14 jun 2007

La Semana Trágica, Alfonso XIII ¡Olé los hombres! Pío XI

Boda de Alfonso XIII en San Jerónimo, 31 mayo 1906



Acción de Minas del Rif de mi propiedad



El Desastre de 1898 no sirvió siquiera de lección. No se reflexionó, y los intereses caciquiles de algunos españoles sustituyeron el tabaco y el azúcar caribeño por el mineral de hierro en una época en la que la siderurgia tomaba alas. De esta forma, la palabra ultramar se trastocó por la de África, o más exacto: por lo que hoy es parte de Marruecos. Y las derrotas militares asolaron de nuevo España durante casi un cuarto de siglo.
.
En política interior no se alteró nada de fondo, y sólo algo de forma. La figura y papel de Cánovas del Castillo fue sustituida por la de Antonio Maura y Montaner, hombre elegante, de fácil palabra y gran cultura, pero sin beneficiarse con la esclavitud que se aplicaba, o semiesclavitud, como así lo había realizado Cánovas.
También cambió el nombre, la apariencia, de los partidos políticos que se alternaban en el poder; el de Maura se tituló Partido Conservador. En la década en que éste ejerció su influencia, cabe destacar el ligero avance de un socialismo y sindicalismo reformadores de estructuras sociales y económicas; un tímido avance comparado con el existente en Europa Occidental, y eso que el Desastre favorecía, en teoría, el desarrollo de las tesis socialistas o marxistas en España, en donde sólo se había levantado en parte el "telón" que había caído sobre los Pirineos hacía casi tres siglos, tras la derrota en Rocroi y la Paz de Westfalia. España permanecía aislada de Europa por un telón de oscurantismo.
Alfonso XIII y Antonio Maura

.
En 1901 se modificó la ley electoral. Ahora podían acceder a ser concejales aquellos que tuviesen título académico o pagasen por el cargo.
En 1902, Alfonso XIII comenzó a reinar al alcanzar la mayoría de edad. Sin embargo, la política que se llevó a cabo en África continuó siendo similar a la existente en tiempos anteriores, en los que su madre María Cristina de Habsburgo regentaba la nación.
El 31 de mayo de 1906, Alfonso XIII casó con Victoria Eugenia de Battenberg, en la iglesia de Los Jerónimos (San Jerónimo el Real). Cuando la pareja real regresaba al Palacio de Oriente, la comitiva nupcial sufrió un atentado en la calle Mayor. La bomba colocada entre un ramo de flores fue lanzada desde un balcón por el anarquista Mateo Morral, pero impactó en los cables del tranvía, lo que hizo cambiar su trayectoria. La explosión mató a espectadores y personal del séquito, pero no afectó a los reyes. Mateo Morral fue detenido en las proximidades de Torrejón de Ardoz; y tras asesinar a su captor se suicidó de un disparo, conforme la versión oficial que resulta ser muy distante de la realidad.
.
Atentado a Alfonso XIII, Mesonero Romanos


En la Conferencia de Algeciras de 1906, España y Francia graciosamente se habían repartido el Marruecos actual, con la presencia de algunos marroquís amigos y complacientes, lo que proporcionó una aparente legalidad a la conferencia.
Tomados en posesión los territorios pactados, en julio de 1909 los españoles sufrieron una severa derrota en el lugar conocido como "Barranco del Lobo". Su repercusión en la metrópoli fue tremenda, pues ya comenzaba el pueblo a tener voz, ya que no voto, y el Desastre se situaba sólo a una década. Aún así, el gobierno, tras un acuerdo con Francia el 27 de noviembre de 1912, creó y definió con fronteras e intereses el "Protectorado de Marruecos" con capital en Tetuán. Esta colonia perduró hasta el 7 de abril de 1956, excepto la región sur (Tarfaya) que fue devuelta a Marruecos durante 1958.
.
El pueblo entendió que la ilógica presencia española en Marruecos se centraba en el futuro beneficio caciquil que ofrecían las minas del Rif, y en dar lógica salida al gran número de militares profesionales que habían sido creados por las recientes necesidades en Ultramar. Por otra parte, seguía existiendo la injusticia social de poder redimirse del servicio militar gracias al pago en metálico, cantidad conocida como la "cuota". Es normal que los jóvenes no quisieran ser alistados y marchar a defender unos turbios intereses del capitalismo español, ayer en América o Asia, hoy en África. Además, el gobierno incrementó sensiblemente el número de reclutas para Marruecos.
Atentado de Mateo Morral contra los reyes

