca.
.
.
...............................................................................
..
............................ ... ... ..                 .....Tercer artículo
.
.....................................................Análisis final en España
.......................      .........La situación dramática ya acecha a España
.
7 de enero del 2009
La situación actual no es un simple reajuste al final de un ciclo económico, del sobrecalentamiento que conlleva la economía. Nunca en la historia económica conocida se ha dado en una nación: que convivan un enorme e imparable déficit exterior y un desbordado y creciente déficit de Estado; estando inmersos, por otra parte, en una crisis económica occidental. Y que, además, coexistan, con los déficits, sectores productivos fundamentales hundidos, descapitalizados y sin posibilidades de reacción; unos políticos ciegos y acomodaticios, incapaces de tomar soluciones, excepto las de índole demagógica; y una sociedad sin un proyecto común, en la que ha crecido la discordia, con millones de desheredados foráneos, sin orden y sin miedo a un castigo adecuado, al no existir, si se delinque.
El régimen de libertades que gozamos llegará, por este camino, a estar en peligro. El patrimonio y bienestar alcanzado, también.

Conforme avance 2009, las instituciones de "garantía" nos dirán que los principales países de Occidente dejarán pronto de estar en recesión; mientras que en España no se verá el final del deterioro y harán de la subida de impuestos la única medida válida a tomar. Lo que nunca explicarán, estos individuos políticos y técnicos, es el porqué.
España camina hacia la quiebra social, moral y económica si se continúa con la política de despilfarro político y sin tomar medidas válidas.. ............................
.....................................................
.Leer "Una situación económica a punto de estallar" . Artículo escrito el 14 de marzo de 2008, cuando existía un incremento del gasto burocrático, innecesario y determinante en la crisis española.
.
.
Leer "Crash del 29. New Deal. Fascismos y socialismos"
. .................................................................................
...................................................................................
...................................................................................
Las fotografías que acompañan a los tres artículos reflejan la situación existente en Estados Unidos tras el crash de 1929.
Cartel electoral de Franklin Delano Roosevelt y John Garner.
Gráfico del Dow Jones en los años del crash de 1929, la Gran Depresión; y el New Deal de Delano Roosevelt y John Maynard Keynes.
.
En otra fotografía se ve a Pinocho, imagen de las mentiras.
Abajo, el autor de los artículos.
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón en lo que nos explica por lo que no veo que tengamos que publicar los comentarios en otro sitio. ¡Rectifique señor Bru!
Salvador Vázquez

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias, Sr. Vázquez. He alargado el artículo, que no será suprimido.
Por tanto, su consejo es aceptado. He procedido a eliminar el párrafo al que usted se refiere.
Hoy, 24 de noviembre.

sebastián bermejo dijo...

Señor Bru. Nos dice en su lúcido artículo que una vez consumado el crack hubo un repunte en Wall Street, como se ve perfectamente, y usted nos lo indica, en el gráfico. ¿Qué hizo Roosevelt cuando comenzó a gobernar en 1932, puesto que nos dice que "supuso un descalabro al beneficio de la Banca"?

Juan Carlos Rentero dijo...

La lucidez en el análisis y la concreción en las ideas (jamás se va por ningún sitio) es una de las grandes virtudes del señor Bru. Totalmente de acuerdo en todo, incluso en que paguen los culpables del desaguisado y los banqueros. La única discrepancia que se me ocurre es que la situación es muy diferente a la de 1929, incluso el origen de la crisis. Además, en el 29 se produjo una situación de pánico total, suicidios, pobreza extrema, etcétera. No se percibe una situación parecida en estos momentos.

Jose Antonio Bru dijo...

Sres Bermejo y Rentero. Gracias por sus amables comentarios.
.
Sr. Bermejo. Le remito a "Crash del 29. Fascismos y socialismos".
.
Sr. Rentero.Es imposible que existan dos crisis iguales. En 1929 el personal se suicidaba, ahora asesina y atraca. Continúe observando la evolución social en los próximos meses, deje pasar las fiestas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Rentero, que en el fondo es la misma que tiene Rajoy: Es una gran crisis, pero no más allá que la de 1993.Por lo demás me parece muy bien el análisis que hace sobre la actuación del capitalismo. Me leeré el artículo que recomienda sobre el crack que hubo en 1929, ese si que fue grande.
Arsenio Torreblanca

Anónimo dijo...

Ha puesto el dedo en la llaga. Pregunto ¿Terminará la depresión en guerra mundial, como así fue con la Segunda?
P. Sevillano

Jose Antonio Bru dijo...

