12 sept. 2007

Marx, Engels y "El Manifiesto Comunista". Las revoluciones de 1848


Marx  y  Engels.
                           El Manifiesto, su inmediata repercusión en la sociedad europea
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Reacción en París por la publicación de El Manifiesto
Karl Marx y Friedrich Engels publicaron "El Manifiesto Comunista" el 21 de febrero de 1848. Eran unos tiempos en los que Europa Continental vivía bajo las reaccionarias disposiciones promulgadas en el Congreso de Viena. Debido a ellas, el absolutismo se había instalado con desesperante arraigo en la sociedad europea.
Es difícil suponer que los autores de El Manifiesto creyesen que las precisas palabras vertidas en su obra iban a tener un fiel reflejo en la colectividad europea sólo a los pocos días de su publicación. Exponían: "Un espectro se abate sobre Europa, el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes (...)".
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El Manifiesto apareció en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana, flamenca y danesa, pero no en la española, puesto que el "telón de oscurantismo" echado por los Habsburgo sobre los Pirineos, tras la Paz de Westfalia, todavía ejercía con fidelidad su función de aislar a España de las corrientes políticas, religiosas y culturales que surgían y se desarrollaban en el seno de Europa Occidental.
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François Guizot   por Jehan Georges Vibert
Marx y Engels dejaron clara su postura  con la siguiente explicación: "Los comunistas no forman un partido aparte de los demás partidos obreros (...), no tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario".
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Marx y Engels buscaban soluciones necesarias  dentro de una sociedad de carácter autoritario y elitista marcado por el poder para beneficio propio, y que apenas permitía margen de maniobra a la potencial capacidad de progreso en las naciones.
Marx y Engels consideraban al pueblo trabajador, el proletariado, como el eje central del desarrollo. Sin embargo, ese proyecto era inviable, ya que en la realidad los proletarios eran incapaces de reaccionar, pues eran unos semiesclavos asalariados de las clases embebidas dentro de un capitalismo de corte feudal, que se había radicalizado todavía más en su proyección absorbente e insocial desde los primeros pasos dados en los nuevos tiempos competitivos enmarcados por la revolución industrial, ceñida, entonces en la costa este de Estados Unidos, sur de Inglaterra, norte de Alemania y en alguna medida en los Países Bajos.
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Al final del texto de El Manifiesto, Marx y Engels formularon una invocación al proletariado mundial: "Tiemblen las clases gobernantes ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletariados, con ella, no tienen nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!". Esta arenga final es consecuente con la idea expresada en el capítulo II dedicado a los "Proletarios y comunistas": "Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. (...). La acción conjunta de los proletarios, al menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación. En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras".
Klemens von Metternich
Óleo de Thomas Lawrence
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La filosofía vertida en El Manifiesto, antagónica a la pregonada por el sistema político diseñado y aplicado por los dirigentes de aquella sociedad, hizo reaccionar a las juventudes y a  las clases medias de Europa Central y Continental, pero apenas llegó su mensaje a la desunidas y oprimidas clases obrera y campesina, que tardaron una generación en valorar el significado de El Manifiesto. De inmediato, el absolutismo e imperialismo austriaco se vio seriamente acosado, al igual que el totalitarismo francés. El príncipe Klemens von Metternich y el primer ministro francés, François Guizot, temblaron en sus cómodos sillones de liderazgo,
Estas manifestaciones del pueblo, auténticas revoluciones, se extendieron durante las siguientes semanas por diversas capitales europeas en las que sus ciudadanos aún padecían la opresión creada por los regímenes opresores nacidos a la luz del Congreso de Viena.
Klemens von Metternich, príncipe de Metternich-Winneburg, máxima figura del Congreso y principal impulsor del absolutismo imperante en Europa durante un tercio de siglo, se vio obligado a dimitir el 13 de marzo acosado por las violentas protestas acontecidas en la capital austriaca. Guizot lo había hecho el 23 de febrero.
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Las revoluciones de 1848. Comienza una nueva Edad en Europa, de pensamiento y geografía
Francia abandona el régimen monárquico. Formación de Italia. Unificación de Alemania
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Las revoluciones provocadas por la publicación de El Manifiesto fueron realizadas por las clases estudiantiles y media
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Consecuencias inmediatas y a corto plazo.