.
.El 18 de julio de 1909 iban a ser embarcados en Barcelona nuevos contingentes de ciudadanos reservistas que no habían satisfecho la "cuota" para ir a defender posturas agresoras de carácter imperialista apelando que era un deber patriótico. La falacia era demasiado visible. La necesidad, perentoria, pues se acrecentaban los ataques rifeños a la construcción del ferrocarril que iría desde la mina de hierro al embarcadero, precisándose más soldados para la prevención de atentados.
Los reclutas partían hacia Melilla por disposición del general Arsenio Linares y Pombo. El pueblo se amotinó para que no se llevase a efecto tal acción, y las revueltas, acompañadas por una huelga general que se extendió por Cataluña, se prolongaron durante algo más de una semana, la conocida como "Semana Trágica". Durante ese tiempo, los objetivos de los sublevados se centraron, sobre todo, en los pocos protegidos edificios religiosos, alguno de los cuales fue incendiado.
Los sucesos de esta semana no fueron en absoluto bien analizados en aquellos días. Las medidas tomadas se limitaron a admitir la dimisión de Antonio Maura, que pronto volvería a dirigir buena parte de los muchos Gobiernos conformados por Alfonso XIII.
.
Pablo Iglesias

El 27 de febrero de 1913, por un real decreto se organizó oficialmente el Protectorado Español en Marruecos. De inmediato, Ahmed al-Raisuli convocó a las tribus de Yebala para formalizar una guerra de guerrillas. Tras siete años combatiendo, el entonces coronel Manuel Fernández Silvestre le derrotó.
.Los calores del verano español de 1917 aceleraron la actividad de los sindicalistas y el descontento de un proletariado que, viviendo en la miseria, ya iba tomando clara conciencia de su situación. El 19 de julio comenzó en Valencia una huelga que pronto se transformaría en general al ser convocada por las centrales sindicales CNT y UGT, y que se convirtió en revolucionaria en toda España, a pesar de las llamadas a la moderación realizadas por Pablo Iglesias, el líder socialista y sindicalista.
A mediados de agosto el país estaba prácticamente paralizado y la única actividad reseñable consistía en los auténticos combates protagonizados por los huelguistas y las fuerzas del orden apoyadas por el ejército durante el estado de sitio declarado por el Gobierno. Sólo en Cataluña se contabilizaron varias docenas de muertos. En las zonas mineras y metalúrgicas la violencia fue extrema, continuando la huelga en Asturias, cuando el 20 de agosto había acabado en el resto del país. El comité directivo de la huelga fue encarcelado en el penal de CartagenaJulián Besteiro, Francisco Largo Caballero, Andrés Saborit y Daniel Anguiano. Los cuatro fueron condenados a cadena perpetua. En las elecciones generales de febrero de 1918 los cuatro encarcelados, junto a Pablo Iglesias, obtuvieron plaza de diputado. El Gobierno formalizado el 22 de marzo de 1918, les amnistió el 8 de mayo de 1918.
.
Semana Trágica, Barcelona


Como resultado de los disturbios, Alfonso XIII decidió realizar una apertura política introduciendo ministros catalanes en sus Gobiernos, y de esta forma, en el constituido el 3 de noviembre de 1917. Juan Ventosa Calvell fue ministro. En el siguiente Gabinete del 22 de marzo de 1918, que hacía el número 43 con Alfonso XIII, bajo la presidencia de Antonio Maura y Montaner hubo dos ministros catalanes: Francisco Cambó y Batllé ocupó Fomento y Juan Ventosa la cartera de Abastecimientos. Cambó y Ventosa pertenecían a la Liga Regionalista, que había sido fundada en 1901. Sin embargo, en aquellos años, la crisis institucional caminaba pareja en los dos frentes: socialmente en el interior de la nación, y en el exterior, debido a las derrotas que se sufrían en la guerra imperialista que los gobiernos de la Monarquía española mantenían en Marruecos. Pronto dimitieron Pidal, Alba y Dato, y a por el Gabinete, el número 44 y luego el 45 y ... así hubiese continuado de no haber mediado el consentido golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera.

