24 abr 2008

El canciller Otto von Bismarck. Los kaisers Guillermo I y Guillermo II

Mapa de la Alemania unificada por Bismarck
.
Alemania entre 1866 y 1871
.

Los horrores de la Gran Guerra
.
                      Bismarck, un hombre para el progreso y la paz
.......... .... .........   ......      .. Bismarck y Guillermo I
.
Bismarck
En febrero de 1848, la publicación de "El Manifiesto Comunista" originó revueltas populares en Centroeuropa en contra del absolutismo reinante, de las disposiciones del Congreso de Viena y de su líder, el príncipe austriaco Klemens von Metternich.
Los estados germanos, entonces pequeños y subordinados en mayor o menor grado a los Habsburgo, también se sublevaron contra su dependencia de Viena, comenzando a concebir el ideal de Alemania, de la nación alemana, alrededor del más fuerte de ellos, Prusia (1).
Las diferencias políticas entre el Imperio Austrohúngaro y Prusia estallaron en junio de 1866. La victoria del ejército prusiano, dirigido por Helmuth von Moltke, en Sadowa el 3 de julio, logró que la Casa Habsburgo de Viena perdiera su poder hegemónico sobre los estados germanos.
.
A resultas de la batalla de Sadowa, la Prusia del káiser Guillermo I (Wilhelm I) de la dinastía Hohenzollern y de su canciller Otto von Bismarck, nombrado en 1862, consiguió anexionarse Hannover, Holstein, Schleswing, Frankfurt am Mein y alguna otra minúscula región. Prusia dejó de depender de Viena. Se creó la "Confederación Alemana del Norte," que el 16 de abril de 1867 inauguró su propio parlamento, el Reichstag. El 1 de julio entró en vigor la Constitución pertinente. El rey de Prusia pasó a ser el presidente de la Confederación y Bismarck su canciller
Hasta esas fechas, por las disposiciones del Congreso de Viena los diversos pueblos alemanes se regían por un parlamento itinerante presidido por el emperador austriaco. Los estados del sur quedaban ligados a la Confederación por medio de tratados bilaterales (2).
Guillermo I

.
El 18 de enero de 1871, al crearse el Segundo Reich (es decir, la confederación de 25 Estados germanos bajo una misma bandera y un mismo emperador, Guillermo I) en Versalles, Bismarck fue nombrado su canciller, y, además, continuó ostentando su cargo de Primer Ministro de Prusia.
Las primeras elecciones al Reichstag alemán, por sufragio universal masculino, se celebraron el 3 de marzo de 1871. A ellas concurrieron seis partidos políticos, todos de reciente creación, cinco eran conservadores, de centro o liberales; el sexto representaba a los socialistas, que sólo lograron el dos por ciento de votos del electorado. El 4 de mayo de 1871, Alemania comenzó a gobernarse rigiéndose por una Constitución propia.
.
La Alemania de Bismarck prosperó en paz con aceptación social, logrando un gran desarrollo económico, sin llevar a cabo cualquier tipo de política no amistosa contra los países vecinos y sin aventuras imperialistas belicosas en otros continentes en una época en la que británicos. rusos y franceses competían en agrandar sus dominios. Tanto las bellas artes como la literatura alcanzaron un gran nivel en aquella época.
Bismarck se esforzó en lograr la convivencia entre los europeos, fruto de ello fue la organización del Congreso de Berlín de 1878, en donde se reguló el mapa de la convulsiva Europa del Este y la expansión de las potencias europeas en África y Asia. Allí se dictaminó que Austria-Hungría se encargara de la protección y desarrollo de la desvaída Bosnia, que se había independizado del Imperio Otomano.
Bismarck selló, en 1881, el pacto conocido como la Triple Alianza con Austria-Hungría y la recién constituida Italia.
Bismarck sostuvo una colaboración especial con la Rusia derrotada por Inglaterra y Francia, proporcionándola, además, una línea de crédito permanente. El tratado de amistad entre Alemania y Rusia era un hecho y constituía una garantía de paz en Europa Central y Oriental.
.
En 1872, Bismarck había propulsado la Liga de los Tres Emperadores: Guillermo II, Francisco José y Alejandro II. Pacto que se renovó en 1879.
Llegó el momento en el que Austria-Hungría y Rusia sostuvieron graves diferencias por problemas fronterizos. La habilidad de Bismarck logró que no se rompieran las relaciones ni con los Habsburgo ni con el zar, gracias a la garantía personal que ofreció a Rusia, prometiendo no intervenir en favor de los austro-húngaros si estos combatían contra ellos. Este tratado,  de 1887, fue bilateral y no fue comunicado a Viena. Como, al fin, no hubo guerra, la figura de Bismarck creció como hombre de estado.
El káiser Guillermo I murió en marzo de 1888. Le sucedió su hijo Federico III, que falleció a los tres meses. Entonces, la corona pasó a Guillermo II, hijo del anterior y su esposa Victoria, una  princesa inglesa.
.
  .            Guillermo II. . La Triple Alianza y relaciones con Rusia


Berlín sobre 1910
.
Guillermo II

Debido a su origen materno Guillermo II era contrario a la política de Bismarck, quien conocía los intereses y la forma de pensar de Inglaterra y de Francia. Además, Guillermo II no prolongó la Sozialistengesesetz, disposición promulgada por Bismarck a raíz de los dos atentados que sufrió Guillermo I durante 1878, y que si bien fueron obra de los incipientes activistas anarquistas, se consideró como raíz y filosofía de ellos al marxismo y en concreto, a las ideas del partido socialista (el SAPD, que en 1890 se transformó en el SPD, cuya existencia prosigue en la actualidad),
Bismarck tomó la decisión de prohibir las organizaciones obreras, clausurándose la prensa socialista, disolviéndose el Reichstag para realizar nuevas elecciones legislativas y conformarse, por ello, una nueva composición parlamentaria. A resultas de las elecciones, los socialistas, que habían logrado medio millón de votos en las generales de 1877, perdieron todos sus diputados. El socialismo a nivel parlamentario dejaba de existir.

