6 may 2008

La Triple Entente y la Triple Alianza. Pactos y naciones en la Gran Guerra

Mapa político de Europa al comienzo de la Gran Guerra
e
enlace con el índice general de artículos del blog
Leer y buscar en el portal  "Personajes y batallas de la Gran Guerra
.........................................................................

              Naciones comprometidas en el inicio de la Gran Guerra  Situación
.
Los monarcas, militares y políticos de 1914 consideraban que la guerra era un evento que necesariamente tenía que repetirse cada una o a lo sumo dos generaciones, y que esta vez, después de 44 años de paz, el habitual conflicto alcanzaría una magnitud similar a la sufrida en tiempos pasados, tanto en espíritu como en resultados. Sin embargo, sólo se pareció a aquellos en que se combatió en campo abierto, afectando sus consecuencias humanas y materiales sólo a los ejércitos combatientes y a las poblaciones situadas en las proximidades de los diversos frentes de batalla.
.
En el casi medio siglo transcurrido desde el último conflicto en el corazón de Europa. el armamento había tomado alas en unos tiempos de gran desarrollo industrial: submarinos, aviación, grandes cañones y armas químicas dejaron maldita fe de ello

Por otra parte, la población europea de principios del siglo XX percibió lo que significaba la guerra para ella y lo que representaba para sus dirigentes políticos. Las filias, fobias e intereses del soldado reclutado no tenían nada que ver con las de sus representantes políticos y sus falaces proclamas apelando al patriotismo, que además,  mandatarios que, por lo general, eran aborrecidos por el pueblo. El soldado combatiente del otro bando era un eventual enemigo, mañana amigo, por orden o capricho de los gobernantes en unos años en los que el sentido internacionalista y solidario del marxismo comenzaba a llenar el vacío anímico provocado por el sentimiento erróneo tradicional de un nacionalismo identificado con la imagen anacrónica y elitista creada por los intereses de la clase en el poder. En esos años, la idea de qué significa la patria y dios estaba sufriendo una gran alteración, y por tanto: la dependencia de estos dos conceptos.
.
              .            Los ocho protagonistas en el inicio de las hostilidades
.
Las intenciones e intereses de las naciones que iniciaron la Gran Guerra habían quedado suficientemente definidas en el tiempo transcurrido entre la formación de Alemania, tras el conflicto bélico perpetrado por Napoleón III contra Prusia, en 1870, y el año 1914. Cuando la guerra se generalizó, la Gran Guerra comenzó a denominarse Primera Guerra Mundial.
El devenir y las circunstancias de cada país durante ese intervalo de tiempo fueron las siguientes:

Alemania. Desde su creación en 1871 no había agredido a sociedad alguna de cualquier continente. No era imperialista. Se la ha acusado, en la historia escrita por los vencedores y los que siguen la fácil línea ya escrita, de haber conformado un gran ejército  gracias a la base de una floreciente industria, ¡ah!, y de poseer el espíritu prusiano, cuando sólo los británicos "podían disponer de ese honor, de detentar ese orgullo patrio" que exportaba con suma facilidad a los cinco continentes por medio de continuas agresiones con el fin único de agrandar su imperio; a veces, para disponer de bases navales.

.
Austria-Hungría. El emperador Francisco José, tanto en los tiempos de Sissi como después de su asesinato por un anarquista en 1898, vivía tranquilo en su musical corte, faro de la "belle epoque" europea. Tampoco Francisco José agredió a sociedad alguna de parte alguna y cuidaba política y económicamente del Protectorado de Bosnia-Herzegovina desde que lo dictaminó el Congreso de Berlín en 1878, conforme a las disposiciones internacionales del Tratado de Berlín, al igual que lo venía realizando desde siglos antes con su vecina Croacia. No se ha conocido queja significativa de croatas o bosnios al respecto. La imagen de Austria-Hungría estaba muy alejada de la reflejada por el imperialismo vencedor de la guerra.
.
Francia. La nación tuvo que sufrir los embates gloriosos de Napoleón III. Tras tres revoluciones, cuatro con la de 1789, el pueblo no logró apagar, y por tanto padeció, el espíritu belicoso de los Bonaparte, en un principio, y más tarde el de los líderes de la Tercera República.

