14 mar. 2008

Una situación económica a punto de estallar

.
Las tareas de los gobiernos que actúan a medio y largo plazo pensando en el bien de la nación se centran en:
Tarea económica: producir más pero, sobre todo, con más calidad, con la observancia de las leyes laborales.
Tarea social: repartir con justicia los bienes de consumo, utilizando para ello la economía de mercado, los estamentos reguladores y de protección y los impuestos. Todo miembro de la sociedad que desee trabajar tiene derecho al trabajo y, lo tenga o no, tiene derecho a vivir con dignidad.
Todo lo demás es secundario, efecto (como lo es el paro y la inflación, a la que dan tanta importancia), burocracia, ruina o demagogia.
Y como nuestros dirigentes europeos no son capaces de comprender las características de la economía actual, la crisis está servida.
.
............   ....I PARTE..         ..Acerca de la inflación, el BCE y el dinero
................II PARTE..Principales problemas existentes en la España actual.
Medidas a tomar . Una situación económica a punto de estallar.
.....................................................................................................................
.
..................................I PARTE....... ..Acerca de la inflación, el BCE y el dinero
.
La inflación es la fiebre de la economía; es el efecto de una "enfermedad": la demanda es mayor que la oferta. La inflación es un producto del crecimiento, o del ocaso productivo. Por ello, la inflación nunca debe ser el primer objetivo económico de una sociedad, como ahora sucede en la Comunidad del Euro.
A veces, una gran inflación sanea el cuerpo productivo y le prepara para su desarrollo. Así sucedió en la Alemania de los años 1920 y principios de los 30: una inflación millonaria eliminó el capital ocioso y rentista y preparó al Estado hacia el progreso.
La inflación es un factor de juego económico para el Estado, pues una ligera y controlada inflación equivale a un aumento de los impuestos si no se retocan los tramos del IRPF. Es ideal para el Estado que exista una segura y controlada inflación.
.
Mi pensamiento, en apariencia, difiere algo con el expuesto por John Maynard Keynes en "Tratado sobre el dinero": "La ventaja de estos patrones (política común) es que impiden las excentricidades y tonterías que pueden adoptar las prácticas económicas singulares. El problema es que obstaculizan a cada Banco Central en el tratamiento de sus propios problemas nacionales".
Sin embargo, entonces no existía una Banca preparada. Por eso, Keynes era partidario de una política común al no confiar en los economistas y banqueros de cada país, que entre ignorancia y deseos de satisfacer al poder no les quedaba un margen correcto de acierto. Pero, si interpretamos bien a Keynes y lo transportamos a nuestros días coincidiría con mi pensamiento: "Banco Central sí, pero con elasticidad, pues los problemas nacionales son distintos". Y en esta Europa Comunitaria se obra con rigidez, todos igual. Nuestro Banco Central Europeo y los dirigentes políticos ejercen una inflexibilidad que ayuda a caer en la depresión.
.
El escocés Adam Smith en su "Causa de la riqueza de las naciones" aparecía perplejo porque un obrero al que se le daban instrucciones para fabricar alfileres (alta tecnología, entonces) ganaba mucho más que otro operario cualificado que trabajaba en producciones convencionales. En la actualidad, por el mismo trabajo, en unas naciones el trabajador gana varias veces más que los de las naciones asiáticas. La "ley de la oferta y demanda del trabajo" ha quedado obsoleta.
La sobrevaloración de las divisas occidentales con respecto a las asiáticas, sobre todo con la china, conduce a que en muchas naciones sea intolerable la persistencia del desequilibrio de la balanza comercial..
.
...................... ..... .. ...        .... . . .... ...II Parte
......... .  ....Los principales problemas existentes. Medidas a tomar en España
.
El desequilibrio, a nivel mundial, entre la demanda de bienes de consumo y la capacidad o voluntad de producirlos, y la globalización de mercados conducirá al mundo occidental a reducir su grado de bienestar. A los países que mantengan un incorregible déficit por cuenta corriente: a la quiebra, si no se toman medidas a tiempo. Caso español.
Otro gran problema que se está gestando en España, y que pronto aparecerá, es el déficit de las cuentas del Estado. A una burocracia que ya era excesiva e inútil, se están sumando más burócratas al calor de la bonanza económica, cuando la recaudación disminuirá debido al enfriamiento económico y al lógico "frenazo" inmobiliario.
Es necesario:
.
a) Tener flexibilidad en la política monetaria europea. Unas naciones, en un momento dado, necesitan un interés y un cambio monetario distinto al de otras para no incrementar su déficit exterior. El BCE debe fijar su política pensando en los países con problemas. Aún así, las naciones que tuviesen incorregibles déficits interior y exterior perjudicarían la evolución deseable de las cumplidoras. El interior se puede enmendar con una disciplina que deben administrar el conjunto de las naciones. Pero no se hace.
Sin embargo, hoy no existe capacidad legislativa para ordenar la aplicación de medidas oportunas. Ni siquiera existe un control comunitario para controlar los presupuestos que cada nación presenta en su parlamento. Por tanto, es urgente crear la corporación financiera-política ejecutiva adecuada, que vigile la evolución de las cuentas y las posibles falsedades contables. La expulsión del país infractor es la alternativa a la falta de disciplina. Además, para que sean efectivas las medidas es preciso que las naciones de la zona euro no mantengan su independencia fiscal.
.
