2 feb 2008

Santiago Carrillo, Paracuellos del Jarama. La Junta de Defensa de Madrid

                                                       
Retirada de las víctimas del genocidio de Paracuellos del Jarama

Existe más de un modelo de socialismo, y el modelo aplicado por la República del Frente Popular, servil del de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, no tiene nada que ver con las tesis socialistas de la Primera Internacional, y es la antítesis de la socialdemocracia gestada en las sesiones de la Segunda Internacional
La actuación del comunismo estalinista en España, provocó que el concepto enmarcado en la palabra socialismo fuese considerado como una lacra para la humanidad. Por la misma causa se "metió en el mismo saco" a la Segunda con la Tercera Internacional.
Ruego que consideren la existencia de más de un modelo de socialismo.


                                          Santiago Carrillo y Pasionaria
.
Cipriano Mera


Dos dirigentes populares comunistas políticos españoles demostraron con el paso del tiempo que una cosa es lo que se habla, se arenga, y otra es lo que se hace.
Uno de ellos, Dolores Ibárruri "Pasionaria", era una convencida de las bondades del estalismo, y con su carisma personal y vehemente oratoria persuadió al sufrido proletariado español, desviándolo de sus justas y necesarias reivindicaciones económicas hacia un estado de confrontación con la patronal y las instituciones culturales, lo que redundó en perjuicio del obrero y del desarrollo nacional.
.
Pasionaria con su gran empuje se convirtió en la portadora de las esencias del estalinismo, tanto en el Parlamento como en la calle, en permanente contacto con esa media España a la que habían lavado el cerebro acerca de la solución estalinista para resolver las penurias a las que estaban abocados los trabajadores manuales debido a una larga, muy larga, política elitista y antisocial emanada desde el poder.
Pasionaria la que arengó y llevó a una muerte sin sentido a muchos madrileños con su "No Pasarán", mientras ella y su hijo Rubén huían. Nunca Pasionaria sufrió riesgo alguno. Más tarde, Rubén se alistó en el Ejército Rojo de Stalin, muriendo en las proximidades de Stalingrado.
.
El otro personaje, Santiago Carrillo, siguiendo las pautas de su padre, se dedicó desde muy joven a la política, pero olvidándose de la moderación practicada por Wenceslao Carrillo se convirtió en el arma forjada a imagen y semejanza de su protector y lejano maestro, Stalin.
El cartel de "No Pasarán" en Madrid........
calle de Toledo

Santiago Carrillo y Pasionaria tuvieron un gran protagonismo en la guerra, hasta que esa condición se centró en los campos de batalla, en los militares, en los requetés, en los milicianos y en los combatientes extranjeros. Entonces, ambos quedaron en un plano secundario, en la retaguardia, en la burocracia, sin arriesgar, preocupándose sólo de su futuro próximo en la Unión Soviética cuando la guerra la consideraron perdida, tras la derrota en la Batalla del Ebro.
.
Santiago Carrillo renegó de su padre porque éste, junto a otros socialistas, la gran mayoría de los militares republicanos encabezados por el coronel Segismundo Casado, e incluso los anarquistas de Cipriano Mera se opusieron a Stalin y al gobierno del Frente Popular en los malditos deseos de prolongar en Madrid una guerra perdida. 
.
Carrillo, el que dirigió las columnas armadas que se extendieron por el Valle de Arán a finales de octubre de 1944, con la creencia de que iba a provocar en los españoles el miedo suficiente para conseguir una sublevación interna y, o, la suficiente conflictividad como para que interviniesen en España las fuerzas aliadas, visto el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y su próximo final.
Carrillo, el "alma" de los maquis con sus cerca de mil asesinatos.
.
Paracuellos del Jarama

.
Cartel de "No Pasarán"


