24 jun 2008

La revolución Rusa de Octubre 1917, Kerensky. Revolución de Febrero 1917, Lenin


"Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

Familia rusa de finales del XIX, óleo de
Kirill Vikentevich Lemoh (Carol Lemoh)
 
.
Asalto al Palacio de Invierno, según Eisenstein en "Octubre"

Grandes revueltas del pueblo ruso

Portal sobre Lenin.  Con sus ensayos, discursos y ejecutoria


..

Rasputín, Lenin, Trotsky y Kérensky

En 1914, el zar Nicolás II envió a su sufrido pueblo a luchar en la Gran Guerra, sin motivo alguno justificable a los ojos de la nación. Una gran mortandad y un elevado grado de sufrimiento acompañó al soldado durante la contienda.
.
Por otra parte, la reactivación, en París, de la Internacional Socialista, convocada por Friedrich Engels y liderada, después, por el alemán Karl Kautsky no sólo había servido para reconducir a las organizaciones de trabajadores hacia las nuevas teorías de la socialdemocracia, sino también para agrupar a las fuerzas socialistas rusas, que en un principio siguieron las directrices de esta Segunda Internacional, tomando todas ellas 
el apelativo de socialdemócratas, pero pronto se separaron entre sí al analizar la filosofía de la Internacional. El socialismo marxista se dividió no sólo en Rusia, lo hizo en Occidente.

De nuevo se repetía la situación creada en el seno de la Primera Internacional a consecuencia de la guerra franco-prusiana. En aquella ocasión, el judío alemán Karl Marx pidió a sus seguidores que lucharan por su nación, mientras que el ruso Mijaíl Bakunin, el principal pensador anarquista, propuso utilizar la guerra para promover la revolución social. Ahora, en el ámbito de la Segunda Internacional, Kautsky siguió el camino que había emprendido su compatriota Marx, mientras que Lenin repitió el de Bakunin, también ruso como él.

.
El socialismo en Rusia. Evolución
.
..........Kerensky y su Gobierno Provisional

El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se había escindido en el Congreso de 1903 en dos: los mencheviques dirigido por Yuli Mártov, un judío ruso nacido en Constantinopla que aceptaba las tesis conciliadoras de la Segunda Internacional, y los bolcheviques de Lenin y León Trotsky partidarios de la revolución y no de la integración de los socialistas en los regímenes occidentales. Por ello Lenin calificaba de socialchauvinistas a los mencheviques.
Además de bolcheviques y mencheviques, existía en la Rusia de principios de siglo XX otro pequeño partido socialista, a la derecha política de todos ellos: el Eserista, cuya principal figura era Aleksandr Kérenski (Alexander Kérensky).
Cuando siguiendo los dictámenes de la Segunda Internacional, en 1917 los mencheviques se aliaron con el régimen zarista y los eseristas, el menchevique Giorgi Pléjanov se retiró del partido menchevique, pero no hicieron lo mismo Julius (Yuli) Mártov y Pável Axelrod (o Paul Axelrod) (1). Pero Mártov se opuso a la asociación de los mencheviques con otros partidos y dejó de figurar en la dirección del partido.
Tras la Revolución de Octubre, Lenin permitió a los mencheviques presentarse a los cargos políticos. Sin embargo continuaron las discrepancias entre bolcheviques y mencheviques, por lo que éstos fueron expulsados del Comité Ejecutivo en el Congreso de los Sóviets del 14 de junio de 1918. Desde entonces el partido se fue diluyendo, rápidamente a partir de 1922, más aún al morir Lenin en 1923.
En 1931, Stalin juzgó a los ex dirigentes mencheviques que aún permanecían en la Unión Soviética, ejecutándoles a continuación.

Revolución de Febrero, los soldados se incorporaron el 27


La Revolución de Febrero. Gobierno Provisional. Gobierno de Kérensky
.
El 27 de febrero de 1917 (12 de marzo, según el calendario actual, el gregoriano) en San Petersburgo fructificó una revolución, la Revolución de Febrero, iniciada el 25 de febrero por las mujeres a las que pronto se unieron los obreros y dos días más tarde los soldados que sufrían y morían en una guerra que no entendían, su participación masiva fue determinante para el éxito revolucionario. La hambruna y la impopular guerra con sus muchas muertes fue el caldo de cultivo de la revolución.