b) Disponer de barreras arancelarias suficientes, para que el impacto de la globalización no continúe siendo pernicioso para los déficit externos. En ciertos casos se estudiaría la puesta en marcha del comercio bilateral para poder equilibrar la balanza de pagos. Las otras dos soluciones para equilibrar esta balanza, que no aconsejo, son: salirse del euro, pero esto traería un caos administrativo y se volvería a la autarquía en la nación infractora, o realizar una devaluación "interna", bajando a la vez precios y salarios: solución complicada que tendría un gran rechazo social, y una carga política para el partido que emprendiera tal tarea.
.
c) Llevar una política de inmigración lógica. Como en España ya se ha cometido el error, al amparar un excesivo número de inmigrantes debido al irracional desarrollo de la edificación y de las "virtudes democráticas". Ser ahora realistas será mejor para inmigrantes y españoles. Habrá que reducir, pronto, el número de inmigrantes, ofreciendo una bonificación para su retorno.
.
d) Directrices y comportamientos bancarios conforme a las características de los tiempos actuales, distintos a los existentes hace varios lustros. El mundo precisa un nuevo Sistema Financiero. Es urgente reformar el actual. La crisis de los créditos inmobiliarios es en realidad una crisis bancaria, de su ineficaz estructura, de sus ansias de desarrollo y beneficio y de imponerse a la actual excesiva competencia, del enorme número y variedad existente de sociedades de crédito y, cierta medida, de las injustificadas retribuciones a un personal directivo o "consejero", responsable de la situación. No se deben engendrar más desafueros, más productos especulativos que no generan riqueza a la nación. La Banca, con la conformidad de los políticos, ha creado los paraísos fiscales, donde el capital no sólo está impune fiscalmente sino que resta enormes recursos a las naciones. Su eliminación es urgente (2).
.
e) Reducir, en España, a gran escala el gasto burocrático. Sobre todo el político, tanto el del Estado como el autonómico. Hay que adelgazar, y mucho, una burocracia costosa e inoperante, freno del desarrollo. Se han creado una serie de pequeños Estados (las autonomías), caros y que crean conflictos, situación que irá a peor si no se corrige. Hay que suprimir muchos gastos innecesarios en políticos y en funcionarios nombrados a dedo. Si no se realiza, las prestaciones sociales serán la primera víctima directa. El ajuste presupuestario es urgente (1).
.
Los problemas específicos que inciden en España los podemos agrupar de esta forma:
a) Los propios, motivados por una mala gestión. Nuestro Gobierno sólo desea aplazar los problemas existentes, y su deseo se ha convertido en norma de conducta de la mano del gran incremento del gasto público.
b) Los derivados de la globalización, que afectan de forma decisiva a muchas naciones de Occidente, a sus trabajadores y a la medianas empresas. Incluyo a los países de África y de América de Centro y Sur. Las grandes multinacionales se benefician con esta nueva economía por utilizar mano de obra barata. También el despertar de las naciones asiáticas beneficia a aquellas naciones occidentales que producen una calidad que los asiáticos no consiguen y a los productores, excedentarios, de materias primas, alimenticias o minerales.
c) Los derivados del capitalismo, de los excesos y falsedades del capitalismo occidental, en armonía con las administraciones democráticas, que perjudican al mundo entero.
.
........................ .........El final de un largo ciclo económico en el mundo
Times Square
En las últimas semanas observo perplejo el postrer esfuerzo de las autoridades europeas para contener la fiebre, la inflación (revalorizar el euro a niveles inauditos, ya que no pueden actuar sobre la causa de ella: la demanda mundial supera la oferta de bienes. La insuficiencia de alimentos será determinante). Circunstancia irrevocable, preludio de una situación que será dramática, que ya viene deteriorándose hace algún tiempo.
..
Si algunas naciones enmarcadas en la Europa del euro, España entre ellas, no rectifican su economía, su gasto público y su déficit exterior, están abocadas a ser separadas de la Europa económica. En esas naciones existirá una creciente agitación social. Peor aún lo llevarán las naciones que, sin tener la ayuda necesaria, sufran por la insuficiencia de alimentos y las ansias de libertad. Si estos países son islámicos, habrá que añadir dos componentes: el radicalismo religioso y la fatal distribución de la riqueza.
.
La salida de la depresión marcará una nueva era económica y social, alejada del modelo actual de capitalismo y crecimientos, en aras de las innovaciones y el pensamiento. Las convulsiones sociales están a la espera de que sea insostenible la escasez alimentaria.
.................................................... ..... ........
.................................... ............................. FIN
.............................................................................
(1) Uno de los grandes fallos del comunismo de Stalin consistió en la gran burocracia formalizada con miembros y simpatizantes del partido. La capacidad y formación de ellos era pura anécdota. Nuestro Zapatero ha creado una variante, pues los funcionarios dotados con un gran sueldo deben estar en posesión de un título: Consejero, Director, Asesor, Secretario etc. Cargos políticos que se suman a los de ministros, diputados y senadores de nuestros numerosos parlamentos.
.
(2) Relativo al punto d) escribí, con posterioridad: "Acerca de la falacia de los banqueros"
.
.
Fotografía de cabecera: contraste a la puerta de Lhardy, Madrid, alrededor de 1940. Fotografía de Hermes Pato.
En otras fotografías: Keynes, Adam Smith y escenas captadas durante la Gran Depresión en Estados Unidos. La penúltima, en Times Square.
.
...................................................................................
...................................................................