                                   Mateo Morral no se suicidió como dijo la versión oficial

                                       Alfonso XIII con 16 años en portada de ABC
.
XLIII Gobierno de Alfonso XIII, del 22 de marzo de 1918
José Pidal, Marina- Santiago Alba, Inst. Pública-conde de Romanones,
Gracia y Justicia- Antonio Maura, presidente- Alfonso XIII-
Eduardo Dato- Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas-
Augusto González Besada- Cambó y José Marina Vega. Falta Ventosa

Tras el atentado, a unos 50 m.de distancia
La bomba cayó tras la carroza al chocar
con los cables y ser desviada
.
Minutos después del atentado a Alfonso XIII


Boda de Alfonso XIII, la comitiva sale de la
Carrera de San Jerónimo y toma Sol

           Política exterior con Alfonso XIII, Marruecos, Dictadura y El Vaticano
                                                             Annual y Monte Arruit
.
En el mes de julio de 1921, el general Manuel Fernández Silvestre, Comandante General de Ceuta y Melilla, se adentró en demasía en el Rif al no encontrar, apenas ,resistencia, dispersando con exceso en múltiples puestos a sus tropas, mal entrenadas y equipadas, desmotivadas y carentes de agua y suministros básicos, alcanzando la villa costera de Sidi Drus y el cercano campamento de Annual.
.
Abd-el-Krim, el líder rifeño que había logrado aglutinar a las diversas etnias que habitaban en Marruecos, esperaba al ejercito español en Annual. donde obtuvo una contundente victoria, entre los días 17 y 22 de 1921, cuando las tropas españolas, tras victoriosas escaramuzas, avanzaban hacia Igueriben y a la base enemiga de Ahmed al-Raisuli "El Raisuni", en el poblado de Tazarut, en la región montañosa de Beni Aros.
Alfonso XIII había animado la incursión de Fernández Silvestre telegrafiando este texto: ¡Olé los hombres! 
Previamente, el 17 de julio de 1921 Abd-el-Krim había conquistado Igueriben, posición tomada por los españoles el 7 de junio de 1921 y defendida por trescientos cincuenta hombres.
.
Los componentes del ejército de Silvestre se desplazaron, adentrándose más en el Rif, donde los enfrentamientos en Annual del 22 y 23 de julio se tradujeron en una derrota española. Respaldados en su huída por el Regimiento de Cazadores de Alcántara mandados por Fernando Primo de Rivera, que se sacrificó, alcanzaron el campamento-fuerte de Monte Arruit el 29 de julio.

El papa Pío XI
en la revista Time

Abd-el-Krim prosiguió atacando las posiciones españolas; el 2 de agosto rindió Nador, con poca lucha y sin represalias posteriores.
Abd-el-Krim se encaminó, persiguiendo al derrotado ejército español, a Monte Arruit, donde tras once días de lucha, el 9 de agosto obtuvo otra victoria al rendirse los supervivientes. Como Melilla estaba cercada, no se había podido enviar refuerzos.
En octubre, los españoles regresaron a Monte Arruit, ubicado en el centro de la nada y que no era estratégica para los rifeños, tampoco para los españoles.
Estas batallas costaron a las tropas españolas más de nueve mil muertos, entre ellos el general Fernández Silvestre, que parece ser que se suicidó. Muchos prisioneros y heridos españoles fueron torturados con alevosía y dureza antes de ser asesinados, parece ser.
.
Dictadura de Primo de Rivera. Sus primeros tiempos
.
Desfile en Madrid de las tropas destinadas a Melilla
El desastre de Annual hizo dimitir al gobierno de Manuel Allendesalazar. España había dado un "paso importante" en el camino emprendido hacía cinco generaciones con destino a la desmoralización, la ruina y la degradación social. Fueron cinco generaciones perdidas en la historia de la nación, las comprendidas, inclusive, entre los reinados de Carlos IV y Alfonso XIII.
Debido a la desastrosa evolución de la guerra de Marruecos y al desorden nacional, que hizo caer a quince presidentes de Gobierno entre la huelga general de 1917 y septiembre de 1923, todos los partidos políticos especulaban con la conveniencia de regirse por un gobierno militar alumbrando un régimen duro y un novedoso sistema económico, vistos los buenos resultados existentes en la Italia fascista de Benito Mussolini.
.
Ejército español en el Rif

El golpe de Estado del 13 de septiembre del 23, encabezado por el general Miguel Primo de Rivera, terminó con el desasosiego nacional y fue aceptado, sin más, por el Gobierno, los partidos políticos tanto nacionales como regionalistas y la prensa, en general. Pocas personalidades se opusieron a la singular situación, en la que el Rey seguía siendo el Jefe de Estado.
.
El PSOE de Pablo Iglesias, la fuerza política que en teoría debía oponerse con más intensidad al cambio político, se apresuró a redactar la siguiente nota oficial: "Reunidos los Comités Ejecutivos del Partido Socialista y de la UGT (...) resuelven reiterar a la clase trabajadora la necesidad de abstenerse de tomar cualquier iniciativa que pudiera ser invitada por impacientes de buena fe o por elementos que aspiran con apariencias engañosas a lanzar al proletariado a movimientos estériles que pueden dar pretexto a represiones que ansía para su provecho la reacción. Madrid a 15 de septiembre de 1923". Firmado en representación del PSOE por su secretario Andrés Saborit, y en nombre de la UGT por su secretario general: Francisco Largo Caballero. Este manifiesto se publicó en "El Socialista", el 16 de septiembre.
.
Alfonso XIII y Primo de Rivera