Kerensky.
A finales de mes, la huelga convocada logró paralizar toda la nación. En esos días se constituyó el  influyente "Sóviet de obreros y soldados" (los primeros sóviets, nombre dado a los consejos o asambleas representativas de los diversos estamentos sociales, se formalizaron  durante el revolucionario año 1905.
La filosofía del partido bolchevique se resumía en "todo el poder para los sóviets". Con ello se retornaría al absolutismo existente en Rusia, pero con la creación de una nueva cúpula directora y una estructura de democracia socialista.
.
El protagonismo en la Revolución de Febrero fue del Partido Demócrata Constitucionalista, fundado en 1905, que se presentó como liberador del pueblo solicitando convertir el régimen en una monarquía constitucional, para ello, en la Revolución de Febrero se asociaron con los mencheviques, ocupando cargos en la nueva administración y colaborando en la política antirrevolucionaria aplicada. Tras la Revolución de Octubre y la contrarrevolucion, este partido apoyó a los rusos blancos.
.
A resultados de la situación, el 2 de marzo en calendario juliano o 15 de marzo en gregoriano, Nicolás II consideró necesaria la formación de un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Georgy Yevgenyerich Lvov, pues él había sido obligado a abdicar. En la nueva administración participaban eseristas y mencheviques del ala moderada, pero fueron los partidos burgueses los que llevaron el peso del Gobierno, cuya sede se centralizó en Petrogrado, hoy San Petersburgo.
Mencheviques en Estocolmo, mayo 1917
Paul Axerold, Yuli Mártov y 
Alexandr Mortynov


Además, Nicolás II renunció al trono, que pasó a su hermano, el Gran Duque Miguel Románov, quien horas después, fue obligado por el Gobierno Provisional a dimitir. Tras la Revolución de Octubre, Miguel fue desterrado a Perm, lugar donde fue asesinado en junio de 1918.
Kérensky fue nombrado ministro de Justicia en el Primer Gobierno Provisional, pero en mayo pasó se trasladó  a la cartera de Defensa, desde donde podía conducir tanto la política interna como la exterior. El titular de Asuntos del Exterior, con Rusia en guerra, fue Pavel Miliukov del Partido Democrático Constitucional.
.
El Gobierno Provisional estuvo desde el primer momento, según declaraciones realizadas por Kérensky: "combatido por los elementos extremistas, bolcheviques, que pedían el poder al pueblo para implantar la democracia integral, tachándonos a nosotros de reaccionarios a sueldo de las clases pudientes y aristocráticas".
.......Lenin, estación de Finlandia 
3 de abril de 1917

.
Los sucesos de abril
.
Lenin regresó desde su exilio suizo el 3 de abril por la noche, alcazando Petrogrado (actual San Petersburgo) por la Estación de Finlandia.

El 4 de abril, Lenin presentó su "Tesis de Abril". En uno de sus puntos se manifestaba la decisión de oponerse a las conclusiones de la Segunda Internacional y, por tanto, del gobierno ruso en funciones
.
En "Las Tesis de Abril" Lenin explicaba que no puede existir connivencia con el gobierno constituido por los zaristas, mencheviques y eseristas e indicaba cómo debe ser la República de los Sóviets. Lenin exigió acabar con la guerra y entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos que las trabajaban.
Lógicamente, las Tesis de Abril originaron el rechazo gubernamental y comenzó la persecución ordenada por Kérensky contra los bolcheviques, que vieron cerradas sus publicaciones y disueltas sus organizaciones.

Lenin tuvo que huir de Rusia tras la dura reprresión gubernamental del día 4 de julio en la Avenida Newsky de San Petersburgo (Petrogrado), donde los opositores al régimen fueron ametrallados.
.
Asesinato de Nicolás II, su familia y séquito
en el sótano de la mansión Ipátiev por
Yákov Yurovski y camaradas bolcheviques



En "Las Tesis de Abril" Lenin indicaba que no puede existir connivencia con el gobierno constituido por los zaristas, mencheviques y eseristas e indicaba cómo debe ser la República de los Sóviets.
Las Tesis de Abril provocaron el rechazo gubernamental y, consecuentemente, la persecución sufrida por los bolcheviques, que por orden de Kerensky vieron cerradas sus publicaciones y disueltas sus organizaciones.

Debido a los sangrientos sucesos del 4 de julio, Kérensky sustituyó al frente de la nación rusa al príncipe Yevgenyerich el 8 de julio por el calendario juliano, el 21 por el gregoriano. De esta forma comenzó a regir el Segundo Gobierno Provisional, conformado por mencheviques y eseristas. Lenin al respecto explicó que "los mencheviques sustituyen el marxismo por el liberalismo".

