2 feb. 2008

Santiago Carrillo y Paracuellos del Jarama. La Junta de Defensa de Madrid. Las Juventudes Socialistas Unificadas


"El bolchevique" óleo de Boris Kustodiev, 1917
Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y la República Española del Frente Popular"
.
Esta entrada del blog consta de dos artículos diferenciados entre sí;

                                                         LOS  SOCIALISMOS
.
1)  Existe más de un modelo de socialismo
2)  Consideraciones
.   
                                                       SANTIAGO  CARRILLO
Santiago Carrillo y Pasionaria
-Paracuellos del Jarama 
Enlaces con "El Golpe de Casado" y "Carta de Santiago Carrillo a su padre"
............................................
.
...................................EXISTE MÁS DE UN MODELO DE SOCIALISMO
.
En 1936 el PSOE había abandonado la socialdemocracia propugnada por su creador, Pablo Iglesias, y se había convertido en una filial obediente del estalinismo. En 1975 se utilizó comercialmente el nombre del PSOE, como así lo ratificó Felipe González que pasó de cantar la Internacional y levantar el puño amenazante a figurar como socialdemócrata. Vivir para ver.
.
lEn El Manifiesto Comunista, Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron las injusticias sociales existentes en los regímenes occidentales del siglo XIX, bien fuesen padecidas en monarquías, parlamentarias o absolutistas, o repúblicas (1).
El pensamiento de Marx con el paso del tiempo se fue desarrollando; a partir de él brotaron, gracias a interpretaciones más o menos interesadas, ramas tan inconfundibles y distintas entre sí como lo son la socialdemocracia de Karl Kautsky, el anarquismo de Mijail Bakunin y el estalinismo, descrédito del marxismo y del comunismo implantado por Lenin.
.
Paseo de muerte en Barcelona
La socialdemocracia de Kautsky y Ebert, la que sufrió en Alemania para frenar al socialismo sangriento y revolucionario de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Aquella Alemania gravemente herida por el Tratado de Versalles, y que el socialismo (comunismo) procedente de Moscú había maniobrado para incluirla en la órbita de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (2).
Han existido y existen muchos modelos de socialismo. Esta palabra es insuficiente para abarcar todos los sistemas de organización social, y es utilizada en política para advertir que un partido o sindicato defiende a la base popular de la nación; pretensión, que por otra parte, asume el programa de cualquier otra agrupación política demócrata. En cualquier caso, hoy en día la palabra socialismo define a los partidos que se mueven entre el centro y la izquierda, es decir, entre la clase media y el proletariado.
.
Asesinatos cometidos por milicianos del Frente
Popluar en la Casa de Campo 1936 Canallas
El engaño y la semántica es tan grande que el Partido Bolchevique, que dio lugar al Partido Comunista, era en un principio un partido socialdemócrata, al menos de nombre. Lenin, con esta maniobra lingüística, hizo suyo el apelativo de comunista popularizado por Marx y Engels; y con sus escritos y actividad creó y desarrolló una línea nueva en el marxismo, en los modelos posibles de socialismo. Lenin liberó de la miseria al pueblo ruso. Stalin, su sucesor al frente de la Unión Soviética, logró en poco más de una década que la palabra comunismo se identificara con la tiranía más déspota y cruel que ha sufrido el hombre en los tiempos modernos, el estalinismo.