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Breslau. Revolución de 1848
Sólo ser publicado el Manifiesto Comunista se generalizó en París una revolución cuya finalidad era terminar con el absolutismo reinante encarnado en el rey Luis Felipe de Orleans, La sublevación popular fue iniciada por la clase estudiantil y muy pronto prendió con fuerza entre las clases medias. Y sólo finalizó cuando tras la dimisión del gobierno, Alphonse de Lamartine proclamó la Segunda República, el 25 de febrero de 1848.
Si las protestas populares en Francia habían derrocado en el transcurso de 1830 a la Casa de Borbón, en esta ocasión lograron el mismo resultado con la Casa de Orleans, y en última instancia con el régimen monárquico, bien fuese parlamentario o no lo fuese.
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Los sucesos internos de Austria debilitaron su iniciativa política en el exterior, situación que aprovecharon los venecianos para encauzar el movimiento social de carácter nacionalista e independentista existente en el Véneto, que habían proclamdo la República de San Marcos. Tras largos años de combate contra las tropas del emperador, los venecianos alcamzaron la independencia definitiva, iniciando de esta forma la andadura para su integración en la Italia que comenzaba a fraguarse como nación.
Proceso similar al de los venecianos gozaron los milaneses: el 18 de marzo de 1848 se sublevaron contra Austria-Hungría, potencia colonizadora que había sustituido a España, conforme a los acuerdos del Tratado de Utrech.
La convulsión social también prendió en las diversas regiones alemanas. En Berlín, el choque entre el ejército y los revolucionarios causó varios muertos. Estos sucesos aceleraron la formación del espíritu alemán en unas fechas en la que sus habitantes estaban encuadrados en una Confederación Germánica nacida en el Congreso de Viena y regulada, o dependiente, según las regiones, por Austria.
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Pío IX  bendice a sus tropas que van a combatir contra Garibaldi
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El 23 de marzo de 1848, Carlos Alberto de Saboya declaró la independencia de Italia. Giuseppe Garibaldi y Giuseppe Mazzini, protagonistas de las recientes revueltas en Italia a raíz de la publicación de El Manifiesto, lideraron a los nacionalistas, pero la derrota que sufrieron  hizo que Carlos Alberto abdicara  en 1849 en Víctor Manuel II.
El 29 de abril de 1859, los austriacos invadieron el Reino de Piamonte, pero los piamonteses en colaboración con sus vecinos franceses vencieron el Solferino (Lombardía) el 24 de junio. Piamonte se anexó Lombardía y el centro norte de Italia.
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Relación de los estallidos populares debido
a la publicación de El Manifiesto Comunista
Europa en 1848
En 1866 se reanudó la guerra de los nacionalistas apoyados por Prusia. Al final de ella, Italia quedaba unificada a falta de los Estados Pontificios defendidos por Napoleón III. Pero la guerra franco-prusiana logró que el ejército francés tuviese que abandonar el estado de El Vaticano, que cayó en manos italianas el 20 de septiembre de 1870, tras ser derrotado el ejército creado siglos antes por el papado para defender sus intereses económicos y terrenales.
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Las revueltas habidas en la Confederación Germánica por la publicación de El Manifiesto, cristalizaron en la conocida como "Revolución de Marzo de 1848", en la que se solicitaba un parlamento propio y el establecimiento de unas libertades siempre denegadas por los Habsburgo.
Austria, sin Metternich, tuvo que admitir la creación de un parlamento en Fráncfort del Mein en el que estaban representados los estados alemanes y Austria. Inaugurado el 18 de mayo de 1848, las disensiones le hicieron cerrar un año después.
Sin embargo, el proyecto unificador cristalizaría unos años más tarde a consecuencia de la concluyente victoria que obtuvo el Reino de Prusia, dirigido por Helmut von Moltke, sobre el ejército austro-húngaro en Sadowa (Bohemia), el 3 de julio de 1866. En 16 de abril de 1867 se creó la Confederación Alemana del Norte y el primer parlamento alemán, siendo su presidente el rey de Prusia.
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El proletariado y la sociedad bajo la influencia de El Manifiesto Comunista
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Estas revoluciones europeas de 1848 no las protagonizó el proletariado, sólo las secundó. El Manifiesto Comunista había arraigado en las clases medias cultas y en los universitarios. La Revolución de 1848 fue protagonizada por la clase media. El lema "liberté, egalité, fraternité" surgió por primera vez en la proclamación del Gobierno Provisional francés, conformado en aquel 1848.