Las Juventudes Socialistas Unificadas (del PCE y del PSOE), JSU y la anarquista CNT-FAI, a través de la Junta de Defensa de Madrid, fueron las asociaciones que dictaminaron, en la junta bilateral del 6 de noviembre de 1936, la masacre de algo más de cuatro mil personas encarceladas en Madrid, sobre todo, en el Colegio de San Antón y en la cárcel Modelo. Los asesinatos comenzaron al día siguiente, resultando ser los días 7 y 8 los más trágicos (1).
La magnitud de los asesinatos fue tal que Azaña expresó: "No quiero ser presidente de una República de asesinos", según nos relata su amigo, y miembro también de IR, Claudio Sánchez-Albornoz en su  libro "De mi anecdotario político".
.
La Junta de Defensa de Madrid se había creado ese mismo día, 6 de noviembre. Santiago Carrillo fue el primer Consejero de Orden Pública de la Junta, uniendo este cargo a ser la máxima autoridad de las Juventudes Comunistas, y, por supuesto, de las Unificadas. Carrillo, a pesar o gracias a su juventud, tenía antecedentes y formación política al ser hijo del destacado socialista Wenceslao y méritos suficientes al destacar en el movimiento sindicalista socialista en la Revolución de Octubre de 1934.
Santiago Carrillo había sido elegido Consejero por votación en el V Congreso celebrado en abril de 1934, Secretario de la Federación de Juventudes Socialistas de España. Esta organización había sido creada el 25 de marzo de 1906 en Bilbao, trasladando su sede a Madrid en 1910. En "Renovación", su órgano, publicó el 10 de enero de 1920 que el pasado 31 de diciembre "la Federación había ingresado en la Komintern", solicitando:"Queremos el régimen de los Soviets".

A los pocos días de su elección, Carrillo fue sustituido en el cargo por el también comunista y miembro de las JSU, José Cazorla Maure, sujeto ligado a la dirección de las checas y la creación de servicios de información extraoficiales; repudiado por sus camaradas fue detenido por Cipriano Mera en marzo de 1939, y aunque fue liberado al entrar los nacionales en Madrid, ya no tuvo tiempo para huir, siendo arrestado, juzgado y fusilado.
Santiago Carrillo



Todo indica que Cazorla fue un seguro colaborador de Santiago Carrillo en la toma de la decisión y proceso de ejecución de los asesinatos de Paracuellos del Jarama.
La eliminación masiva de personas opuestas al régimen había sido una práctica habitual en la recientemente constituida Unión Soviética; de ahí la lógica consistente en que Stalin hubiese dado las pertinentes órdenes, a través de su partido comunista español, al gobierno sumiso del Frente Popular, relativas a la recepción y pago de armamento, apoyo internacional y consejeros. Las sacas de presos para su exterminio era una circunstancia habitual en el estalinismo exportado a España: Melquiades Álvarez, Pedro Muñoz Seca, Ramiro de Maeztu, Julio Ruiz de Alda, Manuel Delgado Barreto, Hernando Fitz-James Stuart, Monchín Triana, Federico Salmerón, el general retirado Felipe Navarro y su hijo, Fernando Primo de Rivera y Ricardo de la Cierva entre otros miles de civiles, dieron cumplida fe del genocidio.
.
Congreso de los  Diputados España 1977   miembros del PCE
Rafael Alberti, Gregori López Raimundo, Pasionaria, Santiago Carrillo e Ignacio Gallego
.
El Golpe de Casado. El Comité Central del PCE. La Junta de Defensa de Madrid    (2)
.
Emblema de la Junta 
de Defensa de Madrid

El 16 de febrero de 1939, Juan Negrín convocó en el Aeropuerto de los Llanos, en Albacete, a la cúpula militar republicana. Allí les ordenó continuar con la guerra. El coronel Segismundo Casado no sólo no aceptó su ascenso a general, sino que no estuvo de acuerdo con la idea de Negrín, quien a continuación regresó a París.
.
El 5 de marzo de 1939 a medianoche, Segismundo Casado, Julián Besteiro y Cipriano Mera solicitaron por radio la finalización oficial de la guerra.  En el trascurso de ese día, habían creado el Consejo Nacional de Defensa presidido por el general José Miaja, con Casado en Defensa, Julián Besteiro en Estado y Wenceslao Carrillo en Gobernación. El Consejo pretendía obtener una rendición con condiciones, petición que Franco no aceptó.
.
La oposición radical de Negrín y los comunistas, dirigidos por Guillermo Ascanio, a ese Consejo Nacional originó una pequeña guerra civil en Madrid, entre los días 6 y el 13 de marzo. El centro de la ciudad fue el teatro de operaciones. Las deserciones entre las filas de los milicianos marcaron el punto final al baño de sangre, y a los cerca de tres años de guerra civil.
...........Santiago Carrillo y sus camaradas de
las Juventudes Socialistas Unificadas


