14 jun. 2008

Batalla de Gallípoli. Winston Churchill. Ejército ANZAC. Mustafá Kemal Ataturk


Winston Churchill, defensor de ocupar Gallipoli y los Dardanelos
..........................  ..
                                     Capítulo decimoséptimo.   La batalla de Gallípoli
.
Gallipoli, drednought en acción
Winston Churchill en su calidad de Lord del Almirantazgo, en particular, y todo el gobierno británico, en general, tomaron la decisión de decomisar dos buques de guerra, encargados por el Imperio Otomano, que se construían en astilleros de la Gran Bretaña. Éste fue el último argumento necesario para que los otomanos tomaran partido por Alemania y Austria-Hungría en el conflicto, y sin realizar una previa declaración formal de guerra prohibieron la navegación por el Bósforo y los Dardanelos a la flota rusa.
El 28 de octubre de 1914 dos navíos de guerra alemanes, el Breslau y el Goeben, portando bandera turca, bombardearon, una refinería y varios puertos rusos del Mar Negro. El zar Nicolás II declaró, de inmediato, la guerra al Imperio Otomano.
.
Los rusos no tenían posibilidades de actuar con su marina de guerra, por lo que la represalia correspondió a la escuadra británica, que cañoneó con eficacia las baterías fortificadas situadas en las alturas de los Dardanelos. Era el 3 de noviembre de 1914.
Algunos días después, un submarino inglés envió a pique un buque de guerra turco, el Medusha.
.
Gallipoli Topas aliadas desembarcadas
Churchill y el ministro y a la vez  Secretario de Estado de Guerra británico Lord Kitchener (irlandés de nacimiento, Horatio Herbert Kitchener murió en junio de 1916 al ser hundido el acorazado en el que viajaba en misión diplomática a Rusia al chocar con una mina) consideraron, debido a esas dos acciones, como una tarea muy fácil para su escuadra y ejército hundir a los dos barcos alemanes que navegaban por el Mar Negro, terminar de anular las baterías de costa y apoderarse de las orillas del estrecho y de Constantinopla, llamada Estambul desde el 28 de marzo de 1930. Previamente, los dragaminas tendrían que realizar una labor de limpieza en las aguas. Los franceses habían propuesto atacar Constantinopla por la costa.
Además, pensaban que se lograría con esta operación acabar con la intervención del Imperio Otomano en la guerra y, por tanto,  encerrar a Alemania y a Austria-Hungría por el sur y el este. También, que se podría suministrar armas a Rusia vía el estrecho y que los buques y tropas del zar tendrían a su alcance los diversos mares del Mediterráneo .
. .
Lanchas de desembarco
Las flotas inglesa y francesa, al mando del almirante Sackville Garden, pronto sustituido por el almirante irlandés John de Robeck, iniciaron sus operaciones en enero de 1915. El buque insignia recayó en el recién botado "HMS Queen Elizabeth", un drednought o acorazado moderno. Se tomó como base de operaciones la isla de Lemmos, situada en la entrada de los Dardanelos.
.
A últimos de febrero, tropas inglesas, francesas, australianas y neozelandesas (las de estas dos últimas naciones conformaron el ejército ANZAC, Australia and New Zeland Army Corps), con un total de cincuenta mil hombres, desembarcaron en la península de Gallípoli, Gelibolu en turco, en la entrada a los Dardanelos.
El mismo día del desembarco, el 12 de marzo los atacantes tomaron conciencia de la nulidad de sus esfuerzos. En fechas posteriores se sucedieron los desembarcos, o intentos de desembarco, para o bien afianzar las cabezas de playa ocupadas o para disponer de otras.
Soldados franceses.y la flota en aguas de Lemmos.
El 18 de marzo fue el día más triste para los asaltantes, los buques habían sido repartidos en dos grupos atendiendo a su nacionalidad: el británico con los acorazados Inflexible,  Lord Nelson, Agememmon, Queen Elizabeth, Prince George y Triumph; de ellos,quedaron escorados por choque con minas el Inflexible, el Irresistible y el Ocean. En el otro grupo, el francés, el Gaulois quedó seriamente dañado, mientras que el Bouvet fue hundido Los turcos perdieron cuatro cañones y tuvieron cuarenta muertos, por setecientos los atacantes.
.
En fechas posteriores se sucedieron los desembarcos. Destacaron los realizados el 23 de marzo y, sobre todo, el efectuado el 25 de abril, cuando 12.000 anzacs desembarcaron en un lugar inadecuado, al detentar una orografía demasiado agreste para poder asentarse con cierta suficiencia. El 4 de mayo finalizó la batalla sin éxito alguno para los expedicionarios, que sufrieron 10.000 bajas, sobre todo de soldados australianos. La estupidez aliada del ataque a bayoneta calada estuvo en consonancia con la acomodada posición de los mandos políticos y militares en los refugios de retaguardia; la excusa de éstos para justificar el enorme sacrificio realizado con sus hombres: había que distraer al enemigo para que los británicos pudiesen desembarcar mejor. Esos jefes militares que llevaron a sus hombres a una muerte o mutilación inútil invocando el patriotismo, haciendo bueno el aforismo de Samuel Johnson: "el patriotismo es el último refugio de los canallas"
