2 jul. 2008

La economía de la mosca. ¿Zapatero socialdemócrata?: un insulto a la razón


enlace con el   "Índice general de artículos de Jose Antonio Bru Blog"


Gran Depresión. Reparto de comidas nocturnas en Times Square

Primer artículo...
........................ .........La economía de la mosca
...
Segundo artículo.
. ¿Rodríguez Zapatero socialdemócrata?: Un insulto a la razón
.............. ...... Provocación del PSOE y miseria intelectual del PP
................................................................................
Esta entrada es en realidad una suma de comentarios y reflexiones generados en el día a día durante el verano del 2008 que conforman dos artículos con puntos de unión entre ellos.
...........................................................................................................................................

... Primer artículo
.
Aunque los magnates del dinero y los responsables políticos viven y deciden, en temas económicos, por encima de su nivel de competencia, ejercitan una estricta forma de actuar: Quitan hierro a la situación económica para "no caer en pesimismo, pues éste no conduce a nada positivo" (palabras de Rodríguez Zapatero).
¡Bueno, sí a algo para algunos! El gran capital puede, así, proceder a vender sus inmuebles y empresas o acciones con poco porvenir a confiados y manipulados terceros. Así procede, y así seguirá procediendo.
.
........... ..... ....Una parábola : LA ECONOMÍA DE LA MOSCA. Una realidad
.
Allá por 1971, en una visita que giré al Sahara español, unos buenos compañeros de estudios, y en concreto Luis Robles González, me contaron una experiencia que acababan de vivir:
Unos nativos se habían sentado alrededor de una manta con una baraja. Se repartieron varias cartas entre los jugadores. Los saharauis procedieron a extender delante de ellos las que habían recibido junto a una pequeña cantidad monetaria. Ningún jugador decía palabra coherente relativa al tema que les tenía reunidos. Cada cierto tiempo, uno de ellos recogía con alborozo el dinero puesto, que se reponía. Mis camaradas preguntaron el porqué de tal acción a un recolector de las monedas. ¡Había ganado!, una mosca se había posado en una de sus cartas antes que en la de los otros jugadores. La providencia, vestida de suerte díptera, resolvía la situación.
.
...................


José Luis Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez

Un paralelismo. La economía de la mosca en las altas esferas:

Hoy en día, Rodríguez Zapatero, Fernández de la Vega, otros ministros y sus directores y consejeros económicos se sientan alrededor de una mesa rectangular. Se reparten carpetas con datos de la situación económica a nivel nacional, y regional, sin faltar los comodines de la internacional. Delante de cada uno de ellos, un vaso con agua, se miran, en silencio durante un tiempo. ¿Dirán algo coherente acerca del próximo gran derrumbe, de la crisis incipiente? ¡La perplejidad les invade y atenaza, esperan, pasa el tiempo!
Sin embargo, con su ineficacia aquí no gana nadie, como en el Sahara, aquí perdemos todos. ¡No! casi todos, pues el capitalismo tras el muy favorable, para él, reciente cambio de la normativa del IRPF aprecia cómo desde esa mesa se suprime el impuesto sobre el patrimonio en unos momentos que hasta los "iniciados" en economía, con tal que tengan buena voluntad y no sean lerdos, saben que habrá una sensible caída de los ingresos estatales. Lo más dramático, esa caída va a ser mucho mayor de la convencional que esperan, si es que esperan algo, pues esto exige tener sensibilidad.
Similar caso es el que presentan los abultado Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro, repartidos, proporcionalmente, entre los partidos políticos dominantes en la región, con presencia de sindicalistas. El caso paradójico, es que estos sujetos, en su dorado retiro, perciben por su presencia una cantidad bastante superior a los emolumentos cobrados por los miembros del Gobierno
Pero, la providencial economía de la mosca resolverá la situación. Creen.
Ávila, 14 de agosto.
.
......................     .,,,,   , Próxima ruina: las cuentas del Estado
.
Hace unas semanas, Rodríguez Zapatero presumió en público acerca de que las cuentas del Estado "eran sólidas", y que "España estaba en mejor situación económica que en 2004". Se refería, sin duda alguna, a cuando él tomó el poder.
El PP actual no ha sabido sacar el debido partido de esas palabras aberrantes; se supone porque no sospecha la magnitud de la metedura de pata presidencial; luego, a toro pasado no vale el adorno.
El 28 de agosto, los últimos datos económicos han mostrado un giro dramático en las cuentas del Estado, que dan el primer paso hacia el desastre que estimo, pues de la ruina de amplios sectores de la economía y de contribuyentes sólo se puede engendrar la ruina del Estado, sobre todo si no se reduce drásticamente la fantástica burocracia. ¿Estará coqueteando el PSOE con la filosofía emanada de "la economía de la mosca"? 
Esta ineptitud y mala voluntad gubernamental costará al pueblo español: el hundimiento del bienestar, previa huida de capitales y el consecuente desastre en los mercados financieros..
¡Ay, con la economía de la mosca!
.
Ávila, 30 de agosto de 2008
....................................................................................
.....................................................................................
.....................................................S
. ....................................      ....Segundo artículo
.
.... .  ......     .   ¿Rodríguez Zapatero socialdemócrata?: Un insulto a la razón
                      De nuevo, la increíble provocación y la tristeza intelectual del PP
.