.
Por las discrepancias existentes con Guillermo II, tanto en política interna como en la internacional, Bismarck se vio obligado a dimitir en marzo de 1890.
La nueva situación renovó la existencia del partido SPD, que logró 35 diputados en las elecciones generales de ese año (en 1912 el SPD había consiguió 110 escaños sobre un máximo posible de 409).
Poco tiempo después, Guillermo II anuló el tratado económico que unía a Alemania con Rusia. En consecuencia, esta nación se acercó a Gran Bretaña y a Francia (3). Hecho determinante en las causas y alianzas de la Gran Guerra.
.
Guillermo II y el conde Caprivi, sucesor de Bismarck en el cargo, no aceptaron el tratado con Italia que formalizado por Bismarck continuaba vigente. De esta forma se cancelaron las relaciones existentes relativas a la defensa común. Sin embargo, en 1913 se reafirmó el Pacto de la Triple Alianza, pero la desconfianza política entre Alemania e Italia era evidente.
Cuando en 1898 España fue derrotada por Estados Unidos en el Caribe y Filipinas,  los alemanes compraron a los españoles las islas Marianas (excepto Guam, que quedó en poder de los estadounidenses), las Palaos y las Carolinas. La fórmula, tanto de fondo como de forma, de la escasa expansión alemana nada tenía que ver con la que estaban llevando a cabo ingleses, franceses e italianos. Alemania no era imperialista.
..
Durante el reinado de Guillermo II continuó a buen ritmo el progreso industrial de Alemania. La evolución y calidad de su ingeniería les llevó a conseguir desde el alumbramiento del dirigible Zeppelin al desarrollo del submarino. Como era lógico, estos avances técnicos e industriales crearon el consecuente malestar y preocupación en Inglaterra.
El floreciente comercio exterior de los alemanes, más allá del continente europeo, era transportado por la flota mercante británica. Sin embargo, conforme avanzaba el final del siglo XIX, los buques de Su Majestad eran sustituidos por los construidos en astilleros alemanes, que quedaban a las órdenes de navieras germanas. Las empresas alemanas se instalaban, incluso, fuera de Europa. Los puertos de Marruecos sirvieron como base general del comercio con África.
Alemania, consideraban los ingleses, era en los albores del siglo XX no sólo la primera potencia militar del Continente, sino también la primera industrial. ¡La suerte estaba echada! ¡El espíritu británico gestado en la Paz de Cateau-Cambrésis despertaba, quedando de nuevo al acecho de la ocasión para derribar al campeón continental, Alemania! (4)
.
..........................................................................................................
...........................................................................................................
.
(2) Otto Eduard Leopold Bismarck fue nombrado conde de Bismarck-Schönhausen en 1865, y a raíz de la guerra franco-prusiana, príncipe de Bismarck. Nació en 1815 y murió en 1898.
.
(3) Guillermo II era hijo de Federico III Hohenzollern y de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija de la reina Victoria de Inglaterra. Federico III había sucedido a su padre, Guillermo I, pero su prematura muerte determinó que su reinado se limitara a trece semanas, durante 1888.
El 18 de enero de 1701, el elector de Brandeburgo Federico III se había proclamado en Könisberg rey de Prusia como Federico I por el permiso dado por el emperador Leopoldo I como compensación a la ayuda prestada contra los otomanos. Federico I fue el primer rey protestante, no siendo coronado por el Papa.
.
Fotografías de cabecera: Los horrores de la Gran Guerra (pues éste artículo es un capítulo acerca de la Primera Guerra Mundial) y mapa de la Alemania que unificó Bismarck.
.
En fotografía, orden descendente:
Bismarck. Su destitución es un ejemplo más de la sentencia de Plutarco: "La ingratitud para con sus grandes hombres es el distintivo de los pueblos fuertes".
Guillermo I
Guillermo I inaugura el monumento dedicado a Germania, en Ruedesheim am Rhein, según mi grabado de "La Ilustración española y americana". Es obra del arquitecto Karl Weisbach y del escultor Johannes Schilling. Guillermo I aparece dentro de un grupo, está montado en un caballo y simboliza ser el guardián del río Rhin.
Guillermo II
Francisco José recibe a Guillermo II y  los
príncipes alemanes en el palacio vienés de
Schönbrunn, 1908, óleo Franz von Matsch

Alemania entre 1866 y 1871, con la ubicación de Sadowa.
En fotografía de época, Berlín.
.
A pesar de la bondad del tratado de paz entre Alemania y la derrotada y agresora Francia, los ánimos de revancha de los franceses fue una de las principales causa de la Gran Guerra. A su final, la prensa gala se desquitó de la derrota de 1870. Observarlo en "Le Petit Journal".
.
En las fotografías inferiores vemos al emperador de Austria-Hungría, Francisco José, recibiendo en audiencia a los príncipes de Alemania, encabezados por el káiser Guillermo II, en el palacio de Schönbrunn, el 7 de mayo de 1908.
..
Y en la última, un óleo de Gerog Blibtren que representa la batalla de Sadowa.
Batalla de Sadowa, óleo de Gerog Blibtren
.
.
.
.
Leer. "Guerra franco-prusiana"
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog

.
..............................................................................................................................