Como Franco no aceptó las condiciones de paz del Consejo Nacional de Defensa, todos sus miembros, excepto Besteiro, huyeron el 28 de marzo para tomar el último barco camino del exilio. Julián Besteiro fue detenido y dura e injustamente sentenciado. En la prisión murió.
Santiago Carrillo, al igual que Negrín y su plana mayor, seguían los dictámenes del estalinismo, de ahí que junto a Negrín, Pasionaria, José Díaz, Enrique Líster y el resto figuras del Frente Popular se exiliaran a la Unión Soviética o bien a otro lugar, mientras que a través del Comité Central del PCE y  la Junta de Defensa de Madrid obligaban a sus milicianos, a sus hombres, a seguir matando y muriendo y así disponer del suficiente tiempo para que pudiesen ponerse a salvo los dirigentes del Frente Popular con sus familiares y el máximo de sus pertenencias.
José Díaz fue Secretario del PCE desde 1932 hasta que su ¿suicidio? en la URSS en 1942. Pasionaria le sustituyó en el cargo. En 1960, Carrillo ocupó el puesto hasta 1982.
.
El  Comité organizó la huida de España de los responsables del Frente Popular bien vistos por Moscú, siendo el pueblo alicantino Monóvar y su aeropuerto militar el punto de encuentro de los "emigrantes" entre los días 6 y 10 de marzo de 1939. Desde allí se procedería al traslado camino del embarque en Alicante. Santiago Carrillo recaló en París.

Leer: "Negrín. El dinero de la Segunda República". Con el protagonismo de Juan Negrín y Pasionaria y el acto final de la guerra, en París. Una sesión en la que los pocos que conocían el saqueo realizado en el Banco de España desconocían a su vez la desviación y ocultación que protagonizó Indalecio Prieto con el expolio del banco nacional español.
.................................................

Pasionaria en un mitin. En el centro vemos a Valentín  González
"El Campesino",  junto a Manuel Tagüeña Lacorte


"Fusilamientos en Paracuellos de Jarama"
óleo de Carlos Sáenz de Tejada

(1) Paul Preston nos recuerda el nombre del resto de los asesinos: Ángel Galarza desde su puesto de ministro de la Gobernación; los policías firmantes de las órdenes de la masacre: Vicente Girauta Linares, Segismundo Serrano Poncela y Bruno Carreras Villanueva; José Cazorla de las JSU y los "cerebros" del Komintern en España: el soviético Mikhail Koltsov, el argentino Vittorio Codovila y el italiano Vittorio Vidali (de apodo Carlos Contreras). Todos ellos, con Palmiro Togliatti, todos ellos eran asesores de las JSU.
.
.
Fotografías
Fusilamientos de Paracuellos
.
Franco por Ángel Jalón
Paracuellos del Jarama. Retirada de las víctimas del genocidio.
.
Juegos infantiles en Lavapiés, Madrid
.
El lema "No Pasarán" en los aledaños de la Plaza Mayor madrileña.
.
Cartel de propaganda con el lema-consigna "No Pasarán"
.
Santiago Carrillo
.
Diputados del PCE en 1977
.
Emblema de la Junta de Defensa de Madrid

.
Santiago Carrillo se dirige a sus "Juventudes Socialistas Unificadas", JSU
..
Dolores Ibárruri  Gómez, "Pasionaria", durante un mitin previo a la Batalla del Ebro. En el centro de la foto vemos al general Valentín Gómez González "El Campesino". Tanto Pasionaria como El Campesino regresaron a España con la implantación de la democracia. El militar próximo a El Campesino  es Manuel Tagüeña Lacorte, último jefe, con el grado de teniente coronel, en retirarse en la batalla del Ebro, donde estuvo bajo las órdenes de Juan Modesto y Enrique Líster. Tagüeña, al final de la guerra también huyó a Francia.
"El bolchevique"
 óleo de Boris Kustodiev, 1917


.
Fusilamientos en Paracuellos del Jarama. Óleo de Carlos Sáenz de Tejada.
.
Franco en 1944, fotografiado por Ángel Jalón.
.
"El bolchevique", óleo por Boris Kustodiev
.
(2) Leer: "El Golpe de Cassado. Huida final en el Stanbrook"
.
......................