Francia llevaba varias décadas agrediendo a diversas sociedades de África y Asia, y en esos días se había aliado con su enemigo tradicional, Inglaterra, con tal de recuperar las regiones de Alsacia y Lorena, que habían pertenecido a Francia durante unos años, pero que no habían sido de cultura clásica francesa durante muchos años más. Además, Alsacia no era francófona. La ilógica y caprichosa guerra promovida por Napoleón III contra Prusia y la derrota francesa supuso el reintegro de estas dos zonas a situaciones políticas anteriores a este conflicto de 1870, es decir, a Prusia, el germen de Alemania (1). El gobierno francés anhelaba el reintegro de estas dos regiones a su soberanía.
.
Guerra italo-turca

Imperio Otomano. El protagonista (nación) triste, muy débil económicamente y perdedor en las últimas y recientes guerras en territorios europeos y norteafricanos contra los rusos, los independentistas balcánicos y los italianos. Territorios que los otomanos ocupaba. gracias a las invasiones militares que habían realizado en siglos anteriores, y que no tenían nada que ver .con el suelo nacional. Para mayor desgracia suya, y por motivos originados por las derrotas, sobre todo por la sufrida ante Italia que llegó a amenazar a Estambul en 1912, había sufrido muy graves revuelts populares. Sin embargo, la nueva guerra podía devolver al Imperio las colonias perdidas en Europa recientemente, amén de una revancha contra Rusia. El Imperio Otomano había estado sometido a un proceso revolucionario interior, comenzado el 27 de abril de 1909 con la pérdida de poder del sultán. Por tanto, el pueblo no poseía voluntad o interés en participar en un conflicto más, se desarrollase éste a gran o pequeña escala.
.
Gran Bretaña-Reino Unido. Sin motivo aparente para ir a la guerra. Sin embargo, llevaba varios siglos siendo el azote de la potencia que en el continente comenzara a sobresalir, configurando contra ella alianzas con los celosos y estúpidos segundones continentales. Su rey, Jorge V, iba a continuar con la tradicional política inglesa. En 1914, estaba claro que destacaba Alemania. ¡Y perduraba en Inglaterra el espíritu engendrado en Cateau-Cambrésis! Además, y como era habitual, la guerra no se desarrollaría en el suelo nacional y, esta vez, recibiría ayuda de sus aliados, todos los miembros de la Commonwealth, y confiaban con la presencia a su favor de Estados Unidos (2). Y así sucedió.
Trinchera y gas
.
Italia. Con un monarca torticero y desleal que parecía pretender ser el primer agresor mundial (sería por llegar Italia tarde al reparto de la era colonial). Sus "cualidades" fueron bien explotadas por británicos y franceses, que le ofrecieron un enorme pastel al final de la preparada y cantada guerra para que alterara sus alianzas. Con astucia y en contra de la voluntad mayoritaria de su pueblo, Víctor Manuel III se subió a una guerra en marcha, traicionando el  pacto de la Triple Alianza, reafirmado en septiembre de 1913, que había suscrito con Alemania y Austria-Hungría.
También influyó en la decisión italiana, la hostilidad existente con los turcos, reflejada en una guerra que acababa de finalizar.
.Italia en mayo de 1915 entró en guerra atacando por sorpresa a Austria.
.
Rusia. El káiser Guillermo II con su torpeza quebrantó los tratados que tenía Rusia con la Alemania de Bismarck. Este fallo político y la imperiosa necesidad de Rusia de poder navegar por el Bósforo y los Dardanelos, salida al Mediterráneo, motivó al zar a pactar con sus más recientes, y victoriosos, enemigos. Además, se sintió hermanada con Serbia. Al fin y al cabo ambas naciones eran eslavas y la acababa de ayudar en la guerra contra los otomanos. Sin embargo, el régimen zarista no entendía, ni por asomo, el enorme descontento existente en su esclavizado pueblo, condenado a una miseria sin fondo.
.
Gran Guerra. Ypres. Paschandaele
Serbia. Tenía, y acaba de tener, y ha mantenido en tiempos recientes, enormes deseos de anexionarse Bosnia y obtener de esta manera una salida al mar Adriático, acorde con su proyecto de constituir la Gran Serbia, en la que se encuadrarían Croacia y Eslovenia. No participaba de la cultura europea debido a los siglos que había estado  sometida a la forma de sentir del Islam. Serbia, venía de combatir en guerras de liberación nacional y de expansión contra sus vecinos. Poco tenía que perder con otra guerra más. Las "peculiares características guerreras" del pueblo serbio se han comprobado en los últimos años, una vez que dejó de padecer la mano dura pero unificadora del dictador comunista Josip Broz "Tito". Si los sultanes otomanos habían mantenido durante siglos fusionadas a las poblaciones balcánicas, había sido debido a esa misma enérgica circunstancia.
......
Otras naciones participantes en la Gran Guerra
.
Bulgaria firmó un tratado con los Imperios Centrales en el verano de 1915, con el propósito de reconquistar los territorios perdidos por el Tratado de Bucarest del 10 de agosto de 1913 que había puesto el punto final a la Segunda Guerra Balcánica. Debido a ello, atacó a Serbia y luego a Rumanía, naciones aliadas a la Triple Entente.
.
Otras naciones entraron en la guerra durante su transcurso. La intervención de Estados Unidos en 1917 fue decisiva, tanto para su resultado como para las resoluciones de las condiciones de paz en la Conferencia de París con sus diversos tratados, entre los que destacó el de Versalles. Por el contrario, los voluntarios de Australia y Nueva Zelanda no ofrecieron un trabajo positivo, a no ser que así se considere su sacrifio en Gallipoli. Portugal intervino con algunas tropas para sufrir en las trincheras del Frente Occidental. Otros países tuvieron una representación simbólica y otros centroeuropeos y del este europeo se vieron implicados.
.
Consideraciones
.
Lanceros de Bengala en la
batalla de Neuve Chapelle