Nicolás II con sus guardianes, Ekaterimburgo


Revolución de Octubre y sucesos posteriores

.
Lenin nunca estuvo de acuerdo con la falseada solución de compromiso político en Rusia. Con la complicidad del gobierno del káiser Guillermo II, que le proporcionó el viaje desde su residencia en Suiza hasta Rusia.
Lenin regresó a San Petersburgo el 9 de agosto por la misma estación, la de Finlandia, disfrazado de ferroviario.
Lenin con la inestimable ayuda de León Trotsky y Vladimir Antonov-Ovseenko (2) sublevó al pueblo de San Petersburgo bajo su lema de "¡Todo el poder para los sóviets!".
León Trotsky

Durante la noche del 24 al 25 de octubre (6 al 7 de noviembre en el gregoriano) los milicianos del Partido Bolchevique y otros ciudadanos ocuparon los puntos estratégicos, aislando el Palacio de Invierno, sede del gobierno.
Un disparo del crucero Aurora marcó el momento del asalto al palacio, que fue tomado tras vencerse una débil resistencia. En él, Trotsky anunció la creación de un órgano rector provisional, el "Comité de Salvación de la Patria y la Revolución" y el perdón a los miembros del antiguo régimen. Trotsky ofreció a los oficiales zaristas servir en el nuevo ejército; aceptaron cerca de un tercio de ellos.
El triunfo de los bolcheviques resultó incontestable cuando lograron controlar Moscú ocho días después, el 2 de noviembre.
.
Las revueltas se extendieron con éxito por todo el país y en el seno del ejército zarista, logrando los bolcheviques establecer un nuevo régimen, a pesar de actitudes contrarias de los mencheviques y de otros problemas y maniobras separatistas, sobre todo la que protagonizaron los ucranianos al intentar aprovecharse del caos reinante para independizarse. El Ejército Rojo formado y dirigido por León Trotsky acabó con la rebelión.

Crucero Aurora, foto coloreada

.
La contrarrevolución
.
Antes de concluir la Gran Guerra, pero en la confianza de su victoria, las monarquías europeas pactaron con el régimen zarista, su aliado en el conflicto, para reponer a Nicolás II o algún otro miembro de la famillia Romanóv, instaurando de nuevo el régimen zarista en Rusia. La nueva guerra asoló al pueblo ruso.
Nicolás II, su esposa, su hijo y sus cuatro hijas fueron apresados y trasladados a Ekaterimburgo, en los Urales, lugar en el que fueron ejecutados en las primeras horas del 17 de julio de 1918, cuando el Ejército Blanco de los leales al zar se acercaba a dicha ciudad con el propósito de liberarles. 
El Ejército Rojo abanderado por Trotsky, al final obtuvo la victoria.
Los oficiales del Ejército Blanco, sus familias y miembros de la burguesía abandonaron Rusia por Novorosiysk, puerto del Mar Negro, el 12 de marzo de 1920. El último comandante, el general Antón Denikin, y la plana mayor del Ejército Blanco huyeron desde allí a bordo de un torpedero.
.
El Aurora

Maxim Gorky, Leon Tolstoy y Antón Chéjov

4 de julio de 1917.Av. Newsky de Petrogrado (San Petersburgo)
El Gobierno Provisional ametralla a los manifestantes opositores

Huida de rusos blancos por Novorossiysk, Mar Negro, 
12 marzo 1920
............................................................................................................................
.
Marineros del crucero Aurora. 
Sus cañonazos marcaron la
 hora del comienzo de la Revolución
 Leer  "El acorazado Potemkin" 
"Las revoluciones rusas de 1905"
.
(1) En 1918 Axelrod fue delegado por Lenin a Alemania con el fin de instalar un régimen comunista a semejanza del implantado en la Unión Soviética.. Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
.
.
Nicolás II. Óleo de Ylia Repin
Está usted en Jose Antonio Bru Blog. Dentro de él, pueden leer:
Capítulo anterior "Armisticio de Mudros. El genocidio armenio. El Frente Oriental"
.
Portal de Lenin
Con enlaces a todos los artículos donde es protagonista.
.
Fotografías de cabecera:
Familia rusa, a finales del XIX.
Asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo, según Sergéi Eisenstein en su film "Octubre"
.
Fotografías en orden descendente:
-Kérensky, Trotsky, Lenin y Rasputín

-Kerensky y su Gobierno Provisional de 1917.
-Nicolás II y familia
-Lenin llega a Petrogrado (San Petersburgo) por la estación de Finlandia, abril de 1917.
-Trotsky
-Lenin
-Lenin en la Plaza Roja, en 1919
-Manifestantes frente al palacio del zar en San Petersburgo, sede del Gobierno de Kerensky, días antes de la revolución.
....Cartel bolchevique, ridiculiza a los 
zares y a laIglesia Ortodoxa, 
que azotan al pueblo ruso

-Desfile de bolcheviques en la Plaza Roja de Moscú, tras el éxito de la revolución.