.
Sin embargo, lo que importa son los hechos, no los mentirosos nombres, que además mutan con facilidad y rapidez. Así el PSOE, socialdemócrata con Pablo Iglesias y durante 1931-34, en 1934-39, se transformó convirtiéndose en un satélite ideológico del socialismo de la Unión Soviética, del comunismo estalinista, por deseo expreso de sus dirigentes, que intentaban que España tuviese un régimen forjado a imagen y semejanza del soviético en unos tiempos de fracaso total de las democracias, conforme el certificado del crash de 1929 y la Gran Depresión. Mientras que el comunismo se extendía por una Europa convulsa, donde era admirado no sólo por ciertos artistas y escritores (amigos de la Unión Soviética, cantores de las "excelencias" del estalinismo), sino también por políticos de la izquierda que veían en su doctrina y comportamiento la solución a sus fracasos. España no pudo sustraerse de esa impresentable y heterogénea plaga (3).
.
Ese PSOE que en 1945 expulsó del partido a Juan Negrín y sus treinta colaboradores más próximos. clara señal de reconocimiento de un PSOE  estalinista, que persiguió durante la guerra civil los intereses de Stalin y no los de España.  El problema es que Largo Caballero e Indalecio Prieto habían sido los máximos responsables de la sangrienta Revolución de Octubre de 1934 y del  PSOE en el comienzo de la guerra y fueron sustituidos por Juan Negrín del PSOE, y sus fieles, 
.
Desfile del Ejército Rojo de Trotsky en Moscú
Primer Aniversario de la Revolución de Octubre
Ese PSOE de 1934-1939 no tenía nada que ver con los socialistas de Kautsky y Ebert; ni tampoco con el socialismo que en 1931 se coaligó con Alcalá Zamora y, entre otros, con Ortega y Unamuno, buscando crear la república que deseaba la gran mayoría de nuestros padres. Y menos aún se parecía al PSOE de cuando vivía su fundador, Pablo Iglesias, que no sólo dio el visto bueno al dictador Miguel Primo de Rivera, sino que aprovechó la buena relación existente con él para desarrollarse sindical y políticamente a costa de los anarquistas. Pablo Iglesias fue, además, el primer diputado socialista en las Cortes, en el año 1911.
.
Ese PSOE se había transformado en el transcurso de pocos años; cambió cuando, compartiendo el poder con los partidos denominados republicanos, fue derrotado con estrépito en las elecciones generales de noviembre de 1933. Sus dirigentes y bases perdieron, entonces, la mayoría de sus puestos de trabajo, así como la capacidad de gestionar los destinos de la nación.
Ese derrotado PSOE, buscó una solución, y una vez que hizo causa común con el socialismo de Stalin, arremetió contra la Civilización Cristiana, contra sus costumbres y tradiciones y, sobre todo, contra las personas y contra el sentido de la moral que imperaba en una sociedad madura española. En fin, agredió, durante el lustro 1034-39, a la cultura europea que, con sus limitaciones, defectos y virtudes, es reconocida como la más justa y progresista que se ha registrado sobre la faz de nuestro planeta y, en consecuencia, base de nuestro gran desarrollo.
.
Villagordo del Júcar Socialistas 1920 por Luis Escobar
(1). Leer: "Marx, Engels y El Manifiesto Comunista" y "El Manifiesto Comunista hoy en día".
.
(2). Leer: "Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo".. ¡Recomiendo estudiarlo!