Alemania, Austria-Hungría e Italia estaban unidas por el acuerdo conocido por Triple Alianza, consecuencia de la Realpolitik iniciada por Bismarck. El Imperio Británico, Francia y Rusia, a su vez, pactaron por el tratado de la Triple Entente.
.
Serbia financió y dirigió la pistola asesina que dio el pistoletazo de salida a la Gran Guerra. Las naciones de la Triple Entente se solidarizaron con el asesino, con Serbia. Consideraron, al menos eso les interesó decir, que los asesinos sólo lo eran en grado de presunción y, por tanto, no había motivos para aplicar la lógica y la justicia internacional.
.
Esa ayuda a Serbia fue la torpe justificación que la Triple Entente ofreció para movilizar con rapidez sus tropas y presentar un ultimátum a Austria-Hungría como única alternativa. En él exigían que la nación agredida callara ante la evidencia y el derecho de conseguir la necesaria justicia aplicable a la organización asesina, que estaba amparada por el estamento oficial serbio. Se podía considerar que la guerra era un hecho. El empecinamiento de la Triple Entente no daba opción a otra salida que no fuese la guerra.
.
Para Turquía, era fácil dictaminar sus fobias y enemigos, pues acababa de ser derrotada en las guerras balcánicas. Pero, además, el Imperio Otomano también había sido derrotada por Italia en Tripolitania, Cirenaica y el archipiélago de Dodecaneso entre septiembre de 1911 y octubre de 1912, regiones que cedió a Italia por el Tratado de Lausana. Esta reciente y sangrienta enemistad fue un factor más para que Italia eligiese bando de lucha.

Berlín 1912. Plaza  Spittelmarket
óleo de Paul Hoeniger

Prusia al comienzo de la Gran Guerra

El rey Eduardo VII llega a Cherburgo
.
Leer "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
Leer "Guerra franco-prusiana"
.
Relación de personajes de la Triple Entente y la Triple Alianza, así como de las figuras y batallas de la Gran Guerra  enlace con el artículo