26 comentarios:

Anónimo dijo...

El Jueves Santo subió la bolsa de Nueva York más del 2% y tanto las autoridades como los organismos económicos han pronosticado que este año España crecerá más del 2%.
Eso no es CRISIS como usted prevee en este interesante artículo.
El PP a última hora para asustar al electorado habló de algo de crisis económica (eso tenían que haberlo dicho anticipadamente), pero Usted escribe sobre algo más profundo y concreta, no ambigüamente como hicieron tardíamente los del PP, que además no hablaban del futuro próximo, ni donde estaban los fallos, menuda gente.
¿No se habrá dejado usted llevar también por el momento y por el ignorante Rajoy?
¿Y no será verdad que lo único que hay es un ajuste y que la crisis es en Estados Unidos, si la hay?
Esto es lo que dicen los sabios de la economía ¿Rectificará usted lo dicho en un momento de pesimismo?
La única crisis que veo es que llueve menos que en el pasado, y necesitamos agua en donde antes sobraba.
Atentamente.
Manuel Pereiro

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr. Pereiro.
Nadie de garantía señala como fundamental los deficits que usted nos habla.Lo mas importante para ver la economía es la marcha de la bolsa y esta está en un movimiento lateral muy por encima del mínimo del 2002. entonces dónde está la crisis. Lo que hay es una corrección necesaria de los inmuebles, y esto es sano, excepto para los especuladores.Lo mas amargo es que un gobierno socialista lo haya amparado.

Anónimo dijo...

Me ha gustado su contestación, señor Brú.
Como sabrá hoy la bolsa sube más de un 3% y una autoridad ha dicho que subiremos un 2,5%.
En contra está que he pulsado opiniones de amigos y no les va tan bien.
Este fin de semana ha llovido, habrá agua y pastos si cae un poco más.
Atentamente.
Manuel Pereiro

Anónimo dijo...

Sr. Bru debe ser usted muy rico o muy pobre, porque de otra manera no diría que “a veces, una gran inflación sanea el cuerpo productivo y le prepara para su desarrollo”. Los pobres no tienen que perder y los ricos salvan estas situaciones sin dificultad.