.
En fotografía: Desfile en Moscú, en 1918, conmemorativo de la Revolución de Octubre de 1917.
En la cabecera, óleo de Boris Kustódiev, de 1917, titulado "El bolchevique".
Boda de Francisco Franco con Carmen Polo.
Abajo. Socialistas en Villagordo del Júcar con foto de Pablo Iglesias, 1920, fotografiados por Luis Escobar.
...........                                
Consideraciones

Aviador soviético en
la guerra civil
Karl Kautsky encabezó las sesiones de la Segunda Internacional Socialista, inaugurada a la sombra de la recién estrenada Torre Eiffel, con las celebraciones de la Exposición Universal y el primer centenario de la Revolución Francesa. En ella quedó claro que el socialismo tenía que ir unido a la idea de democracia. Así lo aceptaron los participantes, y surgieron los partidos socialdemócratas, desde el SPD de Kautsky a los iniciales bolcheviques y mencheviques rusos. Otra cosa es como entendieron luego, unos y otros, el concepto de democracia. Las líneas del marxismo pueden ser infinitas.
La Segunda Internacional intentó parar los preparativos que realizaban las naciones para proceder a combatir en la conocida como Gran Guerra.
.
Lenin, y luego Stalin, lideraron las sesiones de la Tercera Internacional o Internacional Comunista. En ella, nacieron los Partidos Comunistas. Años más tarde, con Stalin el 23 de julio de 1935, las sesiones de la Internacional concibieron los Frentes Populares: férrea asociación de socialismos afines bajo la órbita de Moscú, con la primera intención de tomar el poder por conducto democrático en las naciones, una vez analizados los repetidos fracasos obtenidos por la vía revolucionaria en Alemania y Hungría, y los de Septiembre y Octubre del 34 en España. El estalinismo tomaba  alas en Europa Occidental.
El apelativo Obrero añadido a un Partido no define nada ideológicamente; tampoco ha sido regulado o explicado por alguna Internacional, Congreso o escrito válido. Es un adjetivo tan ambiguo que el nombre de Partido Socialista Obrero se tomó no sólo en España, sino también en Alemania para definir una organización política opuesta al PSOE: el NSDAP de Hitler, el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.
.
Juegos infantiles en Lavapiés, Madrid
Guerra Civil. Foto de Santos Yubero
El PSOE de Pablo Iglesias bebió en las fuentes del Partido Socialista francés de Jules Guesde y Jean Jaurés, que no se autollamó obrero, sino SFIO: Section Française de l'Internationale Socialiste, fue fundado en 1905. No existe ni ha existido un apelativo de Socialismo Obrero en partidos europeos de alguna entidad, excepto los dos citados arriba, y por un breve espacio de tiempo en el socialismo ruso.
Por otra parte, en las citadas elecciones de noviembre de 1933 en España, otros dos partidos con denominación de socialistas lograron escaño: el Radical Socialista y la Unión Socialista de Catalunya. Al igual que el PSOE, estos partidos sufrieron una rápida mutación en su doctrina y configuración. Al implantarse el Frente Popular en España, el Partido Socialista Obrero de Cataluña y el Partido Comunista catalán, junto a otros pequeños partidos regionales, se fundieron en uno solo, el PSUC o Partido Socialista Unificado de Cataluña.

......................................................................................................

                                                       SANTIAGO  CARRILLO

Retirada de las víctimas del genocidio de Paracuellos del Jarama
                                               Santiago Carrillo y Pasionaria
.
Cipriano Mera