El káiser Guillermo II y el general Otto von Emmich 
en el frente francés., principios de 1915
.......................................................................
........................................................................
.
Como glosa de lo que fue la Gran Guerra, y como ejemplo de sus desastres, se describen a continuación las transformaciones que sufrió la ciudad de Ypres debido a estar ubicada en el frente de combate. Las batallas por el control de Ypres constituyen el capítulo decimonoveno de la serie sobre la Gran Guerra; en realidad, ese capítulo es una ampliación de lo aquí descrito.
.
enlace con "Ypres. Paschandaele"
.
................................................ ..... ..... ..   Ypres
......................... ....... .. ....Los desastres de la Gran Guerra
.
Ypres, Ieper en neerlandés, era, y es desde su reconstrucción posterior, una espléndida ciudad de importancia media situada en Flandes Occidental, próxima a la frontera con Francia, y a poco más de cien kilómetros del puerto de Dunkerque y a una distancia similar,  al oeste-noroeste, de la ciudad francesa de Lille.
.
Dentro del término municipal de Ypres se desarrollaron cuatro importantes batallas durante la Gran Guerra. A mediados de octubre de 1914, se celebró la primera de ellas. Días en los que las recién desembarcadas tropas británicas habían acudido a reforzar los ejércitos franceses y belgas, que estaban en franca retirada ante el empuje inicial de los alemanes, que dirigidos por Alexander von Kluck y Karl von Bülow habían vencido en las batallas acaecidas en Charleroi y Namur, conquistando la ciudad portuaria  de Amberes el 9 de octubre de 1914. La siguiente línea defensiva de los imperios de la Triple Entente la situaron en la demarcación de la ciudad belga de Ypres.
.
En Ypres, la lucha fue cruenta, logrando los franceses y belgas ayudados por la expedición británica detener el avance germano. Debido a ello se configuró una línea de frente estable jalonado por las casi inamovibles trincheras. En noviembre de 1914, unas semanas después del comienzo de la batalla, cesaron las hostilidades en la zona.
.
En 1914, los franceses fueron los primeros en utilizar gas venenoso como arma de guerra. En la primavera de 1915, los alemanes no sólo habían "mejorado" la fórmula, sino que también lo fabricaron en grandes cantidades. Sus nefastos efectos se apreciaron en la "Segunda Batalla de Ypres", en abril y mayo de 1915. Sin
embargo, la divisoria del frente apenas cambió como resultado de las disputas.
.
La "Tercera Batalla de Ypres" fue la más sangrienta en la zona, también se la conoce como "Batalla de Passchendaele" puesto que la mayor parte de los combates se verificaron en esta villa, próxima a Ypres. A pesar de la duración de la contienda, 31 de julio a 6 de noviembre de 1917, al final de ella los ejércitos enfrentados estaban sensiblemente situados en sus posiciones de partida.
.
La "Cuarta Batalla de Ypres" está relacionada con el último esfuerzo alemán en ganar la guerra. Por una parte, disponía de las tropas combatientes en el Frente Oriental, tras la Revolución Rusa y la Paz de Brest-Litovsk con la nueva Unión Soviética de Lenin. Por otra parte, la continua llegada de tropas expedicionarias estadounidenses y la franca situación de derrota de sus aliados hizo que el mando alemán "echara el resto".
.
En abril de 1918, tanto en Ypres como en la zona nororiental de Francia, en Soissons-Reims, el avance alemán fue frenado tras unos éxitos iniciales, teniendo que soportar una contraofensiva en la región del río Marne y el posterior fracaso en las proximidades de Amiens. Solamente faltaba firmar el certificado de la derrota alemana. El bosque de Compiègne y un vagón de ferrocarril fueron testigos de la firma del armisticio y del monumento allí erigido en honor del mariscal francés Ferdinand Foch. El Tratado de Versalles puso punto final a la primera parte de la guerra mundial, a la Gran Guerra. .
.
Ypres a finales del siglo XX
En las fotografías podemos apreciar cómo era Ypres días antes de comenzar la "Primera Batalla" y cómo recibía a los soldados británicos que llegaban para unirse a franceses y belgas. En la segunda fotografía podemos observar de qué forma quedó Ypres después de la "Primera Batalla", con el intento de recuperar la catedral gótica. En la tercera, Ypres después de la "Segunda Batalla". En la cuarta fotografía: Ypres totalmente derruida a consecuencia de la "Tercera Batalla". En la última foto, Ypres reconstruida, en los últimos años del siglo XX. El ciclo se ha cerrado.
................................................................................................
............................................................................
Cartel de enganche de EEUU
para la Gran Guerra
Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
Otras fotografías, además de las de Ypres con el paso del tiempo:
En la cabecera: mapa político de Europa antes del comienzo de las hostilidades.
Fotografías en orden descendente:
Las  banderas de los estados de la Triple Alianza y la Triple Entente
Passchendaele. Ypres.
Lanceros de Bengala en la batalla de Neuve Chapelle
Cartel de enganche de Estados Unidos.
Este es un capítulo más relativo a la Primera Guerra Mundial.
.
Próximo articulo: "Magnicidio en Sarajevo".
Existe una relación de los personajes y batallas de la Gran Guerra. Enlace: "El Tratado de Versalles".
.