-Toma del Palacio de los zares en San Petersburgo, sede
del Gobierno.
-
-Marineros del acorazado Aurora. Un disparo de cañón lanzado desde él, a las 9h 45mn, marcó el comienzo de la revolución.
.
-Nicolás II. Óleo de Ilya Repin
 
-Cartel bolchevique ridiculizando a los poderes existentes en la Rusia zarista, que oprimen y azotan a un pueblo que vive esclavizado.
.
. .................................................................................................

19 jun 2008

Batallas de Caporetto, Isonzo y Piave. Declaración Balfour. Armisticio de Mudros

Ejército alemán en Galitzia, 1917
......    ..        ....                              
El zar Nicolás II y el archiduque Nicolás

        .
                                  El frente oriental y el genocidio armenio.
.
Tras la estrepitosa derrota sufrida en Tannenberg, los ejércitos rusos se replegaron hasta la comarca de los Lagos Masurianos (o Masurios), región lacustre situada en el norte de Prusia Oriental.
........Artillería de montaña italiana
en los Alpes. Ilustración

A primeros de septiembre de 1914, las fuerzas de combate alemanas dirigidas por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff pasaron al ataque en esa zona, obteniendo otra resonante victoria.
En febrero de 1915, se reanudaron los enfrentamientos en la citada región, Segunda Batalla de los Lagos Masurianos. El éxito acompañó de nuevo a los alemanes, que, con pérdidas mínimas, causaron a los rusos más de cincuenta mil bajas entre muertos y heridos graves, además de unos cien mil prisioneros. No obstante, el posterior avance germano fue detenido.
En septiembre de 1915 los ejércitos alemanes tomaron Varsovia. En octubre, capturaron Riga, alcanzando el mar Báltico.
.
Por otra parte, el ejército austrohúngaro en Galitzia oriental  (región de la Ucrania actual. La occidental pertenece a Polonia) no pudo resistir la presión de las fuerzas armadas del zar Nicolás II, que conquistaron la ciudad de Lemberg (actual Lvov) el 3 de septiembre de 1914, a pesar de la superioridad numérica del ejército austrohúngaro. Esta derrota hizo temer que Viena fuese ocupada por las tropas rusas. Entonces, Austria solicitó ayuda militar a Alemania.
A primeros de octubre, llegó a la zona de guerra el IX Ejército alemán, y tras varios enfrentamientos se estabilizó el frente de batalla. Una contraofensiva alemana en noviembre sólo obtuvo un éxito relativo, pero durante todo el año 1915 alemanes y austrohúngaros hicieron retroceder a los rusos hasta Polonia, consiguiendo en su avance un botín en forma de tres cuartos de millón de soldados hechos prisioneros.
.
Gran Guerra. Italia. 
Batallas dCaporetto- Río Isonzo

En marzo de 1916, rusos e italianos atacaron en la misma zona bajo el mando del general zarista Alekséi Brusilov. Fueron contenidos en un principio, pero volvieron a pasar a la ofensiva a primeros de junio en el este de Galitzia, al sur de los pantanos del río Pripet (o Pripiat), reconquistando amplias zonas de Galitzia del Este y Bucovina (región, hoy en día, dividida entre Ucrania y Rumanía), ayudados en los días finales de la ofensiva por tropas de Rumanía, ya que esta nación había pactado con los rusos en junio de 1916.