Dos sucesos alejados en el tiempo durante la guerra civil muestran la iniquidad y cobardía de los dos dirigentes populares comunistas políticos españoles. Uno de ellos, Dolores Ibárruri "Pasionaria", era una convencida de las bondades del estalismo, y con su carisma personal persuadió de esa circunstancia a una gran parte del proletariado español; con su gran empuje se convirtió en la portadora de las esencias del estalinismo, tanto en el Parlamento como en la calle, en contacto con esa media España a la que habían lavado el cerebro acerca de la solución estalinista para resolver las penurias a las que estaban abocados por una larga, muy larga, política elitista y antisocial emanada desde el poder.
Pasionaria la que arengó y llevó a una muerte sin sentido a muchos madrileños con su "No Pasarán", mientras ella y su hijo Rubñen huían. Más tarde, Rubén se alistó en el Ejército Rojo de Stalin, muriendo en las proximidades de Stalingrado.
El otro personaje, Santiago Carrillo, siguiendo las pautas de su padre, se dedicó desde muy joven a la política, y olvidándose de la moderación de Wenceslao Carrillo se convirtió en el arma semioculta forjada a imagen y semejanza de su protector y lejano maestro, Stalin.
Cartel de "No Pasarán" en Madrid, calle de Toledo
Santiago Carrillo y Pasionaria tuvieron un gran protagonismo en la guerra, hasta que esa condición se centró en los campos de batalla, en los militares, en los requetés, en los milicianos y en los combatientes extranjeros. Entonces, ambos quedaron en un plano secundario, en la retaguardia, en la burocracia, sin arriesgar, preocupándose sólo de su futuro en la Unión Soviética.
.
Santiago Carrillo renegó de su padre porque éste, junto a otros socialistas, la gran mayoría de los militares republicanos, encabezados por el coronel Segismundo Casado, e incluso los anarquistas de Cipriano Mera se opusieron a Stalin y al gobierno satélite del Frente Popular en los malditos deseos de prolongar en Madrid una guerra perdida. 
.
Carrillo, el que dirigió las columnas armadas que se extendieron por el Valle de Arán a finales de octubre de 1944, con la creencia de que iba a provocar el miedo suficiente como para conseguir una sublevación interna y, o, la suficiente conflictividad como para que interviniesen las fuerzas aliadas, visto el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y su próximo final.
.
Paracuellos del Jarama
.
Las Juventudes Socialistas Unificadas (del PCE y del PSOE), JSU y la anarquista CNT-FAI, a través de la Junta de Defensa de Madrid, fueron las asociaciones que dictaminaron, en la junta bilateral del 6 de noviembre de 1936, la masacre de más 2.200 personas encarceladas en Madrid, sobre todo, en el Colegio de San Antón y en la cárcel Modelo. Los asesinatos comenzaron al día siguiente, siendo los días 7 y 8 los más trágicos (1). 
Cartel de "No Pasarán"
La Junta de Defensa de Madrid se había creado ese mismo día, 6 de noviembre. Santiago Carrillo fue el primer Consejero de Orden Pública de la Junta, uniendo este cargo a ser la máxima autoridad de las Juventudes Comunistas, y, por supuesto, de las Unificadas. 
Santiago Carrillo había sido elegido por votación en el V Congreso celebrado en abril de 1934, Secretario de la Federación de Juventudes Socialistas de España. Esta organización había sido creada el 25 de marzo de 1906 en Bilbao, trasladando su sede a Madrid en 1910. En Renovación, su órgano, publicó el 10 de enero de 1920 que el pasado 31 de diciembre la Federación había ingresado en la Komintern, solicitando:"Queremos el régimen de los Soviets".