Septiembre 2008
Observen cómo los lugartenientes, José Blanco y Baltasar Garzón, desvían la atención de los temas económicos reabriendo con falacia los asuntos cerrados de Paracuellos del Jarama, Cárcel Modelo y consecuentes atrocidades, es decir, la Memoria Histórica. Todo ello, ante la falta de una clara y fácil oposición del Partido Popular, inmerso en esta duda: "si me opongo, quizás no me consideren demócrata".
Se llega a estas esperpénticas situaciones: José María Aznar alaba a Manuel Azaña. El PP de Sevilla rinde honores al estalinista José Días. A Santiago Carrillo se le dan honores universitarios en Madrid. Se plantan estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto dónde estaba ubicada una de Francisco Franco ante el visto bueno del alcalde de Madrid y la presidente de la comunidad, cargos ocupados por el PP (estimo que la retirada de la estatua de Franco sería oportuna según el resultado de una consulta popular a realizar entre el pueblo de Madrid o por votación entre los concejales madrileños).
.
¿Cúando aprenderá el PP que más del 90% de nuestros padres quería democracia en 1931 y que si media España apoyó el Alzamiento no es por que deseara una dictadura, sino por tenía que elegir entre este sistema defensor de valores tradicionales europeos o el estalinismo. Y la elección es bien clara, siempre que se tenga buena voluntad y un mínimo coeficiente intelectual? ¿Cuándo aprenderán que la República de 1931 no se identifica, en absoluto, con ese socialismo estalinista de 1936, con la República reconvertida del 16 de febrero de 1936? ¿Cuándo nos dejarán en paz estas gentes portadoras del peor socialismo que pretenden mutar la historia de España, estas gentes que han mutado en varias ocasiones en el transcurso de setenta años? (1)
.
La República de febrero 1936 no era deseada por algo más del 50% de nuestros padres, entre ellos: Ortega, Unamuno, Pérez de Ayala y Marañón. Los farsantes y provocadores fueron los mutantes socialistas del 36, renegados de la forma de sentir y proceder de Pablo Iglesias y de la suya propia de 1931, que quisieron, y lograron, ser réplica del triunfante comunismo de la Unión Soviética, utilizando, para ello, los recursos de la democracia y el concurso de los embaucadores arribistas, estalinistas y oportunistas encuadrados en la "Asociación de Amigos de la Unión Soviética", que engañaron a la clase trabajadora y la llevaron al precipicio (2).
.
Pablo Iglesias
El debatir sobre nuestra última guerra civil tiene que dar alegrías al centro-izquierda, centro, centro-derecha (excepto a inútiles), joseantonianos, socialdemócratas y socialistas que posean el espíritu de 1931. Y debe causar vergüenza a los estalinistas del PCE y del PSOE de 1936, a los largocaballeristas, a los saqueadores de templos y comercios y a los asesinos, y sus descendientes ideológicos: esos que ensalzan a aquellos estalinistas, y que motivaron, como solución, que España quedara cuarenta años bajo una dictadura anacrónica,
¿Qué diferencia entre ese PSOE y el de tiempos de Alfonso XIII?  Pero no es así; ¡qué triste!
..
¿Y qué nos cuenta Rodríguez Zapatero? Cuando en el Congreso dice que él es socialdemócrata y toda la oposición calla y vuelve a callar. Cuando el silencio es la bandera de los "eruditos" y profesionales políticos, rememoro al caballo de Pavía. Esto es lo único digno de comentar de la esperada comparecencia económica de José Luis Rodríguez Zapatero del día 10 de septiembre.
La abundancia y el rencor en el seno del PSOE ha ocupado el lugar dedicado a las ilusiones, generando indiferencia por las realidades, por el progreso y, en última instancia, por el ideal socialdemócrata.
..........................................................................
.
.
..................................................