En su avance, Brusilov alcanzó los Cárpatos. Se estima en 200.000 los soldados austrohúngaros que se rindieron o desertaron, mientras un contingente checo se pasó con su armamento al campo ruso. No obstante, el avance ruso, demasiado rápido, dificultó en demasía el abastecimiento de las tropas, por lo que Brusilov tuvo que detenerse.
Al llegar octubre, Brusilov había perdido un millón de hombres entre muertos, heridos y prisioneros; mientras que los austrohúngaros tuvieron unas bajas calculadas en alrededor de medio millón de combatientes. Los alemanes, por su parte, sufrieron la pérdida de algo más de trescientos mil hombres.
En octubre de 1917, Brusilov apoyó la revolución realizada por Lenin contra el régimen de los zares, pero no tomó posesión de cargo alguno en la nueva administración soviética.
.
Alemania reestructuró su cúpula de mando en el Frente Oriental. Hindenburg fue nombrado comandante en jefe, mientras que el archiduque Carlos (que sucedería, con el nombre de Carlos I al emperador Francisco José I cuando éste murió el 21 de noviembre de 1916) pasó a ser la cabeza visible de las tropas del sur, pero junto a él permanecía el auténtico mando, el general prusiano Hans von Seeckt, encargado, desde diciembre de 1917, de ayudar a los ejércitos otomanos de Ismail Enver, que fracasaban de continuo en sus ofensivas contra los rusos, a la vez que eran derrotados en Oriente Medio, una vez sí y otra también, por los británicos y sus recientes aliados árabes.
.
En enero de 1915, los ejércitos otomanos en retirada bajo el mando de Enver, fueron perseguidos en Armenia por el ejército ruso con la colaboración de armenios rusófilos.
En represalia, Enver ordenó fusilar o enviar a trabajos forzados a los 8.500 soldados armenios que habían sido encuadrados en sus filas y que aún no habían desertado, fuese ésa o no su intención, ya que entre los que lo habían hecho, algunos se habían distinguido por las atrocidades que cometían con sus ex compañeros de armas turcos (Armenia, de religión cristiana, había sido ocupada por el Imperio Otomano durante el siglo XVI. Tras la guerra ruso-turca de 1828-29, su parte oriental había pasado a depender de Rusia, mientras que la occidental seguía sometida a los turcos).
.
Erwin Rommel en el frente italiano

A continuación, la represalia turca contra el pueblo armenio alcanzó a todos los ámbitos sociales, con especial virulencia cargada sobre los que vivían en Turquía, siendo asessinados doscientos intelectuales armenios, pero la represión seguidamente alcanzó a todos los armenios.
Desde Turquía comenzó un éxodo de armenios hacia Alepo o regiones próximas. La armada francesa rescató a más de cuatro mil armenios perseguidos por el ejército otomano.
Se calcula que fueron asesinados alrededor de un millón de civiles armenios sobre una población de unos dos millones y medio o tres. Todos los habitantes de muchos pueblos fueron asesinados. 
Los otomanos procedieron a los asesinatos masivos, amparados por la falacia de efectuar traslados masivos de armenios a regiones ausentes de batallas, lo que suponía emigrar al desierto sin medios de subsistencia. La alternativa impuesta a civiles válidos era la de los trabajos forzados. El genocidio armenio supuso la página más lamentable de la Gran Guerra. Los turcos sólo admitieron la muerte de 300.000 armenios.
En 1894 los armenios, ortodoxos, se habían rebelado contra los otomanos. Con doscientos mil muertos armenios se cerró la sublevación.
.
Al desencadenarse la Revolución de Octubre de 1917, los rusos ya habían logrado expulsar a los otomanos de Georgia y del este de Azerbaiyán. No obstante, el abandono del frente con excesiva rapidez por los ejércitos del zar, debido a la revolución interna que sufría el país, significó para otomanos y austrohúngaros recuperar los territorios perdidos, y para Rumanía la derrota final, puesto que privada del fundamental apoyo ruso fue conquistada con facilidad por los alemanes que, sin embargo, nunca pudieron controlar por completo el país debido al activo y sufrido movimiento guerrillero.
Con el final de la guerra, Transilvania, Besarabia y Bukovina, regiones cuya población poseía una mayoría de etnia rumana, se unieron a Rumanía. Los tratados de paz emanados de la Conferencia de París, realizada en enero de 1919 tras el Armisticio de Compiègne, confirmaron esta  nueva situación política
.
El general Alekséi Brusilov, su hijo (de oscuro) y tres jefes rusos

.
                                                         Italia entra en la guerra

                                                       Caporetto       Isonzo       Piave

..
Camión italiano Fiat

La promesa verbal anglofrancesa de entregar a Italia, tras la supuesta victoria en la guerra, el Paso del Brennero, Trentino, Istria, Triestre, varios puertos en Dalmacia, territorios en Asia Menor y parte de las colonias alemanas en África animó decididamente a Víctor Manuel III al proyecto de declarar la guerra a Austria-Hungría.
Víctor Manuel III y su Primer Ministro, Antonio Salandra, que aunque había dimitido reconsideró su posición y regresó a su cargo, lograron que el Parlamento diese poderes extraordinarios al Gobierno para sin la constitucional consulta parlamentaria pudiesen declarar la guerra a una nación que parecía era una aliada. La guerra fue un hecho, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo y la clara oposición de los socialistas. El 30 de mayo, Víctor Manuel III desde un balcón del palacio del Quirinal anunció al pueblo romano allí congregado, al italiano y al mundo entero, la ya decidida entrada de Italia en la guerra que había sido acordada en el Parlamento. Luigi Cardona fue nombrado jefe del ejército italiano bajo las órdenes directas del Rey.