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Las revoluciones de 1848 y la situación europea de finales del siglo XIX fueron recogidas muy bien por Engels.
Karl Marx
Engels, en el prólogo de la edición alemana de 1890 de El Manifiesto, escribió: "... en los años 48 y 49, el zar que fue proclamado cabeza de la reacción europea... hoy, este mismo zar se ve apresado como rehén de la revolución y Rusia forma la avanzada del movimiento revolucionario de Europa". Engels, en este escrito pecó algo de optimista, pues los zares continuaron con su política reaccionaria, abortando protestas, revueltas y auténticas revoluciones, como fue la de 1905. Si bien triunfó la revolución de 1917, fue debido al enorme error que tuvo el zar al embarcar al ya muy sufrido pueblo ruso en la Gran Guerra sin motivo alguno, sólo por caprichos imperialistas.
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Engels, en la edición italiana de 1893 de El Manifiesto reconoció que las revoluciones de 1848, y las de los siguientes años, no colmaron los deseos socialistas, pero cumplieron la misión de acabar la explotación de unos países por otros. Engels escribió: "La revolución del 18 de marzo emancipó a Italia del dominio del emperador de Austria y a Alemania, aunque esta sujeción fuese menos patente. Entre 1848 y 1871 (año de la Comuna) los mismos, según dijo Marx, que habían inspirado la revolución de 1840 se convirtieron en sus verdugos (esta revolución fue llevada a cabo por los estudiantes y la clase media, su logro fue terminar con un régimen monárquico aún más reaccionario que el anterior)... los obreros se limitaron (entonces) desde el primer momento a ayudar a la burguesía a tomar el poder. (...). Las revoluciones de 1848 condujeron a la unificación de los pueblos dentro de las fronteras nacionales y a su emancipación del yugo extranjero, condiciones que, hasta allí, no habían disfrutado. Estas condiciones son hoy realidad en Italia, en Alemania y en Hungría. Y a estos países seguirá Polonia cuando la hora llegue".
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Marx y Engels en "El hombre en la encrucijada". Diego Rivera
Muchos escritores que tratan sobre el significado y evolución del marxismo señalan aquellas fechas como el inicio de la toma de conciencia de clase por parte del proletariado. No estoy de acuerdo. Lo más importante, en esos tiempos, fue el hecho de que la burguesía europea, tras las generalizadas revoluciones de 1848 y la consecución de sus objetivos, tomó nota del peligro latente que se abría por su izquierda. Ello contribuyó a que las revoluciones en tiempos próximos posteriores sólo sirviesen para terminar de eliminar los excesos que cometían los regímenes monárquicos, pero no para edificar una sociedad justa, progresista y equilibrada. El proletariado francés intentó reaccionar en 1870 con la revolución de la Comuna, pero tras el éxito inicial, no consiguió afianzar sus reclamaciones. Tampoco, en años posteriores, obtuvo la clase obrera europea algún resultado  positivo con las actuaciones violentas de los anarquistas. Para ello, tuvo que esperar a 1917 con el triunfo del socialismo revolucionario aplicado por Lenin en Rusia, y extendido, después por Europa, al ser combinado con el fracaso de las democracias capitalistas, certificado con el crash de 1929 y la consiguiente Gran Depresión.

batalla de Palermo, victoria de Garibaldi en 1860
Todavía habría que esperar casi un siglo, desde la publicación de El Manifiesto, para concebir una sociedad moderna; justo el tiempo empleado para comprender que la aplicación literal del marxismo se convertía en un factor inhumano y reaccionario. Al marxismo, una vez cumplida su misión en 1848 y el logro de que la sociedad fuese más justa, sólo le quedaba una única salida: su transformación evolutiva en la doctrina socialdemócrata, filosofía bien definida y desarrollada durante las sesiones de la Segunda Internacional.
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                                               El Manifiesto Comunista en España
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Las guerras carlistas
En Madrid, las revueltas de 1848 fueron reprimidas desde su inicio con dureza por el gobierno de Ramón María Narváez.
El pueblo español había sufrido con sangre y derrota a Metternich y el Congreso de Viena, cuando éstos dispusieron enviar a los "Cien Mil Hijos de San Luis" para cercenar las libertades y derechos de la nación española y asesinar con vileza a Riego y otros españoles que clamaban por la justicia y la Constitución de 1812; a pesar de que en ella quedaba clara su lealtad a la familia real de la línea Carlos IV-Fernando VII.