39 comentarios:

Anónimo dijo...

En "El frente occidental" y en consonancia con sus teorías pronostiqué que el endeble soporte del 12.600 se rompería y que luego había caída libre.
Aunque se borre este capítulo me agrada dejar constancia del hecho, lo triste es la situación en la que nos vemos. ¿Dónde pararemos señor Bru?¿Qué esperanzas hay?
Juan A. Jarque

Anónimo dijo...

Acabo de leer en su artículo lo que decía usted en marzo y lo que decían personas importantes, que creo tenían que mentir.
Señor Bru, tengo acciones del Santander, el PER anda por 6 o 7 y Botín ha dicho que este año ganarán bastante más.
No hago caso a los bocazas de muchos analistas que recomiendan Santander y Telefónica, pero no comprendo como puede seguir bajando con ese PER, con una rentabilidad por dividendo de más de un 6% y mejorando mucho el beneficio a medio plazo, y por tanto más aún PER y rentabilidad.
Por favor señor Bru ¿ve usted una explicación lógica?.
R. M. M.

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias por los comentarios Señores Jarque y R.M..
Al final del ciclo alcista anterior, unos 8 años, Telefónica cotizaba a más de 30 euros. Al cierre de una sesión dieron los resultados del año, las enormes ganancias se trastocaron en enormes pérdidas. Esa misma noche (El Dow va diferido) con muy poco dinero subieron la cotización en N.Y.
La prensa alabó la sinceridad de los gestores (un tal Parada en la tercera pag. de ABC, entre ellos). La acción no bajó en España, pero con el tiempo SÍ y mucho. La CNMV no dijo ni pío.
.
El Sr. Botín dirá cuando presente los resultados del 2008 que las ganancias se han trastocado en pérdidas por devaluación de activos, por saneamiento de la cartera de créditos y por provisiones por ajuste de plantilla y oficinas.
El entorno económico de pesebre dirá que BIEN , y la CNMV nada.Pero antes, a la lua de las palabras y los resultados provisionales el GRAN CAPITAL habrá vendido
.
Denuncio en este suelto el carácter y las maniobras del gran capital y de la oficialidad gubernativacon sus optimismos; y, créame Sr. R.M. esto es independiente de si gobierna el PSOE o el PP.
.
Han existido, que yo conozca, otras muchas maniobras similares, o de distinta especie, en la Bolsa; eso sí, sólo se dan cuenta muy pocos inversores y los beneficiados son los que controlan la empresa.
.
¿Y los analistas? Pero si no denuncian siquiera cosas tan burdas como el que van a OPAR a una empresa. ¿Cómo van a ser los teóricos compradores tan tontos como para decirlo? Lo que a veces hacen es tirar el valor abajo para comprar (opar, y perdonen por el verbo) más barato.

Anónimo dijo...

¡Gracias señor Bru!. Ya se lo que en realidad es eso del PER y sobre todo para que sirve, a mí los mayores palos me los han dado por culps del PER, y veo como actua lo que usted llama el gran capital, y que son los auténticos señores capitalistas.
Saludos.
R.M.M.

alberto navarro dijo...

Sr. Bru, nos dice que la crisis social aún no ha estallado, y como no sólo ha acertado en lo tocante a la crisis económica, sino que nos ha proporcionado con adelanto todos los factores que inciden en ella, empiezo a creer en contra de la opinión general que habrá una crisis social.
¿Cuándo la espera?

Jose Antonio Bru dijo...