.
Los ejércitos italianos entraron en acción cuatro semanas después, atacando a los austrohúngaros en el sur del río Isonzo, el 23 de junio de 1915, en la ciudad de Gorizia o Gorica (no fue conquistada por los italianos hasta los días finales de la guerra) en su primer propósito de tomar Triestre. El Isonzo es un río alpino fronterizo con Eslovenia. La batalla perduró hasta el 7 de julio y fue considerada como la Primera Batalla del Isonzo, en un frente a lo largo del río que se estabilizó, dando lugar en tiempos posteriores a doce combates,
Una vez más, tras la primera batalla, Viena solicitó ayuda a Alemania.
En la Gran Guerra. Alemanes en los.........
 Cárpatos
...
En la undécima batalla del Isonzo, en agosto y septiembre  de 1917, los italianos parecían que iban a imponerse, pero no fue así, pues los austro-húngaros y sus aliados alemanes rompieron el frente en el norte y avanzaron, conquistando la ciudad de Caporetto, en Eslovenia, situada en el camino de la llanura veneciana.. Esta batalla, celebrada entre los días 24 de octubre y 9 de noviembre de 1917, se puede considerar como la Duodécima del Isonzo.

El ejército italiano estuvo comandado por Luigi Cadorna, jefe del Estado Mayor del Ejército, secundado por Luigi Capello y Pietro Badoglio, mientras que las tropas austrohúngaras fueron dirigidas por Otto von Below. Ambos ejércitos sufrieron unas bajas de unos cincuenta mil hombres entre muertos y heridos. Sin embargo, en su huida fueron apresados sobre un cuarto de millón de italianos, estimándose que desertaron unos doscientos mil hombres, de los que fueron capturados y fusilados por su deserción unos setecientos cincuenta soldados.
El resto del ejército italiano se batió en retirada a lo largo de más de cien kilómetros hasta alcanzar el río Piave.
.
Al llegar al Piave, los austriacos en lugar de proseguir, cavaron trincheras, apostándose, mientras que los italianos lograron resistir, hasta la llegada de refuerzos los ataques  de los austriacos dirigidos por los mariscales Konrad  von Hotzendorff y Boroevic von Bojna que pretendían alcanzar Treviso, Padua y Vicenza para tomar, más tarde, Venecia.
italianos en Los Alpes


Pero mientras que los austriacos cada vez más padecían la falta de todo tipo de suministros, los italianos recibían material y alimentos procedentes de Estados Unidos y soldados de otros lugares.
Tras duros combates, comenzados el 15 de junio, en el día 23 la victoria final sonrió a los italianos. Los austriacos perdieron 150.000 hombres entre muertos, heridos graves y prisioneros, por 90.000 los italianos. La huida en desbandada de los austriacos marcó el real punto final de la guerra en este frente.
.
En el frente italiano, y sobre todo en Caporetto, durante las campañas de 1917 y 1918, destacó Erwin Rommel, el que sería distinguido generalfeldmarschall durante la Segunda Guerra Mundial al mando de los panzer, tanto en el desierto del norte de África como en las batallas libradas, más tarde, en suelo europeo. En esta guerra, Rommel dispuso una novedosa estrategia consistente en la infiltración de comandos especializados tras las líneas enemigas.
Ernest Hemingway participó como, voluntario conductor de ambulancias. Los sucesos que vivió los reflejó en su novela "Adiós a las armas".
El desastre militar de Isonzo y Caporetto había propiciado que el rey italiano sustituyera a su primer ministro, Paolo Boselli, por Vittorio Emanuele Orlando
.
Tras la derrota sufrida en Caporetto, Luigi Cadorna fue reemplazado por el general del estado mayor Armando Diaz al frente de los ejércitos italianos. Diaz se había distinguido en los combates librados en la región del río Isonzo y en Gorizia (Friuli-Venecia). Diaz sería más tarde elevado al rango de mariscal de Italia.
El general  Alekséi  Brusilov