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En el año 1848, el pueblo español estaba desangrándose en una estúpida y anacrónica guerra carlista, auténtica guerra civil debida a motivos dinásticos. Lo más triste del caso es que las dos personas que aspiraban al trono pertenecían a la misma familia de la Casa Borbón, de origen francés.
Sello de la URSS
100 años de El Manifiesto
Personajes del capitalismo y de los órganos del Estado, todos ellos centralizados en Madrid, deseaban tener como rey (en esta ocasión: una reina, y en primera instancia a una regente juerguista) a un Borbón "manejable". Debido a ello se enfrentaron a la lógica sucesoria y a las clases medias e industriales que defendían la causa legal, representadas, sobre todo, en Navarra, Provincias Vascongadas, Cataluña, Valencia y Aragón. Sucesos dinásticos similares se habían repetido en Europa en épocas anteriores, pero no durante la Edad Contemporánea.
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En España, cuando se publicó "El Manifiesto Comunista", sólo el ciudadano de Madrid, y el de Barcelona con menos intensidad, tenía una clara voluntad y capacidad de levantarse contra la opresión, la ausencia de libertades y la pobreza consecuente. Además, se padecía una larga guerra civil debida a los intereses del capitalismo de la época. El pueblo, limitado a una insuficiente presencia de las clases medias y estudiantil, se sublevó contra el absolutismo que impedía cualquier tipo de libertades, entre ellas las que reclamaba El Manifiesto Comunista. Pero al fracasar en su idealismo antirreaccionario esas clases españolas, sangrientamente reprimidas en ese año 1848, se perdió el tren hacia el progreso y España continuó despeñándose camino de 1898; pero como tampoco se reaccionó con el Desastre de ese año y los siguientes fracasos de carácter imperialista en Marruecos, España descarriló en 1936, con suma gravedad.

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El Manifiesto Comunista. Edición alemana
Capítulo siguiente "El Manifiesto Comunista hoy en día y Jose Antonio Bru".
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Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
En la fotografía de cabecera apreciamos a Marx y Engels
En orden descendente:
-Óleo describiendo la revolución popular provocada en París por la publicación de El Manifiesto
-El príncipe Klaus von Metternich, impulsor del absolutismo y director del reaccionario Congreso de Viena. Óleo de Thomas Lawrence.
-Revolución de 1848 en Breslau, los soldados cargan contra una barricada defendida por el pueblo.
-El papa Pío IX bencice a las tropas que van a combatir para que El Vaticano continúe poseyendo provincias italianas bajo su poder.
-Mapa detallando los estallidos revolucionarios de 1848
-Karl Marx
-Mural (fragmento) de Diego Rivera titulado  "Hombre en la encrucijada" ("Man at the crossroads"), de 1933, inagurado en febrero de 1934. En él, su amigo León Trotsky es la figura central, a la derecha vemos a Marx y a Engels. Eran tiempos difíciles para Trotsky, una vez fallecido Lenin, ¿seguiría Trotsky con el comunismo reaccionario de Stalin? ¿emigraba? ¿continuaba con su revisionismo? ¿qué camino seguirá el hombre, absorto en la elección entre la producción tradicional y las nuevas técnicas?, y, sobre todo: ¿qué triunfará, el capitalismo o el socialismo desarrollado por Lenin y Trotsky? El mural se realizó para  el Rockefeller Center de Nueva York, por encargo de John  D. Rockefeller jr.. En 1934 fue destruido por considerarse que ensalzaba el comunismo y la revolución de Lenin. Rivera lo reconstruyó en el Palacio de Bellas Artes de México.
-Batalla de Palermo, con victoria de Garibaldi, 1860. La publicación de El Manifiesto reactivó la lucha contra el imperialismo en Europa Occidental.
Batalla de Vezza dÈdolo, Brescia
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Leer: "Lenin vs Trotsky. Stalin vs Trotsky"
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-Cuadro relativo a las guerras carlistas
-"El Manifiesto Comunista" en edición alemana (Manifest der Kommunistischen Partei).
-Batalla de Vezza d'Edolo o Vezza d'Oglio, cerca de Brescia, 4 de julio de 1866. Fue una efímera victoria austriaca sobre los patriotas de la joven Italia.
Leer "Diego Rivera y los murales socialistas"
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