A Alberto Navarro:
Si no se toman medidas válidas o, al menos, esperanzadoras para solventar el proceso económico que padecemos, espero el derrumbe social a principios del próximo otoño.
.
Algunas actividades se mantienen bien debido al verano; pasado éste,tanto el paro como el impago se recrudecará, y como el déficit comercial, y por cuenta corriente, seguirá creciendo (con, lógico, menos aceleración debido a la caída del consumo, pero creciendo) el estado de muchas empresas y de aspirantes a trabajadores se hará insostenible.
.
Repito,a esta situación se llegará si no se toman ya las medidas oportunas, y si nos olvidamos de demagogia y de hacer posturas de giro a la izquierda, como si fuesen a la derecha; no seamos infantiles y bocazas sonrientes.

Anónimo dijo...

Licenciado Javier comenta:

Usted espera un estallido social, pero en qué medidas? o bajo qué enfrentamientos? pobres contra oligarquia, lucha de distintas ideologías políticas, nacionales contra emigrantes... todas a la vez?
Supongo que será su próximo artículo, pero entretanto le hago una pregunta señor Bru!!,
cree usted que todavía es posible una guerra en Europa, bien civil, bien internacional??

plaza de la lealtad dijo...

11 de julio 2008
La Bolsa no reacciona, ni siquiera un rebote. Después de la fuerte caída hay gran volatilidad. Mala señal.
Intento seguir su dictamen sobre la falta de dinero. Tiene usted razón señor Bru. Bancos y cajas, compruebo, cada vez recurren más al Banco Central Europeo pidiendo dinero para cubrir sus coeficientes obligatorios, además ofrecen grandes extratipos y el Santander ha recurrido a una "extraña" emisión de bonos convertibles y la CAM vende participaciones, ¿pero si es una Caja?

Jose Antonio Bru dijo...

Plaza de la Lealtad. ¡Bien!
.
Ldo. Javier.
Si no cambia el Sr. Trichet y nuestra política económica, preveo a principios de otoño el estallido social: número inusual de huelgas y manifestaciones, aumento de la violencia, de robos, de atracos...
Y si se sigue igual, la sociedad demandará elecciones anticipadas.
No creo posible guerras civiles en Europa. Otra cosa es que el incremento del hambre y los extremismos ideológicos provoquen una nueva guerra, que considero nunca llegaría a la magnitud de la Gran Guerra, que estoy tratando en el blog.

magalia dijo...

Mi tertulia con José Antonio Bru (que narro con tu previo permiso).

Me comentastes ayer el grave error de Rajoy al solidarizarse y ayudar a Rodríguez en la crisis económica.
Se solidariza en NO HACER NADA. Además, cuando venga el deseo popular de tener elecciones anticipadas, como tú piensas, que dirá Rajoy, coculpable de la situación. Éste hombre y su equipo son un auténtico desastre.
Me explicaste hasta dónde caerá el Ibex y que no era prudente decirlo.
También que Trichet es un pobre diablo, que los responsables de que el euro esté a 1,59 dólares la tienen los políticos de la Europa del euro, ellos son los que ponen a ese inútil y los que le dan las instrucciones. Así España y algún otro país camina al desastre.
El café fue acompañado con algún churro.

magalia dijo...

18 de julio. Acudo a la tertulia con José Antonio Bru después de escribir lo siguiente:
El FMI sólo baja, dentro de la Europa del euro, la tasa de crecimiento, y fuertemente, de ESpaña.
Trichet ha dicho que no ALTERARÁ su política aunque España e Irlanda sean perjudicadas.
José Antonio Bru tiene toda la razón en lo que escribió hace meses.
-Pensó que venía un ciclo negativo.
-En él España sería la más perjudicada.
-España no puede seguir la pauta de otras naciones.
-En España nadie mueve un dedo para resolver los problemas que indicó en su artículo.
-¿Pero, conocen esos problemas nuestros "prohombres"?
EL DESARROLLO DE LA CRISIS ESTÁ GARANTIZADO.

magalia dijo...

Mi tertulia con José Antonio Bru:
Me ha dicho que ha visto necesario para el PP que Rajoy se haya desmarcado de la política económica de Rodríguez Z.
José Antonio cree que el buen comportamiento de la inflación y de los precios de los combustibles durante este verano nos proporcionará una aceptable marcha social y bursátil en el estío (aunque será peor que en el resto de Europa).
Pero que la economía real se reflejará en un desastroso arranque posvacacional.
Feliz fin de julio y agosto.

Andrés Ramírez dijo...