.
El 9 de agosto de 1918 el piloto italiano Natale Palli y Gabriele D'Annunzio sobrevolaron Viena lanzando octavillas en las cuales se pedía la rendición austriaca debido al cambio de situación en la guerra.
En octubre de 1918, el ataque combinado de italianos,  y de cien mil recién llegados británicos y franceses (pues la entrada de las tropas expedicionarias estadounidenses en el frente occidental liberó allí, en parte, de su cometido a británicos y franceses, quienes de esta forma pudieron acudir a salvar a los ejércitos italianos) derrotaron a los austrohúngaros en Vittorio Veneto, ciudad que conquistaron tras cruzar con éxito el río Piave, progresando en su avance hasta las cercanías de Trento. La precipitada orden de retirada dada por Svetozar Boroevic von Bojna, mariscal de campo austriaco, tuvo el efecto de dejar aislados a trescientos mil soldados sin posibilidad de salvación. En la madrugada del 4 de octubre, Austria-Hungría comunicó que se rendía.
.
Austria-Hungría, batida no sólo en Italia sino también en los Balcanes, se vio abocada a solicitar el armisticio, hecho que se realizó el 3 de noviembre de 1918. El ejército vencedor italiano estuvo dirigido en los últimos días de combates por Armando Diaz, siendo Rodolfo Graziani su colaborador más destacado. Años más tarde, Graziani se convirtió en Libia en un duro genocida.

                                                                  Trinchera en el Piave
.
Declaración Balfour... Armisticio de Mudros     Tratado de Sèvres
.
Gran Guerra, mortero

El 31 de octubre de 1917, los británicos, de común acuerdo con los Estados Unidos, promulgaron la Declaración Balfour (nombre de Arthur James Balfour, secretario de Exterior británico, el Foreign Office) aprovechando la inminente caída en su poder de Palestina (región que nunca había conformado un Estado), zona que estaba en manos otomanas. En la Declaración se dictó "establecer en Palestina un hogar para el pueblo judío". Desde hacía décadas los judíos eran perseguidos violentamente en Rusia y Ucrania. La llegada de judíos provocó una cruenta revuelta en abril de 1920, por lo que los británicos fijaron las nuevas fronteras de Palestina al oeste del río Jordán, el nuevo "Hogar Judío".

Lawrence de Arabia

Sin embargo, en aquellos días no estaba definida la idea política de cual el espacio árabe tomado a los otomanos, tampoco cuales serían sus fronteras; que fueron fijadas al término de la guerra por Gran Bretaña en colaboración con Francia, al mismo tiempo que se demarcaron las de los restantes países del entorno. Con la Declaración Balfour, los británicos lograron para Palestina la ayuda económica del mundo judío, sobre todo del capitalismo existente en Estados Unidos.
.
Bulgaria se rindió el 30 de septiembre de 1918.
El Imperio Otomano perdió Damasco entre el 1 y el 3 de octubre ante la ofensiva de la caballería irregular árabe del emir Faysal y de otros pueblos de la península, apoyadas por un regimiento australiano, dirigidos todos ellos por el militar galés del ejército británico Thomas Edward Lawrence "Lawrence de Arabia", quien en julio de 1917 había sorprendido a los turcos en Áqaba, puerto aparentemente inexpugnable si hubiese sido atacado por el mar; pero no lo era por tierra, y así, la caballería árabe, montada sobre camellos, atravesó el profundo desierto que rodeaba la ciudad derrotando con facilidad a los desconcertados enemigos. 
La conquista de Áqaba, alejó un eventual ataque otomano a Suez, mejorando las comunicaciones británicas en la región En la actualidad, Áqaba pertenece a Jordania, estando ubicada en el golfo de su nombre, en el mar Rojo.

Mapa con la  situación de Turquía, 
Armenia, Georgia, Azerbaiyán,
mar Egeo, Damasco, Áqaba, El Cairo

La rendición otomana se concretó el 30 de octubre con la firma del Armisticio de Mudros, en la isla de Lemnos, en el mar Egeo. A resultas de él, los otomanos tuvieron que renunciar a todos sus territorios, excepto Anatolia que quedó bajo administración griega. Una franja costera a lo largo del Bósforo y los Dardanelos fue ocupada por los vencedores. El Tratado de Sèvres de 1919 concretó los términos de la paz.
En Sèvres se dispuso que los territorios otomanos al sur de Anatolia pasaran a ser administrados por británicos y franceses. Chipre quedó bajo custodia británica.
También se ordenó que Tracia Oriental y la región de Esmirna constituyesen parte integrante de Grecia y que el sureste de Anatolia se separara de la nueva Turquía para configurar el Kurdistán, al ser esta zona habitada en mayoría por la etnia kurda.
.
....Tarnopol, emigración en la Gran Guerra