A los pocos días, Carrillo fue sustituido en el cargo por el también comunista y miembro de las JSU, José Cazorla Maure, sujeto ligado a la organización de checas y la creación de servicios d información extraoficiales; repudiado por sus camaradas fue detenido por Cipriano Mera en marzo de 1939, y aunque fue liberado al entrar los nacionales en Madrid, ya no tuvo tiempo para huir, siendo arrestado, juzgado y fusilado.
Todo indica que Cazorla fue un seguro colaborador de Santiago Carrillo en la toma de la decisión y proceso de ejecución de los asesinatos de Paracuellos del Jarama.
La eliminación masiva de personas opuestas al régimen había sido una práctica habitual en la recientemente constituida Unión Soviética, de ahí la lógica consistente en que Stalin diese las pertinentes órdenes, a través de su partido comunista español, al gobierno sumiso del Frente Popular, dependiente de Moscú debido a la recepción de armamento, apoyo internacional, voluntarios y consejeros. Las sacas de presos para su exterminio era una circunstancia habitual en el estalinismo.
......................................................................................
......................................................................................


Congreso de los  Diputados España 1977   miembros del PCE
Rafael Alberti, Gregori López Raimundo, Pasionaria, Santiago Carrillo e Ignacio Gallego
El Golpe de Casado. El Comité Central del PCE. La Junta de Defensa de Madrid    (2)
.
El 16 de febrero de 1939, Juan Negrín convocó en el Aeropuerto de los Llanos, en Albacete, a la cúpula militar republicana. Allí les ordenó continuar con la guerra. El coronel Segismundo Casado no sólo no aceptó su ascenso a general, sino que no estuvo de acuerdo con la idea de Negrín, que regresó a París. Durante los primeros días de la guerra, .
.
El 5 de marzo de 1939 a medianoche, Segismundo Casado, Julián Besteiro y Cipriano Mera solicitaron por radio la finalización oficial de la guerra.  En el trascurso de ese día, habían creado el Consejo Nacional de Defensa presidido por el general José Miaja, con Casado en Defensa, Besteiro en Estado y Wenceslao Carrillo en Gobernación. El Consejo pretendía obtener una rendición con condiciones, opción que Franco no aceptó
.
La oposición radical de Negrín y los comunistas, dirigidos por Guillermo Ascanio, a ese Consejo Nacional originó una pequeña guerra civil en Madrid, entre los días 6 y el 13 de marzo. El centro de la ciudad fue el teatro de operaciones. Las deserciones entre las filas de los milicianos marcaron el punto final al baño de sangre, y a los cerca de tres años de guerra civil.
Santiago Carrillo y sus Juventudes Socialistas Unificadas
Como Franco no aceptó las condiciones de paz del Consejo Nacional de Defensa, todos sus miembros, excepto Besteiro, huyeron el 28 de marzo para tomar el último barco camino del exilio. 
Santiago Carrillo, al igual que Negrín y su plana mayor, seguían los dictámenes del estalinismo, de ahí que junto a Negrín, Pasionaria, José Díaz, Enrique Líster y el resto figuras del Frente Popular se exiliaran a la Unión Soviética o a otro lugar, mientras que a través del Comité Central del PCE y  la Junta de Defensa de Madrid obligaban a sus milicianos, a sus hombres, a seguir matando y muriendo y así disponer del suficiente tiempo para que pudiesen ponerse a salvo los dirigentes del Frente Popular con sus familiares y el máximo de sus pertenencias.
José Díaz fue Secretario del PCE desde 1932 hasta que su ¿suicidio? en la URSS en 1942. Le sustituyó Pasionaria. En 1960, Carrillo ocupó el cargo hasta 1982.
.
El  Comité organizó la huida de España de los responsables del Frente Popular bien vistos por Moscú, siendo el pueblo alicantino Monóvar y su aeropuerto militar el punto de encuentro entre los días 6 y 10 de marzo de 1939, Desde allí se procedería al traslado camino del embarque en Alicante. Santiago Carrillo recaló en París.

Leer: "Negrín. El dinero de la Segunda República". Con el protagonismo de Juan Negrín y Pasionaria.
.
.................................................

Pasionaria en un mitin. En el centro vemos a Valentín  González
"El Campesino",  junto a Manuel Tagüeña Lacorte

"Fusilamientos en Paracuellos de Jarama"
óleo de Carlos Sáenz de Tejada
(1) Paul Preston nos recuerda el nombre del resto de los asesinos: Ángel Galarza desde su puesto de ministro de la Gobernación; los policías firmantes de las órdenes de la masacre: Vicente Girauta Linares, Segismundo Serrano Poncela y Bruno Carreras Villanueva; José Cazorla de las JSU y los "cerebros" del Komintern en España: el soviético Mikhail Koltsov, el argentino Vittorio Codovila y el italiano Vittorio Vidali ( de apodo Carlos Contreras), éstos a las órdenes de Palmiro Togliattim todos ellos eran asesores de las JSU.
.
Fotografías
Paracuellos del Jarama. Retirada de las víctimas del genocidio.
Franco por Ángel Jalón
Juegos infantiles en Lavapiés, Madrid
El lema "No Pasarán" en los aledaños de la Plaza Mayor madrileña.
Cartel de propaganda con el lema-consigna "No Pasarán"
Santiago Carrillo se dirige a sus "Juventudes Socialistas Unificadas", JSU.
Dolores Ibárruri  Gómez, "Pasionaria", durante un mitin previo a la Batalla del Ebro. En el centro de la foto vemos al general Valentín Gómez González "El Campesino". Tanto Pasionaria como El Campesino regresaron a España con la implantación de la democracia. El militar próximo a El Campesino  es Manuel Tagüeña Lacorte, último jefe, con el grado de teniente coronel, en retirarse en la batalla del Ebro, donde estuvo bajo las órdenes de Juan Modesto y Enrique Líster. Tagüeña, al final de la guerra también huyó a Francia.
Fusilamientos en Paracuellos del Jarama. Óleo de Carlos Sáenz de Tejada.
Franco en 1944, fotografiado por Ángel Jalón.
.
(2) Leer: "El Golpe de Cassado. Huida final en el Stanbrook"
.
......................