Hasta ahora ha acertado en todas las previsiones, pero tomo nota de lo que ha dicho a través de Magalia. Dudo mucho que baje la gasolina en el próximo agosto y que haya estallido en lo social y económico en otoño.
Muy bueno su comentario sobre el Santander, Telefónica y las opas.
A esperar.

Anónimo dijo...

Ni va a aumentar el número de huelgas, ni los robos o atracos.
Las medidas tomadas por los socialistas son muy buenas y no habrá ese derrumbe social que augura para otoño.
España irá como Europa y lo único bueno que ha dicho Rajoy es que la situación actual no se da desde 1993.
Y si bien ud. ha acertado con anticipación la crisis ha adoptado una postura derrotista.
Pasionaria II
P.D. Y no habrá elecciones anticipadas, hay socialismo para muchos años.

plaza de la lealtad dijo...

Señor Bru:
Ha acertado usted hasta en la subida de Bolsa, al menos en este primer tercio de agosto. Y es verdad la gasolina ha bajado apreciablemente de precio.

Anónimo dijo...

¡Sí señor! Estos son los socialistas; a favor de los delicuentes, la chusma, Evo, Fidel, Chávez, los amigos de Stalin, Pasionaria, y la II que aquí comenta, y EL GRAN CAPITAL, que es el que da.

Un español sufrido

Anónimo dijo...

José Antonio, y permítame le llame así puesto que por lo que deduzco soy mayor,y además somos compañeros en ingeniería.
Soy lector reciente, pero he leído todos tus artículos. Asombrósamente tengo raíces políticas y en cambio no me ha molestado ninguno de tus artículos. Algunos rebosan humanidad, como es el de Clara Campoamor, y me maravilla aquel en que desnudas tu alma: "El Manifiesto Comunista Hoy en día".
No eres de izquierdas, no eres de derechas; eres español, pero aún más europeo ... y sobre todo enalteces a la Civilización Cristiana, que no es igual a la ortodoxa, ni al Vaticano, ni al protestantismo.
Y me siento orgulloso cuando escribes sobre economía. Sabes, sé poco, pero te creo, y así envío copia de este artículo, suelto que tú humildemente dices, a mis amigos.
Un abrazo.
Enrique Martínez

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias por comentar a los escépticos Ramírez y Pasionaria II (como apreciarán ya se han cumplido las referencias económicas que estimé; esperen a septiembre y octubre para ver la caída bursátil,y la social), a Plaza de la Lealtad, al sufrido español y a Enrique Martínez, al que agradezco especialmente el que envíe mis artículos a terceros.

Anónimo dijo...

Estimado señor Bru,
le responderé con otra parábola.
Si oyes hablar mal de Francia, seguro que habla un inglés, si oyes hablar mal de inglaterra, seguro que habla un alemán.... y si oyes hablar mal de España, seguro que habla un español.
Eso es lo que usted está haciendo señor Bru, verdad que el actual crecimiento español es de sólo un 0,1%, pero el crecimiento francés, italiano... es negativo.
España no va tan mal señor, no será que el gobierno actual incluso está salvando la situación??
Un saludo, gracias por su Blog.
Pablo Castells

magalia dijo...

Mis últimas tertulias con José Antonio-
Le he encontrado decepcionado en estas últimas fechas de agosto.
Cuando ZP. Rajoy, Solbes y Pizarro buscaban en marzo su interés personal y no el de España, José Antonio Bru denunciaba, explicando el porqué, la crisis que se avecinaba sino se tomaban medidas, y no se tomaron.
Luego,"pecata minuta", acertó el "descanso" para agosto en la Bolsa, la inflación y el precio de los combustibles.
Él no busca dinero ni honores, sólo el agradecimiento de amigos y lectores desconocidos, y los hay de varios continentes.
Me dice que le apenan los insultos anónimos telefónicos(pues da su nombre en el blog, dato elogiable que casi descalifica a los que no lo hacen) y el hecho de ahora le acusan de DERROTISTA y últimamente de ANTIESPAÑOL, en lugar de aplaudirle por lo acertado, que es más que muy suficiente, y debatir los puntos por los que él piensa, y ha explicado, que se nos viene encima un DESASTRE, cuando en casi todo occidente sólo es un final de ciclo.
Él no es derrotita y es un gran español, catalán y castellano.
Él es un quijote contra los sirvengüenzas o ineptos que ostentan el poder en política o empresas.