Sin embargo, Mustafá Kemal Atatürk logró crear un movimiento nacionalista que derrotó a las fuerzas imperiales en marzo de 1920. El nuevo Estado, la República de Turquía, expulsó de Anatolia a los ocupantes griegos e impidió la independencia del Kurdistán. Las potencias firmantes del Tratado de Sèvres sólo se opusieron con palabras y amenazas durante todo el desarrollo de la acción de Kemal Atatürk.
.
En el Tratado de Sèvres se reconoció la soberanía de Armenia. Armenia estuvo bajo el poder otomano hasta que la guerra entre los rusos y los turcos de 1828-29 dictaminó que la parte oriental pasase a Rusia. Por Sèvres la occidental se fusionó con el este, pero Kemal Atatürk recuperó la zona oeste y se apoderó de la región del este. Meses después, tropas soviéticas invadieron esta zona oriental, entrando en Ereván, la capital, el 4 de diciembre de 1920. Pues la Armenia que se había diseñado en Sèvres desapareció, es decir, la República Democrática de Armenia
.
En los primeros días de noviembre de 1918, Alemania, se quedó sin aliados en la guerra. Mientras tanto, en el seno de la nación alemana se desarrollaban múltiples y violentas revueltas, encabezadas por los espartaquistas, pronto autollamados comunistas, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, cuya finalidad era proclamar una república a imagen y semejanza de la instalada en Rusia un año antes, como así lo hicieron (1). La situación se convirtió en insostenible para Alemania, su rendición era lógica y necesaria,
.
:.......................................................................

                         
"Aclamación entusiasta al gobierno, al ejército y a la armada en
                          la Cámara italiana". Revista del 20 de mayo de 1915

                   
El Rey se asoma al palacio del Quirinal y grita ¡Viva Italia! 30 mayo 1915

Isonzo, austro-húngaros

23 julio 1916, Isonzo, los austriacos examinan las nuevas bombas

Leer: "Personajes y batallas de la Gran Guerra"

Magnicidio en Sarajevo. Hindenburg:   el  artículo que explica las  causas reales de la Gran Guerrael magnicidio realizado por el gobierno de Serbia amparado por Rusia y la agresión interesada de rusos y franceses, miembros de la Triple Entente contra Austria-Hungría y Alemania
.

Refugiados armenios
.
7 a 14 mayo 1916, en la meseta de carso o Kras, Eslovenia

Fotografía de cabecera: soldados alemanes en Galitzia, en 1917.
Algunas otras fotos:
El zar Nicolás II y el archiduque Nicolás
9  agosto de 1916, victoria
parcial de los italianos en la
6ª batalla del Isonzo
En fotografías, observamos diversas escenas de la Gran Guerra en el Frente Oriental, incluyendo a soldados británicos.
Frente de batalla. Zona de Caporetto y del Isonzo.
Un joven Erwin Rommel
En primera fila, a la derecha, vemos al zar Nicolás II de visita en el frente, creyendo con ello que va a justificar, ante el sufrido pueblo, la estúpida guerra en la que le había embarcado.
Lawrence de Arabia
Mapa de la región este-sur de Europa sometida a la Gran Guerra.
Dos fotografías de Brusilov
Tres ilustraciones de la revista "La Domenica del Corriere" relativa a la artillería de montaña italiana en los Alpes
Refugiados armenios
Austro-húngaros en Isonzo
Vemos a las tropas alemanas en Tarnopol, en Ucrania. Hoy esta ciudad es conocida por Ozeryany.
Refugiados armenios en un tren
Un mapa de la guerra en el centro-este de Europa
.
(1) Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
.
enlace con el índice general de artículos

La Gran Guerra en el centro-este europeo
.


9 agosto 1918, Natale Palli con Gabriele D'Annunzio sobrevoló
Viena lanzando octavillas pidiendo la rendición. Foto Attilio Prevost

Bombardero italiano Caproni C-40 de 1917
.
                  Regimiento Alpino, Batallón de Aosta en Gran Paradiso, entre Aosta y Piamonte

                        Fin agosto 1915, italianos lanzan las novedosass granadas de mano

                                               Transporte de un cañón en Los Alpes

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,