Se constituyó un directorio militar. Su primera medida se dio a conocer el 18 de ese mismo mes: "Serán juzgados por los tribunales militares (...) los delitos contra la seguridad y la unidad de la patria (...) No se podrá izar ni ostentar otra bandera que la nacional en buques, edificios, etc.".
En el mes de noviembre de 1923, Alfonso XIII, acompañado por Miguel Primo de Rivera, realizó una visita oficial a Roma. El día 19 cumplimentaron a Pío XI en El Vaticano. Allí, Alfonso XIII pronunció un discurso:

"La predicación del Apóstol Santiago y la aparición de la Virgen en el Pilar de Zaragoza hacen ya de mi pueblo el predilecto de la Providencia; la fusión de todas las razas desparramadas por el solar hispano bajo el cetro de Recaredo (...)
Por eso, cuando los sectarios de Mahoma se derramaban por nuestra Península, en batallas de gigantes, en continuo jadeo de siete siglos, nuestros padres sirvieron de dique a aquel turbión de barbarie que amenazaba a Europa, y con Europa a la Iglesia de Jesucristo, arrojando de nuevo a los hijos del Islam a sus desiertos africanos (...) (luego, Alfonso XIII recordó la batalla de Lepanto) y en defensa de la religión contra los sectarios de Lutero, corren nuestros tercios a las dunas de Flandes y a las orillas del Elba como antes contra loa árabes habían ido a Alarcos, y a Las Navas, y a Salado, y a Granada (...)
Jura de Juan de Borbón e Isaac Peral 
Galtier. Juan pasa bajo la bandera que
 sustenta Isaac Peral, 1º de promoción

Y al desear, Santísimo Padre, que mientras seáis el piloto de la nave de San Pedro, la Paz reine en la Tierra y desaparezcan los obstáculos que la política, la herejía y la incredulidad han opuesto al avance triunfal de nuestra religión (...) os pido vuestra bendición paternal para España, mi real familia y al valiente Ejército, que en África lucha por implantar la justicia y la civilización, solemnemente os prometemos, Santo Padre, que si un día, en cumplimiento de la divisa que, según San Malaquías corresponde a vuestro Pontificado, "fides intrépida", la fe exigiera de los católicos los mayores sacrificios, no regatearían los españoles ninguna clase de sacrificios, y si en defensa de la fe perseguida, nuevo Urbano II, levantarais una Cruzada contra los enemigos de nuestra sacrosanta Religión, España y su Rey, fidelísimos a vuestros mandamientos, jamás desertarían del puesto de honor que sus gloriosas tradiciones les señalan por el triunfo y por la gloria de la Cruz, que junto con ser bandera de la fe, es también bandera de la Paz de la Justicia, de la Civilización y del Progreso".
.........................................................................................
.
Salida de soldados hacia Marruecos. Estación de Atocha
1921. Foto de Alfonso, Alfonso Sánchez Portela
.........................................
.
Fotografía de cabecera: Boda real en San Jerónimo, Madrid. Contrayentes: Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Minutos antes de sufrir el atentado cometido por Mateo Morral..
.
Fotos en orden descendente:
-Acción de Minas de Rif , de mi propiedad.
-Alfonso XIII y Antonio Maura.
-Dos instantáneas del atentado contra la pareja real; la de arriba fue realizada por Luis Mesonero Romanos.
-Pablo Iglesias Posse
-Alfonso XIII, julio de 1922
-Desfile en Madrid de las tropas destinadas a Melilla
-Annual, el ejército español.
-Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera.
-Don Juan de Borbón jura bandera en San Fernando. Bandera que sostiene Isaac Peral Galtier, nieto de Isaac Peral y nº1 de la promoción. En la tribuna está Alfonso XIII contemplando la jura de su hijo y de la promoción..
-Salida de soldados a Marruecos desde la madrileña Estación de Atocha. 1921. Foto de Alfonso Sánchez Portela, Alfonso.
-El papa Pío XI en "Time"
-El general Fernández Silvestre.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.