Anónimo dijo...

Cómo ha comenzado setiembre: Datos de venta de coches y consumo, déficit por cuenta corriente, déficit del Estado o de la "mosca",y ese "hijo mayor", como usted lo llama, de un paro bestial, y eso que los meses malos están por llegar.
Sabemos que usted no es Dios, pero...
Gracias por el blog, y disculpe a los inocentes que se creen lo que les dicen los poderosos y le insultan a usted por ser distinto.

Pedro V. L.

Jose Antonio Bru dijo...

Sres. Castells y Pedro V. L., gracias por sus comentarios.Sin embargo, no me creo merecedor, en ambos sentidos,de ser el blanco de sus comparaciones.
.
Sr. Castells: ¡Ay, el crecimiento del PIB! ¿Conoce el existente en Tailandia, el de la China del interior,Rusia, Rumanía...? Un párrafo, entre paréntesis, acerca de los PIB lo he escrito acordándome de usted.Espero siga leyendo el blog.

Jose Antonio Bru dijo...

Las bruscas y fuertes subidas, seguidas sin pausa de bruscas y fuertes bajadas, con el mercado deprimido, se pueden denominar "banderas", y son claro síntoma de un -----, y en esta ocasión los mensajes son notorios.
Ya avisé a través de mi amigo Magalia lo que espero en este bimestre.

Anónimo dijo...

Muy agudos sus comentarios sobre la actual crisis económica y la actuación de los políticos de este sufrido país. ¿Para cuándo la crisis social?

Por cierto, me gustaría saber su opinión sobre la reciente renovación del "gobierno" de los jueces.

Un saludo,
María Gómez

Anónimo dijo...

Creo que hay que felicitar a José Antonio Bru cuando avisó de la gravedad de la crisis económica, que sobre todo afecta a España; una crisis que, por cierto, está basada en la especulación pura y dura. Había gente que compraba una casa y fardaba de que a los siete meses se había revalorizado un 40%. No les daba vértigo. Pero era una noticia de enorme gravedad.

Jose Antonio Bru dijo...

María Gómez. Creo que Poder Político (hoy por tí, mañana por mí) cometió un grave error al politizar, al final de los 70, el Poder Judicial.
A mí me afectó el que Tomás y Valiente y resto de "magistrados del PSOE" juzgaran que a los minoritarios de Galerías Preciados nos tenían que dar cero, cuando nos expropiaron sin motivo. Ni siquiera las 800 Ptas,/ac. que fijaba, como mínimo, la ley vigente.
........
Anónimos anónimos
Reitero, ya que no exigo identificación, firmen con un nombre.

J.Antonio dijo...

Estimado señor Bru,
en su corto del 4 de septiembre menciona a Pablo Iglesias, cómo definiría brevemente a este personaje? qué opinión le merece a usted?
Por qué no escribe un artículo Pablo Iglesias vs. PSOE??

Gracias.
J.Antonio

Jose Antonio Bru dijo...

J. Antonio, es un placer contestarle.
Pablo Iglesias: Valiente, sereno, elemental, necesario para poner un poco de justicia social en aquel tiempo, admirador (discípulo) de Guesde, aunque de apariencia internacionalista (necesaria actitud, entonces) era un gran y conciliador español (como se vio con la Dictadura y en la huelga de 1917).
.
En vida de Iglesias, él era el PSOE. Su forma de ser perduró, en el socialismo, hasta 1933. Entonces surgió: PSOE mutado de 1934-39 vs PSOE.
Esta mutación es la que me afano sea entendida por los españoles, pero mi poder de convocatoria es muy pequeño, y tanto el PP como otros aspirantes de centro ni lo saben, ni me leen, ni entenderían (la gran mayoría de ellos) mi tesis, puesto que para la soberbia y cerrazón política una cosa es siempre buena o mala, no hay términos medios ni en el tiempo ni en las necesidades de la sociedad.
.
También es interesante para entender a aquel PSOE, y el porqué de la Guerra Civil, lo que llamo PSOE-PCE vs POUM.

Profesor Javier dijo...

Felicidades señor Bru, ahora parece que la mayoría de los dirigentes mundiales empiezan a reconocer la crisis cuando ya no pueden esconderla, primero Zp, ahora Bush, franceses...