Yo tengo familia en Argentina, personas de clase media, profesionales, que han padecido varias superinflaciones con la dictadura y después y les ha llevado a la pobreza, y a sus hijos a la emigración a EE.UU.

La inflación es muy perjudicial para las clases medias, a las que pertenecemos la mayoria.

Ángel López dijo...

Sr Bru le doy un apoyo total y le agradezco sus razones y he aprovechado este tirón de la semana pasada para vender en bolsa. Ya están saliendo los resultados macroecómicos de marzo y son horribles, hablándose de que creceremos menos del dos. Ya verá como todos esos inútiles seguirán bajando los datos.
¿Por qué no lo dicen ahora?.
Porque son unos inútiles o unos golfos.Además no dan razones como usted, pero no lo entienden. No se moleste en enseñar.

alberto navarro dijo...

Me puede informar si se dice crac o crack o crash.
¿Qué diferencia hay entre un crack de un país, como la gran depresión, y uno de las bolsas?
Gracias

Anónimo dijo...

Zapatero tiene el gafe. Acaba de hablar con su pronóstico y el FMI nos rebaja al 1,8%.Ya verán como a mediados de abril alguien nos manda al 1,5%.
Digo yo que antes de hablar y hacer el ridículo los del Psoe deben consultar al Banco de España, BBVA, FMI, BCE y organismos que algo deben saber, pero que están a la baja continuamente.
No es mejor decirlo de una vez por todas, como se dice en el artículo, o es que poco saben y van a remolque de los datos estadísticos.

Anónimo dijo...

Desde luego cada vez los responsables de la nación, e incluyo a la oposición, dan peores datos futuristas y ninguna solución. Nadie da medidas, incluida la oposición, lo que demuestra que con ella aún estaríamos peor.
Con el caso del aceite de girasol se ve lo malos que son los responsables de la nación.
A ver si mayo con sus flores nos trae mejores perspectivas.

juan m irigoyen dijo...

¿Cree Ud., Sr. Bru, que la crisis que nos ha anunciado antes que se atisbara será más profunda que las últimas?
¿Cree que la inflación aumentará bastante en España?
El Sr. Zapatero acaba de decir que los precios van a bajar en los próximos meses ¿equivocación?
¿Cree que la crisis durará más de 2 años al no resolverse bien?
¿Cree que desembocará en graves disturbios en el mundo?
¿Cree Ud. posible que al final habrá guerras?
Juan M Irigoyen

Anónimo dijo...

Basándome en lo que estoy aprendiendo del Sr. Bru
contesto al Sr. Irigoyen.
La crisis que esta iniciándose sera
mas profunda que las últimas por varios motivos que, a nivel internacional, intervienen como elementos potenciadores.
a) Agotamiento de materias primas básicas a nivel mundial acero, aluminio, estaño, cobre, PETROLEO ...
b)Irrupción de China como competidor tan salvaje como imparable
A estas dos básicas razones a nivel terrícola, a nivel español hay que añadir un componente muy racial. Un componente cosiderado como suicida en la mentalidad anglosajona: el no ser previsor. El pueblo español y sus gobernantes
son irresponsables ante elfuturo Dichos como "que me quiten lo bailaö" o "a vivir que son dos días" reflejan una posición ante el
mañana que, pudiéndo ser, a título individual sapientísima, mi suegro decía: cuando te mueras te van sobrar pecados y pesetas, considerados a nivel colectivo son insensateces.
Sumemos a este talante el que España sea solo potencia economica en servicios...!
En cuanto a que la actual situación pueda llegar a provocar guerras, por supuesto que sí.Depende del numero de bolsillos afectados y en que medida. Sabido es que antes que las armas luchan los números.

Sr Brú, sea implacable con su juicio con este comentario. Gracias

Sr. Irigoyen, discúlpeme por mi intomisión. No era yo el preguntado.


Nicolas Stevenson

plaza de la lealtad dijo...

USA ha bajado el tipo de interés al 2%, supongo que considerará que eso es bueno para la economía y para las bolsas europeas.
¿N0?

Anónimo dijo...

Está bien dicho eso de que será más crisis española que europea, y más europea que norteamericana, pues no cita usted a Norteamérica inmersa en la gran crisis.

Anónimo dijo...

Impresionante por lo que dice, cómo lo dice y por la fecha en que está escrito ¡14 de marzo!

