24 dic 2006

Imperialismo, según Lenin


Hitler en Bückeberg, 30 septiembre de 1934 
foto Heinrich Hoffmann

 Lenin: "El imperialismo es la antesala de la revolución social del proletariado"
...................................................
.
Lenin
Lenin no llegó a vivir el crash del capitalismo que él tanto había combatido; así como tampoco pudo observar la evolución del pueblo ruso bajo la dirección de su sucesor: Stalin y, por ello, de qué forma la Unión Soviética se transformaba en un régimen imperialista, precisamente el sistema político y económico que Lenin había repudiado. Lenin propugnaba la revolución social de un pueblo convencido de la bondad del socialismo, no por imposición; situación válida en naciones hundidas en la pobreza social, como era la rusa de 1917.
.
Stalin a través de su comunismo radical, el estalinismo, llevaba, a las naciones bajo su dominio por distinto camino, pero con el mismo final que el conseguido por el capitalismo: el sometimiento de los pueblos política y económicamente, de manera que perdieran su identidad. Con la sensible diferencia que al alcanzar este término final, las poblaciones bajo el imperialismo socialista soviético veían anuladas todas sus libertades y, además, menguaban en la consecución de la riqueza económica, en la producción de bienes.
.
En el corto espacio de tiempo comprendido entre la Revolución Rusa que él protagonizó y su muerte, Lenin intervino con brillantez en las Asambleas de la Tercera Internacional. En la sesión de apertura del Segundo Congreso, celebrada el 19 de julio de 1920, habló sobre el imperialismo: "Las relaciones económicas del imperialismo constituyen la base de la situación internacional hoy existente. A lo largo de este siglo XX se ha definido por completo esta nueva fase del capitalismo: el imperialismo es su fase superior y última. Todos sabéis que el rasgo más característico y esencial del imperialismo consiste en que el capital ha alcanzado proporciones inmensas. La libre competencia ha sido sustituía por un monopolio gigantesco".
.
Lenin, un discurso en Moscú

Lenin explicó, con el aporte de datos estadísticos, la situación existente en muchos países, acusando al capitalismo imperialista que en ellos anidaba de esta forma: "Un número insignificante de los mayores bancos en la práctica han transformado incluso las repúblicas más libres en monarquías financieras (...) ¿qué número de naciones se han aprovechado de ello?", y él mismo contesta: "Estados Unidos de América son los únicos que han ganado la guerra de modo pleno". Luego, Lenin otorgó el "segundo premio compartido" a Japón e Inglaterra.
.
Lenin expresa una idea similar en su ensayo "El Estado y la revolución", en donde define el avanzado estado del capitalismo allí establecido "como una consecuencia del "imperialismo, que (con él) el capitalismo se transforma en capitalismo monopolista". Ya en el prólogo, Lenin nos advierte: "La guerra imperialista ha acelerado y agudizado el proceso de transformación del capitalismo monopolista en capitalismo de Estado, los países adelantados se convierten en presidios militares para los obreros". En el Capítulo I del ensayo, explica que "el origen del Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio en que las contradicciones de clase no pueden conciliarse".
.
Concentración nacionalsocialista


Lenin, en la referida sesión del Segundo Congreso argumentó apoyándose en el pensamiento del reconocido como primer economista: "Keynes en su libro "Las consecuencias económicas de la paz" ha llegado a una conclusión, y eso que Keynes es un burgués auténtico, un enemigo implacable del bolchevismo: con el Tratado de Versalles, Europa y el mundo entero van a la bancarrota, sólo dos potencias actúan hoy independientes en el mundo, Inglaterra y Estados Unidos".
Lenin denunció, en ese Congreso, los motivos imperialistas que habían provocado la Gran Guerra, así como que "el Tratado de Versalles ha colocado a Alemania, y a toda una serie de Estados vencidos, en una situación que hace materialmente imposible su existencia económica, en una situación de plena carencia de derechos y de humillación".
Lenin, también denunció en la sesión inaugural del II Congreso la hipocresía de los países imperialistas y sus equivocaciones: "Ahora, cuando la guerra ha terminado, han comenzado los desenmascaramientos. Se ha desenmascarado el imperialismo alemán con su Paz de Brest-litovsk. Está desenmascarada la Paz de Versalles, la que debe ser la victoria del imperialismo ha resultado ser su derrota".
.
...................Lenin en el óleo de Serov, en sello


Lenin, en su ensayo "El imperialismo, fase superior del capitalismo", en el capítulo X, "Lugar histórico del imperialismo", definió las raíces: "El imperialismo por su esencia económica es el capitalismo monopolista. Hacia principios del siglo XX nació en Alemania y Estados Unidos, y un poco más tarde en Inglaterra debido a su sistema de librecambio. El monopolio, consecuencia de la concentración de la producción, ha surgido de los bancos y ha nacido de la política colonial". Lenin indicaba, a continuación, que "estamos aún lejos de que se cumplan las palabras de Saint-Simon, pero nos hallamos ya en vía de lograrlo".

Lenin no alcanzó a entrever el grado de imperialismo al que llegaron, con sus políticas ciegas y expansionistas, dos dictadores contemporáneos suyos, y eso que el segundo fue su sucesor: Adolf Hitler e Iósif Stalin. Ya que, aparte del imperialismo  originado por los intereses y  excesos del capitalismo monopolista, existen otras fórmulas político-militares para que un estado llegue a convertirse en imperialista.
.
Karl Kautsky en su obra "Imperialismo", matizó los pensamientos de Lenin: "El imperialismo es un producto del capitalismo industrial altamente desarrollado. Consiste en la tendencia de toda nación capitalista industrial a someter cada vez más regiones agrarias sin tener en cuenta la nacionalidad de sus habitantes".
Tanto el socialismo revolucionario representado por su máxima figura, Lenin, como la socialdemocracia de su gran impulsor, Kautsky, coincidieron en su sentimiento acerca del capitalismo reaccionario y antisocial de aquella época, ligado estrechamente a un modelo de imperialismo. Y al de otros tiempos posteriores.
.
Stalin en su extenso ensayo de 1924 "Fundamentos del lenismo", escribe que según Lenin  el imperalismo es el capitalismo agonizante, situación que lleva a la clase obrera al umbral de la revolución.
....................................
...................................
Lenin y el Kremlin
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Fotografía de cabecera: Hitler en Bückeburg, ciudad de la Baja Sajonia, septiembre de 1934.
.
Fotos en orden descendente:
-Lenin, su rostro
.
-Lenin arengando
.
.
Concentración nacionalsocialista en Nuremberg
-
-"Lenin proclama el poder soviético", óleo de Vladimir Serov en sello.
.
-Vladimir Ilich Lenin
.........................................................................................................
.
Portal de Lenin, con todos los artículos referentes a Lenin
.
Nota. En un principio, este artículo se complementaba, con brevedad, con la segunda intervención estadounidense en Irak, como ejemplo de imperialismo moderno.  He procedido a ampliar aquellos renglones, conformando el artículo "Guerra de Estados Unidos con Irak. George Walker Bush y Saddam Hussein""

En la foto podemos observar a un tanque iraquí de procedencia rusa, inutilizado por el fuego enemigo, mientras tanto están ardiendo varios pozos de petróleo.
..