.
En Krithia, villa próxima a Helles, los anglo-franceses el 28 de abril de 1915 ya habían fracasado en su intento de asalto a las posiciones turcas, al contrarrestar un ataque otomano del día anterior que tenía el propósito de dificultar o anular un desembarco de australianos y neozelandeses (anzacs).
Entre el 6 y el 8 de mayo, los atacantes dirigidos por Aylmer Hunter-Weston,  con el concurso de unos 17.000 anzacs, llevaron a cabo su máximo esfuerzo basándose en su superioridad artillera, pero volvieron a ser derrotados en la línea de Krithia-Kereves-Dere-Achi Baba.
Dardanelos.  El crucero HMS Majestic
es torpedeado y hundido por el U-21
La mortandad entre los asaltantes alcanzó cotas muy elevadas ante unos turcos que combatían en guerra santa.
.
El 27 de mayo, el submarino alemán U-21 logró entrar en aguas de los Dardanelos y envió a pique al crucero británico HMS Majectic.
Un tercer intento anglofrancés para capturar Krithia realizado el 4 de junio también fracasó.
Comprobado el resultado de las operaciones navales y terrestres (cuyo mayor éxito correspondió a las tropas neozelandesas al conseguir apoderarse de la colina Chunuk Bair, y permanecer allí durante unos días), Londres intentó pactar con el Imperio Otomano buscando su neutralidad a cambio de una fuerte suma de dinero. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo porque el optimista Gobierno británico había prometido a Rusia la entrega de Constantinopla y esta nación reclamó la promesa realizada.
El 7 de agosto, en Nek los turcos derrotaron a los australianos de la "Brigada del Caballo" de Alexander Godley. Las bajas otomanas fueron escasas, no así las de los australianos, que realizaron su ataque como fuerza de infantería, al no ser posible la utilización de caballos. La derrota fue tan rápida que no pudieron entrar en acción los neozelandeses, conforme el plan que se había proyectado.
.
Reanudados los combates, el fracasó asoló de nuevo el campo de los atacantes. El 15 de noviembre de 1915, éstos decidieron retirarse. Lord Kitchener dio su recomendación concluyente al primer ministro, Herbert Henry Asquith (reemplazado por David Lloyd George en 1916) para que cesaran los combates.
Mustafá Kemal "Ataturk", foto
de finales de la guerra.
Asquith comunicó la disposición al general Monroe, que acababa de sustituir en la dirección de las operaciones al general Hamilton.  Monroe ya había presentado a Londres la disyuntiva, o se recibía un refuerzo ingente de hombres y material o se abandonaba el frente de batalla. El 19 de diciembre comenzó el reembarque de las fuerzas atacantes.
Atrás quedaron tres acorazados hundidos, otros tres fuera de servicio, aparte de un buen número de dragaminas junto con otros buques. Ylo que es más importante: por parte otomana, sesenta mil hombres muertos y cerca de doscientos mil enfermos o heridos, mientras que las bajas francesas se contabilizaron en aproximadamente cincuenta mil combatientes y las pérdidas humanas del Imperio Británico ascendieron a algo más de doscientas mil. El ejército de ANZAC tuvo once mil muertos de un total de treinta y cinco mil hombres.
.
La entrada en la guerra del Imperio Otomano y la  batalla de Gallípoli, también conocida por batalla de Los Dardanelos, ha supuesto en el tiempo el mayor fracaso de la diplomacia de Londres, al convertir un posible aliado en un enemigo, y una de las mayores derrotas militares del ejército británico.
El mariscal alemán Otto Liman von Sanders dirigió las fuerzas turcas
Mustafá Kemal "Atatürk" se distinguió en su cargo de general del victorioso ejército turco. Atatürk en 1923 se convirtió en el primer presidente de la República de Turquía, desligando los poderes civil y religioso y abandonando la escritura árabe.
.
Una buena parte de la fuerza expedicionaria anglofrancesa establecida en Los Dardanelos  se dirigió en tareas defensivas hacia Macedonia, Albania y Serbia, donde Belgrado había caído el pasado 9 de octubre, intentando frenar, sin éxito, el imparable avance de los aliados alemanes, austrohúngaros y búlgaros hacia el este y sur de Belgrado.
.
enlace con el portal "Personajes y batallas de la Gran Guerra"
.

Gallipoli. Lanchas de desembarco en Los Dardanelos
Gallipoli. El HSM Queen Elizabeth
Gallipoli. Infantería otomana dominando las alturas
..........................................................................
.
lien vers l'index de l'article
посилання на індекс статті
Link do indeksu artykułu
.
Buscar en el portal  Personajes y batallas de la Gran Guerra
.
Magnicidio en Sarajevo. Hindenburg      artículo que relata las  causas reales de la Gran Guerrael magnicidio realizado por el gobierno de Serbia amparado por Rusia y la agresión interesada de rusos y franceses, miembros de la Triple Entente contra Austria-Hungría y Alemania
.............................................................................................................
................... ....