Anónimo dijo...

He tomado nota para ver si se cumplen esas expectativas, si es así chapeau.

l. v. dijo...

Encuentro dos fallos en este increíble artículo:
-Da usted explicaciones.
-No es usted famoso.
Por tanto y como va contra lo convencional y los intereses del vulgo, no sólo no le comprenden los iniciados que se creen doctos, y si son conocidos de usted con mayor razón, sino que aprenderán y no le darán las gracias.
Un veterano en estas lides.
L. V.

Plaza de la Lealtad dijo...

Este verano es decisivo para comprobar si hay reactivación como espera José luis Rodríguez Zapatero y acólitos o España se va a la deriva, como usted explica con detalle.
Acabo de releer este artículo más de un año después y me gusta más que la primera vez.
A esperar.

KesheR dijo...

"Si se hubiese entendido más de economía, tengan a buen seguro que en Europa Occidental no hubiesen surgido, o al menos crecido con la suficiente rapidez, las soluciones políticas, sociales y económicas del socialismo soviético y del fascismo."

Tampoco hubiera crecido con suficiente rapidez el Anarquismo (en su forma comunista libertaria), lo cual hubiera sido una auténtica desgracia histórica.

Jose Antonio Bru dijo...

A KesheR: Ruego lea "Crash del 29. Fascismos y socialismos". Los excesos, y defectos, del capitalismo de finales del XIX y principios del XX dieron lugar al desarrollo rápido del socialismo soviético y al lógico alumbramiento del fascismo. En otros artículos desarrollo el tema.

Pienso que la desgracia histórica fue durante un tiempo "el crecimiento del anarquismo", no lo contrario.

Anónimo dijo...

Es una auténtica lástima que no le lea don José Luis Rodríguez y compañía. ¿Pero valdría para algo?
Atentamente
Ricardo Herranz

Anónimo dijo...

Claro que no lo ha leído el inefable don José Luis Rodríguez Zapatero. Ya se enterará, pero parece que el Partido Popular iría por el mismo camino ¿o no?
firmado
La Bala Arrasadora

J. Beltán de Lis dijo...

A toro pasado he leído de nuevo el artículo y en donde hace un año era escéptico, ahora me descubro.
Felicidades, aunque su acierto sea malo para toda España.

Anónimo dijo...

He tomado nota al día de la fecha, para poder comprobar dentro de seis meses si sigue teniendo razón.
En cualquier caso ya ha dicho bastante.
Alberto

Anónimo dijo...

Estoy sorprendido de la ineficacia del Gobierno español para controlar la situación económica. No se han tomado medidas, es obvio. Dudo mucho que el PP lo hubiese hecho, o lo haga en el futuro, mejor. Está claro que hay que reducir el déficit. Controlar el gasto público. Sobran políticos y funcionarios. Enhorabuena a José Bru, que acertó en el diagnóstico. La bolsa acabó cayendo. Y todo hace indicar que se hundirá con fuerza. ¿Dónde están los analistas que pronosticaban una subida en el año de 15%?
La bolsa cotiza expectativas, y no pueden ser peores en España. Lo grave no es que tengamos un Gobierno quemado y hundido. Lo malo es que la oposición es de echarse a temblar. Sólo hay que recordar cómo se han enfrentado a los problemas del propio partido para darse cuenta.
Ruina total nos espera.

Anónimo dijo...

Sr Bru:
En su día leí este artículo que me sorprendió, pero que no me acababa de creer.
El año pasado volví a entrar. Ví que había suprimido un párrafo complicado, que hablaba de engranajes y economía. Saqué una copia de él, que han leído algunos amigos.
Aún así hoy vuelvo a entrar gracias a un enlace. Aprecio que ha sumado una foto y que los cinco puntos esenciales los ha puesto en párrafos distintos en lugar de seguidos. Creo que ha hecho bien.
Gracias
Jesús Sampedro

Anónimo dijo...

Le felicito por el artículo y sus previsiones.
Pedroche

Plaza de la Lealtad dijo...

Señor Bru: se está desatando desde hace unos días una polémica sobre si Rodrigo Rato actuó mal cuando era el responsable del FMI por no haber previsto, ni por asomo la crisis.
Seguro que no leyó este artículo y si lo lee callará, como me consta hacen muchos gurús.
Felicitándole de nuevo.