Vecino de Viena dijo...

Estimado señor Bru,
Respecto a la crisis social.
El resultado en Austria de las elecciones generales del pasado 28 de septiembre de 2008, dan luz a la protesta del pueblo contra la clase política-asentada, un tercio de los austriacos votaron a la derecha-social, dividida eso sí, en varios partidos, pero si se suman estos partidos nacional-socialistas, sería la principal fuerza política del país contra la clase establecida política-burocrática, sólo les queda a éstos la solución de volver a unirse: socialistas y democristianos, unión fracasada que obligó a estas últimas elecciones anticipadas.
Es increíble ver como en Viena el partido de derecha-socialista FPÖ es el segundo partido de la capital, y en los distritos donde hay presencia abusiva de extranjeros-musulmanes, se reparten a 50 por ciento los votos entre socialistas y derechistas, un enfrentamiento que habla de la reacción de los nacionales austriacos.
Por favor, leer el artículo del país de hoy, 1 de octubre 2008.
Un saludo

Jose Antonio Bru dijo...

Profesor Javier y "Vecino de Viena": gracias por sus comentarios.
Me ha causado una gran satisfacción conocer el sentimiento de las gentes de Viena.
Estimo que según avance la crisis la reacción, lógica, de los pueblos europeos llevará a los políticos a la realidad, dejando atrás las falsas posturas actuales de aparentar bondad y confraternidad, como si nos atendiera un maná permanente.

jorge s. dijo...

Me dijiste que Largo Caballero en palabras recogidas en "El Liberal", en enero de 1936, dijo:
"La democracia es sólo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado. El poder será para nosotros (en las próximas elecciones) por las buenas o por las malas".
Como tenía esta frase de otro de tus escritos, aprovecho y la divulgo.

plaza de la lealtad dijo...

Simplemente: impresionante,tiene acierto pleno en economía y bolsa.

Anónimo dijo...

Esto es flipante. Encima tienen que ponerse morados políticos y banqueros.
Gracias Sr. Bru

Anónimo dijo...

Veo con tristeza como se confirman sus peores espectativas sobre la economia de este pobre país , antes llamado España , lo único positivo que encuentro en este desastre ,es el lento ,escaso , pero ascendente movimiento de indignación que empieza a manifestarse en cada vez más sectores de nuestros compatiotras . Si se siguen produciendo los desastres anticipados en sus artículos , cuando llegue la cuesta de Febrero , solo espero que un amplio estado de opinión , propicie el inicio de un profundo cambio que aleje a los actuales rectores polítcos - de todos los colores - de sus puestos decisorios y sean relevados democraticamente , por alguien mas instruido en historia , aconomia y política que crea en España como naciòn y que dejando los intereses privados que propician las autonomias , lleguen a la conclusión que los "reinos de Taifas" ya fué un experimento fallido en pasados tiempos .
Adelante Sr Bru , continúe iluminándonos .Miguelus

Jose Antonio Bru dijo...

A Miguelus:
Aún no ha acabado este bisiesto y se cumple tanto mi estimación de Gran Depresión realizada el pasado marzo como la ceguera de Rodríguez Zapatero y Rajoy, que:
-No han visto venir la crisis, y con ella encima no se daban cuenta de su magnitud.
.
En julio se obraba como si las cuentas del Estado fuesen a ir bien. ¡Equivocación definitiva al no tomarse medidas!
.
No se frena el ya inaguantable deterioro de la balanza exterior. Si lo hicieran perderían votos. Son incapaces de comprender que a medio plazo aún perderán más.
.
Y existen sectores de producción arruinados, y una banca que nos miente, ¿alentada por el Gobierno o (y) por el Gran Capital.
.
Por todo esto tendremos ya un fatal mes de enero. Y se irá a todo lo peor posible si no ven los políticos los problemas.

Anónimo dijo...

Más que una parábola esto es una realidad ácida, real y triste.
Keynes II

Anónimo dijo...

¡Sí señor! Don José Luis presume de socialdemócrata, pero díme de que presumes y te diré quién eres, y ese eres es un sociata un tanto rojillo que a su vez presume de antifacista, pero eso lo somos todos o casi todos.
Beltrán de Lis

Anónimo dijo...

ZP al poder, y así a j...., nos