Sr. Torreblanca, le contesto lo mismo que al Sr. Rentero.
.
Sr. Sevillano.El fundamentalismo islámico (lea el referido "Crash del 29") es mucho más peligroso por su fanatismo y número de adeptos extremistas que el nacionalsocialismo y el socialismo soviético. La diferencia es su muy inferior capacidad bélica.
La depresión hará que aún sean más audaces. Ellos no se consideran terroristas, sino soldados contra todo lo que representa Occidente,cualquier otra religión y la democracia.
El problema es que la pobreza y el tiempo les de las suficientes armas de gran potencia.
.
Precisamente en el citado artículo y primer comentario,ambos de diciembre de 2006, escribía sobre el presente crash (que intuí se acercaba) y la perniciosa evolución del fundamentalismo islámico. Valga este comentario del 27 de noviembre de 2008 para recordarlo.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón señor Bru. Ahora los políticos ya no echan la culpa a la inflación. el petróleo y las hipotecas.
LA CULPA DE LA CRISIS LA TIENE LA CRISIS.
Es lo que deduzco por lo que dicen y no dicen.
¡Que Dios nos coja confesados!

julio crespo dijo...

Anunciando desgracias, aunque acierte , no va a ganar nada. A esta sociedad hay que anunciarla mejoras, crecimientos, algo le darán, aunque sólo sea el reconocimiento.
Sr Bru, no escriba la verdad para estas gentes..

Anónimo dijo...

He leído sus artículos económicos y resulta que con la situación actual y las falsas soluciones dadas pos Bush, Merkel, Sarkozy, Zapatero y demás nos va a ocurrir lo que explica en este artículo. De momento el mes de Diciembre ha comenzado con una caída enorme en el Ibex-35, Fráncfort, París, Londres y va camino de hacerlo a esta hora de la tarde el Dow-Jones, el Nasdaq y demás índices de Wall Stret.
Qué pena que los dirigentes no le lean, pero aunque lo hicieran.su innata soberbia o engreimiento les haría sonreir y pasar, nunca aceptarán el estar tan equivocados.
Afectuosos saludos.
J.J.Jarque

Anónimo dijo...

No se deben ni pueden enseñar las cosas que aún no han sucedido.

benito valdés dijo...

Sr. Bru: Ahora los que no vieron venir la crisis hablan, y cobran por ello, de recuperación para el segundo trimestre del 2009, otros que para inicios del 2010.
Y parece que todos coinciden en que la bajada del PIB será del 1% 0 1,5%.

Jose Antonio Bru dijo...

Sres. Jarque y Valdés. De acuerdo, no habrá recuperación hasta que no se tomen las medidas adecuadas.
Es estúpido,entonces, el hecho de que nuestros ciegos profesionales de la economía hablen de recuperación en 2009 o principios de 2010. Ni han visto, ni ven.
.
¿Se han dado cuenta de que cada vez que hablan esos inútiles colocan la crisis en un peldaño más bajo?

Anónimo dijo...

La Noche de Reyes nos han traído una gran subida de bolsa y una guai inflación.
No habrá Segunda Recesión Mundial.
¿Por qué no se fía usted señor Bru de que nuestro Gobierno ya ha tomado las medidas para que se cree empleo a partir de Marzo o Abril y que la economía subirá en el Segundo Semestre.
Déle un voto de confianza a Zapatero, Solbes y el Banco de España.
Saludos.
José Enrique Vega

Jose Antonio Bru dijo...

Sr. Vega.
Cuando se acaben las fiestas vendrá la cruda realidad. Precisamente acabo de publicar: Análisis Final.
.
El optimismo político vale para que la mayoría esté confiada y esperanzada, así, mientras tanto Poder y Gran Capital vende.
Después de mentir con los resultados trimestrales de beneficios, verá como estos entes "pedirán" a la Banca que "gane menos", de esta forma la realidad quedará enmascarada por la prudencia.

Anónimo dijo...

Rectifico señor Bru, la crisis no es como la del 93. Me gustaría que le leyese y le diera la razón nuestro inefable Mariano Rajoy, aparte de Zapatero y Solbes que nos están equivocando.
Arsenio Torreblanca

Anónimo dijo...

No entiendo por qué tiene tan pocos comentarios este artículo tan esclarecedor y modelo de denuncia.
Saludos de
José luis Jáuregui

Anónimo dijo...

Este artículo es O.K.
Ezequiel Gómez